Noticias de religión en pocas palabras

8/07/2008

Rapidisimas, Agosto 7 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com 
Al concluir la Conferencia de Lambeth, la obispa primada de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos, Katharine Jefferts Schori, dijo en una corta declaración que a pesar de los rumores negativos anteriores a la conferencia, la "abrumadora realidad" fue todo lo contrario: "oramos, lloramos, aprendimos juntos y también reímos". Añadió que todos aprendieron de las terribles condiciones en que vive la gran mayoría de los anglicanos: hambre, enfermedades, falta de educación y trabajo, cambios clim=C 3ticos, guerra y violencia. "Tenemos que seguir unidos. Estamos sufriendo los dolores de parto de una nueva era que no entendemos, salvo que el Espíritu Santo se mueve entre nosotros".
A pesar de la firme petición de la Conferencia de Lambeth a los obispos africanos de que paren de intervenir en los asuntos internos de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, el arzobispo de Kenia, Benjamín Nzimbi, dijo en Nairobi que continuarán su labor misionera y evangelística hasta que haya "un verdadero arrepentimiento". Añadió que los 200 obispos africanos que han boicoteado la conferencia, necesitan ver "un cambio de vida" de parte de los episcopales americanos y canadienses que "han violado la decisión de la conferencia de 1998 que afirmó que la práctica homosexual es incompatible con las Escrituras". Dijo que en Kenia se les da atención pastoral a los homosexuales "para que cambien su estilo de vida, sabiendo que Dios los ama".
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, sin discusión, el 29 de julio una resolución pidiendo perdC3n a la comunidad afro-americana "por las injusticias cometidas contra ellos y sus antepasados" debido a la esclavitud y las leyes de segregación racial. En ocasiones anteriores el Congreso ha pedido disculpas a los japoneses ciudadanos norteamericanos por su internamiento=2 0durante la II Guerra Mundial y a los nativos de Hawai por causa del derrocamiento del reino hawaiano en 1893. En el 2005, el Senado pidió perdón por no haber aprobado leyes contra los linchamientos.
Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama han sido criticados por utilizar la religión con fines políticos. Al primero porque siendo protestante fue al santuario nacional de la Virgen de Guadalupe en México y reverenció la imagen y recibió "una bendición católica" y al segundo, también protestante, por depositar un papelito con una petición en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, lugar sagrado para los judíos.  Nada que cuando la gente quiere criticar no faltan los motivos.

El 25 de julio se cumplieron 40 años de la promulgación de la encíclica Humanae Vitae del papa Paulo VI en la que se reafirma la prohibición del uso de20métodos anticonceptivos artificiales para los católicos romanos.  La decisión fue tomada pese a la recomendación de la mayoría de los miembros de una comisión pontificia que sugería "que era el tiempo apropiado para un cambio" debido a las20realidades del mundo moderno. La encíclica recomienda el método del ritmo o la abstinencia.
La diócesis central de la Iglesia Episcopal del Ecuador con sede en Quito, está en el proceso de elegir un obispo coadjutor. Los sacerdotes que se sientan llamados y estén interesados, pueden solicitar mayor información y enviar su documentación hasta el 6 de septiembre, a: Canónigo Marco Mejía, Comité de Búsqueda, Sarmiento N 39-54 y Portete, El Batán, Quito, Ecuador.
El novelista ruso y premio Nóbel de Literatura, Alexander Solzhenitsin (89), falleció el domingo 2 de agosto debido a problemas cardíacos, dijo su familia. Fue autor de las crónicas de los horrores del gulag soviético que le dieron renombre universal. En sus escritos reveló con elocuente claridad las to rturas y las miserias de los campos de trabajos forzados del régimen comunista, bajo la dictadura de José Stalin, hasta entonces mantenidos en secreto. Solzhenitsin estuvo preso por siete años en un campo de trabajos forzados en las áridas estepas de Kazajstán y=2 0tres más en un exilio interno en el Asia Central. Miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dijo en varias ocasiones que su fe le ayudó a sobrevivir el trato inhumano y cruel que recibió por luchar por la libertad.

El cineasta cubano Jeffrey Puente que ha hecho varias películas con temas religiosos, decidió recientemente unirse a la estampida de deportistas y artistas que han abandonado la isla. Dijo que Cuba se revelaba cada vez más como "un escenario de no futuro".
Cartel contra la violencia doméstica en México: "El hombre que levanta su mano para pega rle a una mujer, deja de ser hombre".

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter