Noticias de religión en pocas palabras

2/12/2009

Rapidísimas, Febrero 12 de 2009

Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.com/

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

El cubano Miguel Díaz, 45, ha entrado a formar parte de un selecto grupo de ciudadanos invitados por el presidente Barack Obama para "asesorar e implementar directivas para la estructuración de políticas de alto vuelo", que serán la espina dorsal de muchas de las estrategias que desarrollará el nuevo presidente para sacar a flote a la nación. No se apena en decir que su padre fue camarero y su madre no pasó de la educación primaria. Díaz, nacido en La Habana, llegó a Estados Unidos como niño y ha ejercido la docencia universitaria por 12 años. Está casado y la pareja tiene cuatro hijos. Su campo de especialidad es la religión.

 

La escritora y periodista andaluza Eva Díaz Pérez, 38, ha sido seleccionada por la revista Protestante Digital para recibir el premio anual "Unamuno, amigo de los protestantes", por su contribución a la recuperación de la "memoria histórica protestante". Actualmente es redactora del periódico El Mundo de Madrid.

 

Rebeca Grynspan, directora regional del programa de desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina dice en un informe que la presente crisis mundial puede aumentar el índice de pobreza en la región en un 15 por ciento. Añade que los  países más afectados serán los pequeños y medianos. El análisis teme que 2.4 millones de latinoamericanos puedan perder sus empleos.

 

A los 81 años ha fallecido en Roma el obispo-periodista español Cipriano Calderón, vicepresidente emérito de la Comisión para América Latina y antiguo director de la versión española de L'Osservatore Romano. No olvidamos sus gentilezas con este editor.

 

En Nueva York se ha informado que durante el cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas programado para febrero, uno de los países que deberá ser analizado es Cuba. Se sabe que el gobierno de La Habana ha preparado un informe que consta de 132 puntos distribuidos en 11 secciones. Algunos observadores han sugerido que se adose un detector de mentiras a la persona que lea el informe. Ya en La Habana un titular dice que en Cuba no hay presos políticos.

 

Líderes de la Orden Religiosa la Legión de Cristo han dicho que algunos aspectos de la vida de su fundador, Marcial Maciel "eran incompatibles con el sacerdocio", según un despacho de la agencia vaticana Zenit. "Pedimos perdón por el escándalo que esto ha provocado", dijo un portavoz de la orden. Maciel, que gozó de gran popularidad por su obra educativa, tuvo amores con una mujer y fue padre de una hija, señalaron informes de la misma orden. Uno de los dirigentes de la orden dijo en Roma que "Dios hace el bien con instrumentos humanos imperfectos".  En el mundo hay 800 sacerdotes legionarios y 2,500 seminaristas. Maciel falleció en México, su tierra natal, a los 87 años el año pasado.

 

Conrado Rodríguez, pastor de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús en Santiago de Cuba, ha escrito una carta pública al gobernante Raúl Castro, para que rectifique el curso de la revolución en vista de la presente crisis. Reproducimos aquí uno de los párrafos principales: "Tenemos que tener la enorme valentía de reconocer que en nuestra patria hay una violación constante y no justificable de los Derechos Humanos, que se expresa en la existencia de decenas de presos de conciencia y en el maltrecho ejercicio de las más elementales libertades: de expresión, información, prensa y opinión, y serias limitaciones a la libertad religiosa y política".

 

La prensa rusa ha dado gran despliegue al lugar preferencial que ocupó el primer ministro Vladimir Putin  en las ceremonias de la consagración del patriarca Cirilo en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. Parece que la alianza estratégica entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el estado se fortificará con el nuevo patriarca, dicen los analistas políticos. Una de las metas de Putin es el renacimiento cultural y económico de Rusia.

 

Como una concesión extraordinaria de su gobierno, Robert Mugabe, dictador de Zimbabue, ha nombrado a su principal opositor y anterior candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, como su primer ministro. El nuevo ministro hizo un llamado para poner fin a los abusos de los derechos humanos y la violencia política. Si en el Caribe se pudieran hacer esas cosas…

 

PARA PENSAR. Si los fundamentalistas de hoy hubieran censurado la Biblia, no sabríamos de la infidelidad de Abraham, la relación de las dos hijas de Lot con su padre, las concubinas de David, la ayuda de Rahab a los espías israelitas, la vida licenciosa  de Magdalena, la negación de Pedro, la traición de Judas y muchas cosas más.

 

 



Nothing says I love you like flowers! Find a florist near you now.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter