Noticias de religión en pocas palabras

12/22/2005

Rapidísimas de Enero 2006
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

▪ Según varias agencias de información las noticias religiosas que tuvieron más prominencia el año pasado fueron la muerte del Papa Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI, las controversias en las iglesias sobre la homosexualidad, el recrudecimiento del fundamentalismo islámico, la oposición de las iglesias a la guerra de Irak, las discusiones sobre las relaciones iglesia-estado, las leyes sobre el aborto, la ética de la muerte (Schiavo) y las controversias sobre el uso de símbolos religiosos.

▪ La comunidad ecuménica de Miami está de fiestas con el matrimonio de Martín Añorga, escritor y pastor presbiteriano jubilado (78) e Iraida Yocham, distinguida cantante lírica católica romana cuyo “ministerio musical está dirigido a servir en obras de caridad y a llevar el Evangelio a través de la música”. Ambos son viudos (cinco hijos adultos entre los dos), cubanos y la boda privada tendrá lugar próximamente. Los celebrantes serán el obispo Agustín Román, auxiliar de Miami, ya jubilado y Marcos Antonio Ramos, historiador y pastor bautista.

▪ El anterior arzobispo de Cantórbery, George Carey, ha dicho que la idea de algunos miembros de la Iglesia que creen que los símbolos cristianos ofenden a otras personas es “pura tontería”. Tanto Carey como su sucesor, Rowan Williams, han hecho un gran esfuerzo para que la Navidad se celebre como se ha hecho tradicionalmente. “Sin Cristo la Navidad no tiene sentido”, dijo Williams en una entrevista de televisión.

▪ En su primer discurso público el nuevo director de la oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmley, dijo que “en tiempos difíciles la gente suele volver los ojos a Dios” y aseguró que la fe sostiene a muchos cubanos en medio de la situación en que viven. En franca oposición a la política del gobierno instó a los cubanos a “pensar por ustedes mismos” y les recordó las palabras del Papa Juan Pablo II en su visita a Cuba: “No tengan miedo”.

▪ A pesar de que el Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha decidido permitir las uniones entre personas del mismo sexo, el arzobispo de Ciudad del Cabo y primado de Sudáfrica, Njongonkulu Ndungane, dijo que la Iglesia Anglicana seguirá con sus propias reglas, en otras palabras, manteniendo la prohibición de bendecir dichas uniones.

▪ Ricardo Montaner, popular cantante de música romántica, dio su testimonio cristiano en un recital en el Luna Park de Buenos Aires, invitando a las miles de personas que lo escuchaban a seguir a Cristo. “Todo lo que tengo se lo debo a Jesucristo y por eso le abrí mi corazón, entró a vivir en mí y mi vida cambió”, dijo el cantante argentino nacionalizado venezolano.

▪ Aunque dos jóvenes brasileños han sido condenados a largas penas por el asesinato de la monja norteamericana Dorothy Stang. Sus seguidores están presionando para que se castigue a los terratenientes que ordenaron su muerte. La religiosa defendía a los campesinos y al medio ambiente. En los últimos 30 años en el estado Pará, 772 defensores de los campesinos y la ecología de la región han sido asesinados. Sin embargo, sólo nueve guardan prisión.

▪ “He recibido un regalo de vida”, dijo Creighton Robertson, obispo episcopal de Dakota del Sur, cuando Mercy Hobbs, una mujer sacerdote de su diócesis, le donó un riñón. La operación tuvo lugar en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

▪ El arzobispo de Cantórbery, Rowans Williams, anunció oficialmente desde el Palacio de Lambeth, su residencia londinense, que la próxima Conferencia de Lambeth tendrá lugar del 16 de julio al 3 de agosto de 2008 en el recinto de la Universidad de Kent, en Cantórbery, al sur de Inglaterra. Su énfasis principal será “equipar a los obispos para que puedan cumplir con su tarea de ser agentes de misión con Cristo”.

▪ Paolo Ricca, profesor de la facultad valdense de teología, ha criticado la decisión de Benedicto XVI de conceder indulgencias a los que realicen actos piadosos en honor a la Virgen María para celebrar el 40 aniversario del Concilio Vaticano II. “El pontífice puede conceder las indulgencias que quiera pero debe saber que enfatizar lo que nos divide a los cristianos, es malograr las esperanzas de unidad”, dijo Ricca.

▪ El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) ha elegido al pastor metodista Western Clay Peixoto, de 53 años de edad, como su nuevo secretario ejecutivo. Asumirá sus nuevas funciones el 1 de febrero.

▪ En el reciente accidente aéreo en Port Harcourt, Nigeria, murieron un pastor evangélico y 50 estudiantes de una escuela jesuita de Abuja. En el accidente de un hidroavión en Miami el 19 de diciembre perecieron cuatro miembros de la Iglesia Episcopal, Richard Rutecky de la Iglesia de Santiago en Hollywood; Larry y Eric Johansen y Marlin Nachatigal de la Iglesia de San Marcos en Palm Beach Gardens, Florida.

▪ Un canal de televisión de Jerusalén ha hecho un reportaje en el que muestra gráficamente la suciedad que puede encontrarse en los lugares santos del cristianismo. “Lamentablemente, la municipalidad no ha hecho nada por corregir esta situación”, enfatizó la televisora.

▪ El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre libertad religiosa dijo que en Cuba “en el 2004 no hubo cambios en la situación religiosa imperante”. En años anteriores se han mencionado la falta de acceso de las iglesias a los medios de comunicación, la vigilancia secreta de líderes religiosos y la dificultad para reparar iglesias existentes o construir nuevas.

▪ Ben Kessler, estrella del fútbol colegial norteamericano, sorprendió a sus compañeros recientemente cuando anunció que dejará el deporte para ingresar en un seminario en Roma. Kessler, que pesa 250 libras y mide 6 pies 2 pulgadas, puede cambiar la idea que muchos se hacen de los seminaristas, dijo un comentarista deportivo.

▪ Después de muchos debates y dilaciones los anglicanos de Canadá pudieron cambiar el nombre de la su iglesia de “Iglesia de Inglaterra en Canadá” a Iglesia Anglicana de Canadá. Hoy celebran el 50 aniversario del cambio de nombre que le ha dado total autonomía y mayor identificación con toda la nación. No fue hasta 1982 que Canadá cortó su último vínculo legislativo con Inglaterra y pudo enmendar su constitución.

▪ Después de 17 años como funcionario del Christian Children’s Fund, el obispo José Antonio Ramos ha anunciado su retiro de la institución. Originario de Puerto Rico, Ramos sirvió como deán de la catedral episcopal en Santurce, Puerto Rico, obispo de Costa Rica y ejecutivo del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos. En 1974 se le siguió un juicio eclesiástico por haber participado en la ordenación de 11 mujeres en una ceremonia no autorizada. Más tarde fue absuelto y finalmente en 1976 las mujeres pudieron ser ordenadas en la Iglesia Episcopal.

▪ Onell Soto, obispo episcopal jubilado y editor del noticiero ecuménico Rapidísimas, ha sido electo vicepresidente del Consejo de Iglesias de la Florida. Su esposa, Nina, es la editora de Día a Día, el devocionario internacional de la Iglesia Episcopal. La pareja reside en Miami.

VERDAD. Tener la conciencia totalmente limpia es síntoma de mala memoria.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter