Noticias de religión en pocas palabras

11/02/2010

R. Octubre 4 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Mediante un acuerdo entre el arzobispado de Barcelona y la oficina diocesana de la IERE, la Iglesia Española Reformada Episcopal, una de las iglesias miembros de la Comunión Anglicana, a partir del 24 de octubre se comenzaron a celebrar oficios anglicanos en el templo de la Villa Olímpica de Barcelona. La antigua congregación lleva el nombre de Iglesia del Buen Pastor. El obispo de la IERE, Carlos López Lozano, expresó su gratitud en nombre de la comunidad anglicana por este gesto de cooperación ecuménica.

Una seria polémica se ha suscitado en el cantón suizo de Lucerna cuando el párroco local decidió romper con las recomendaciones del Vaticano y comenzó a repartir preservativos en una campaña contra el sida. La idea de la distribución de los adminículos de látex surgió del  director de comunicaciones del clero, Florian Flohr, quien sostiene que "el preservativo no es un remedio milagroso en la prevención contra el sida, pero es una posibilidad entre otras". La distribución de unos 3,000 preservativos fue gratis y se hizo por dos días.

Josenir Morais Santana, 48, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la arquidiócesis de Fortaleza, Brasil, fue muerto de un balazo en el corazón, dijeron las autoridades. Se desconocen los motivos y los autores del hecho. Es el segundo sacerdote asesinado en Brasil en este año después del homicidio de Dejair Gonçalves de Almeida, el pasado mes de marzo durante un intento de robo. En el 2009 fueron asesinados otros seis sacerdotes.

En México le llaman "la mujer más valiente del país". Su nombre es Marisol Valles, tiene 20 años de edad, es madre soltera y estudia criminología. Hace pocos días aceptó ser jefa de la fuerza policíaca de Praxedis, un pueblo en el estado de Chihuahua cerca de Juárez, donde los narcos abundan. El alcalde del pueblo fue secuestrado hace poco. Aceptó el cargo porque ninguno de los hombres quiso arriesgar su vida. La fuerza policial es de 19 oficiales, nueve son mujeres. El día de su juramentación dijo que aceptó el reto "porque quiero que mi hijo viva libre, que  aprenda el valor de la familia y la vida humana".

John Broadhurst, 68, obispo de Fulham desde 1996 en la diócesis de Londres, ha pedido a la Iglesia Católica Romana que lo acepte "aunque sea como seglar". Estudió leyes y dice que la Iglesia de Inglaterra es "fascista y vengativa". Las razones para su salida: la ordenación de mujeres, los planes de consagrar mujeres al episcopado y los matrimonios del mismo sexo. Él y su esposa, Judith, tienen cuatro hijos mayores y antes de su ordenación en 1967 fue bautizado en la Iglesia Católica Romana. "John siempre ha abrazado las causas más conservadoras", dijo uno de sus compañeros de seminario.

 

Aunque la discriminación por razones de casta hace años que fue prohibida en la constitución de la India, la práctica aún subsiste. Las iglesias de la India acaban de publicar un documento en el que abogan por "cero tolerancia" en todo el país. El documento dice que "el sistema de castas es un pecado y discriminar a las personas por razón de su casta es un delito". Un informe señala que los que más sufren el sistema de casta son los "Dalits" o intocables que tienen que sobrevivir de lo que encuentran en los basureros y sólo pueden tener los trabajos que más nadie quiere. Grupos similares a los intocables se encuentran en Nepal y Bangladesh. Además, están los Burakumins de Japón, los Al-Akhdams de Yemen, los Baekjeongs de Corea y los Midgans de Somalia.

Francisco de Assis da Silva, secretario general de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, ha sido electo vice-moderador de la ACT-Alliance, en la asamblea del organismo reunida a fines de octubre en Arusha, Tanzania. ACT-Alliance es uno de los mayores organismos de ayuda humanitaria del mundo. Se encuentra trabajando en 140 países con la ayuda de 31,000 voluntarios. Cuando estaba en la conferencia Francisco recibió la noticia de que había sido electo obispo de la diócesis de Santa María. Felicitaciones.

¿Está usted leyendo los consejos de Shanti Ananda? Si no lo sabe ese es el nuevo nombre de Walter Mercado, el popular astrólogo puertorriqueño. "Tomé esa decisión debido a una revelación espiritual que tuve. Mi nombre significa Paz y Felicidad", dijo Shanti al diario puertorriqueño El Nuevo Día.

VERDAD. Después de cumplir los cincuenta, si te levantas un día y no te duele nada; es que estás muerto.

GRACIAS POR DISTRIBUIR ESTE NOTICIERO.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter