Noticias de religión en pocas palabras

10/05/2011

Rapidisimas, Octubre 6 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Los obispos católicos romanos de Estados Unidos han emitido una guía con vistas a las próximas elecciones. El documento se opone al aborto, enfatiza la libertad religiosa y el matrimonio tradicional. Los fieles católicos romanos constituyen un cuarto del electorado pero nunca votan en bloque. Estas exhortaciones se hacen desde 1976.

Siguiendo su tradición de retratar gente completamente desnuda en paisajes excepcionales, el fotógrafo judío Spencer Tunick fotografió a más de mil voluntarios adultos para una foto de grupo a las 6 de la mañana en el legendario Mar Muerto. Tunick dijo que Israel al dar el permiso para la foto demostró que "está abierto a nuevas ideas" y que la foto también muestra que cada día el Mar Muerto reduce su nivel de agua y que un día nos quedaremos sin agua si seguimos gastándola irresponsablemente.

El aborto sigue siendo motivo de estudio y discusión en América Latina. Agradecemos al servicio ecuménico de noticias ALC de Buenos Aires la siguiente nota: "En casi todos los países de América Latina y el Caribe las legislaciones que regulan la interrupción del embarazo son sumamente restrictivas. Las excepciones son Cuba, Guyana, Puerto Rico y el Distrito Federal de México, donde es permitido el aborto sin limitaciones hasta la duodécima semana de embarazo. Mientras que Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana prohíben la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia, incluso cuando éste sea producto de una violación o cuando la vida de la madre corra grave peligro de muerte. Otros países, a pesar de no prohibir completamente el aborto, sólo lo permiten en situaciones extremas como violación, o cuando peligra la vida o la salud de la mujer. Sin embargo, aun cuando está despenalizado por esas causales, el acceso a los servicios de aborto legal es sumamente limitado. Este es el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y Uruguay".

Después de meses de gestiones legales y diplomáticas, el obispo anglicano de Jerusalén, Suheil Dawani, de origen palestino, ha recibido visa del gobierno de Israel para residir en Jerusalén donde está su catedral y oficinas diocesanas.

Emilio Martín, clérigo episcopal cubano, ha aceptado servir como misionero en la República Dominicana por un período de tres años. Se hará cargo de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en un  barrio capitalino muy pobre llamado La Barquita y también de la Iglesia San Felipe Apóstol en Sabana Perdida. La Iglesia Episcopal Dominicana y varias parroquias en Canadá y Estados Unidos le ayudarán en su sostenimiento. Martín y su esposa María tienen una ardua tarea por delante. Esperan que pronto puedan tener los fondos necesarios para la compra de un vehículo "aunque sea viejo".

La crisis económica nos hace más ecuménicos. El seminario episcopal Seabury de Evanston, Illinois, se mudará al Centro Luterano cerca del aeropuerto O'Hare en Chicago y el seminario episcopal Bexley Hall, ya se ha instalado en el campus del seminario luterano Trinity en Columbus, Ohio. Los estudiantes podrán intercambiar clases y profesores.

El CLAI, el Consejo Latinoamericano de Iglesias que tiene su sede en Quito, Ecuador, ha fijado fecha y lugar para la celebración de su sexta asamblea general. Ésta se celebrará durante los días del 21 al 24 de febrero del 2013 en La Habana, Cuba.

Dennis Josiah, sacerdote episcopal panameño falleció en Panamá el 28 de septiembre a la edad de 81 años. Durante su ministerio sirvió en varias parroquias en Bocas del Toro, Paraíso y Colón. "Fue amigo, maestro y sobretodo líder espiritual de nuestra diócesis", dijo Julio Murray, obispo de Panamá. Le sobreviven su esposa Sybil y dos hijos adultos, David y André.

Un informe presentado en la cámara de representantes de Estados Unidos pide que se ayude a Centroamérica a reducir la impunidad ante la ola de crímenes. Las actividades delictivas tienen consecuencias, dice el informe.

El 30 de septiembre falleció en Miami, Gilberto Fernández, obispo católico romano cubano a la edad de 76 años. "Fue un hombre para todos los tiempos y todas las personas", dijo Thomas Wenski, actual arzobispo de Miami. Ambos fueron ordenados obispos al mismo tiempo en 1997.

Shigeaki Hinohara, un médico japonés del Hospital Episcopal San Lucas de Tokio y especializado en envejecimiento del cuerpo humano, cumplió 100 años el 4 de octubre y dijo que su próxima meta es "llegar a los 110 para ver un mundo más espiritual, libre de la amenaza atómica".

VERDAD. La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), escritor británico.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter