Noticias de religión en pocas palabras

2/16/2013

Repetimos edición por problemas tácnicos. Paz, OAS

Rapidísimas, Febrero 15 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La noticia de que el papa Benedicto XVI había renunciado a su cargo el 28 de enero después de ocho años en el cargo, circuló rápidamente por el mundo como ninguna. La decisión fue un secreto bien guardado pues sólo se encontraron muy pocos indicios en sus recientes presentaciones públicas. El papa presentó su decisión a un grupo de cardenales reunidos en el Vaticano en una declaración formal en latín. En la declaración dijo que la razón de su renuncia era su "edad avanzada" (cumplirá 86 años el mes que viene) y la necesidad de la iglesia de tener un hombre más joven que pudiera hacerle frente a los múltiples deberes de su ministerio. En ese sentido dijo que le "falta vigor para continuar".

La renuncia fue recibida en todas partes con "sorpresa y respeto". Observadores de la escena vaticana dijeron que la edad es un factor fundamental pero que además existen problemas internos difíciles de resolver. Añadieron que los casos de pedofilia pueden haber sido factores determinantes, además de las presiones de un clero que en su mayoría desea tener la opción de casarse y las mujeres que se sienten llamadas a la ordenación.

La prensa romana destacó las palabras de Giorgio Napolitano, Jefe del Estado italiano, que elogió su "extraordinaria valentía" y "generosidad" al admitir que le faltaban fuerzas para continuar. El presidente francés, François Hollande, no quiso opinar pero dijo que la decisión es "respetable". Angela Merkel, canciller alemana e hija de un pastor luterano dijo que la decisión "es difícil y que merece todo respeto". Además, le deseó bendiciones de Dios en su nueva vida y añadió que su coterráneo es "uno de los más significativos pensadores religiosos de nuestra época".

No todos son elogios, el profesor presbiteriano mexicano Leopoldo Cervantes-Ortiz dice en un despacho de la agencia ALC que entre los factores de la dimisión del papa están la "casi inmanejable crisis" ocasionada por los casos de pederastia en diversos países y, particularmente, "la impunidad con que la iglesia" manejó el caso de abuso sexual del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden de los Legionarios de Cristo. Añadieron también la alarmante disminución de fieles en México, América Latina y Europa. El jueves 14 de febrero por orden judicial la arquidiócesis de Los Ángeles entregó 24 nombres adicionales de sacerdotes acusados de "abuso infantil".

Justin Welby, nuevo arzobispo de Cantórbery dice "mientras me preparo para tomar posesión de mi cargo no hablo sólo por mí mismo, y mis predecesores como arzobispo, sino por los anglicanos de todo el mundo, para dar gracias a Dios por la vida sacerdotal totalmente dedicada, de palabra y de obra, en la oración y en el servicio costoso de seguir a Cristo. Benedicto XVI ha puesto ante nosotros algo del significado del ministerio petrino de edificar al pueblo de Dios a su plena madurez".

Después de 63 años el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos trasladará sus oficinas centrales de Nueva York a Washington por razones económicas. Ahorrándose así unos 500,000 dólares en los próximos años. La nueva sede estará localizada en el antiguo Edificio Metodista frente al Capitolio y la Corte Suprema. Por su arquitectura rectangular de 19 pisos, el edificio de Nueva York es conocido como "La Caja de Dios".

Siguen los informes contradictorios sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Esta semana su vice Nicolás Maduro, dijo que está ahora bajo "tratamientos complejos y duros" en La Habana tras la operación de diciembre. Ya los días de su ausencia de Venezuela pasan de 60. Por otra parte, la reciente devaluación del bolívar en un 32 por ciento con respecto al dólar es como para no dormir. Esta es la quinta devaluación en 10 años. (A última hora aparecieron fotos de Chávez con dos de sus hijas)

El senador de la Florida, Marco Rubio, tuvo el honor de responder al discurso del presidente Obama sobre el Estado de la Unión, un discurso anual en el que el presidente se dirige al congreso y al pueblo e informa sobre la marcha del país. Es costumbre que una persona de la oposición refute algunas afirmaciones. Rubio que la revista Time puso su foto en la portada y dijo que era la esperanza de los republicanos. Los medios criticaron que se agachó para alcanzar una botella de agua y se empinó de la misma. Dijeron que ese hecho es señal de mala educación. Sin embargo, de este limón, Rubio ha hecho una limonada. Al promocionar botellas de agua con su nombre por el precio de $25 a $250 dólares.

VERDAD. ¿Qué le dice una piedra a otra piedra? ¡Qué vida tan dura!

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter