Noticias de religión en pocas palabras

7/31/2008

Rapidísimas, Julio 31 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Los obispos católicos romanos de Venezuela han emitido una declaración en la que alertan a la ciudadanía y al gobierno sobre "la crisis moral" existente en el país. Los obispos dicen en su exhortación pastoral que actualmente existe "desprecio a la verdad, la injusticia, la corrupción y la inseguridad generalizada".  Añaden que "son miles" las familias que sufren la desaparición de seres queridos.  Citan que en los primeros nueve meses del 2007 hubo 9,568 homicidios, la mayoría perpetrados con armas de fuego.

 

El ex gobernante cubano Fidel Castro ha vuelto a la primera plana de los periódicos criticando a las FARC por el trato a las personas cautivas. Para sorpresa de muchos, dijo en una de sus reflexiones que "el secuestro y la toma de rehenes en las precarias condiciones de la selva son prácticas objetivamente crueles".  ¿Qué dirán los cientos de presos políticos cubanos?

 

Olga Inés Bohóquez, presbítera episcopal colombiana, ha tenido un serio accidente de tránsito en el taxi en que viajaba y se encuentra en grave estado en la Clínica Ferdeman de Bogotá. Tiene fractura de cadera, fémur y vértebras cervicales.

 

El cardenal Iván Días, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, encabeza la delegación de invitados de la Iglesia Católica Romana ante la Conferencia de Lambeth. "Yo vine pensando que iba a ser un observador y me han hecho sentir participante", dijo en una reunión. Además, hay 70 invitados ecuménicos y dirigentes de religiones mundiales.

 

Por primera vez desde que comenzaron las conferencias de Lambeth en 1867, un líder judío habla a los obispos anglicanos reunidos en Cantórbery, Inglaterra. Sir Jonathan Sacks, rabino principal de Inglaterra, dijo "cualquiera que sea nuestra fe, o falta de ésta, el hambre duele, las enfermedades azotan, la pobreza desfigura nuestra humanidad y el odio hiere y mata". Sacks sugirió que las diferentes religiones deben hacer causa común para ayudar a un mundo que gime y que está dominado por la economía y la política de unos pocos.

 

Los 640 obispos anglicanos (la mayoría con sus esposas) se preparan para emprender el largo viaje a casa al concluir la Conferencia de Lambeth el 3 de agosto. Muchos están bien cansados por el complicado horario lleno de actividades, pero contentos por la experiencia de haber conocido y haber compartido la fe con hermanos y hermanas de otras partes del mundo. Nuestra fe ha sido fortalecida y nuestra visión del mundo tremendamente ampliada, dice un informe. Desde el principio se supo que habría muy pocas ocasiones para reuniones plenarias y que no habría resoluciones, sólo un mensaje a las iglesias y al mundo. Esto hizo que el trabajo de grupos se intensificara y que el intercambio de ideas y opiniones se fortaleciera.

 

Los obispos tuvieron muchas oportunidades para la reflexión personal y comunitaria, para los estudios bíblicos y el testimonio personal. Todos los días se celebró la Eucaristía y conforme a la tradición anglicana las "horas canónicas" de oración matutina, vespertina y servicio de completas antes del fin de la jornada diaria. Las amenazas de divisiones no han desparecido, pero ahora existe un nuevo espíritu de compañerismo y buena voluntad que ya está dando sus frutos. Al final de la conferencia se emitirá una declaración como resumen de los temas tratados.

 

Durante la conferencia, los obispos marcharon por las calles de Londres en testimonio de solidaridad con los países pobres y la cancelación de la deuda externa, visitaron los jardines del Palacio de Buckingham y fueron saludados por la familia real. Además, tuvieron oportunidad para hablar de los problemas del post-colonialismo, la pobreza, la sexualidad humana, relaciones ecuménicas y la identidad anglicana. Algo que no olvidarán los obispos fue el inesperado ensordecesor sonido de las alarmas, que despertó a los residentes de un dormitorio donde tuvieron que "vestirse" de urgencia a la 1 de la madrugada y salir a la calle. Después de 15 minutos de incertidumbre se supo que el sistema eléctrico, como en cualquier país del Tercer Mundo, tuvo una falla debido a un torrencial aguacero.

 

Fuertes abrazos y el compromiso de orar unos por otros y seguir trabajando en la misión que Cristo les ha encomendado, marcó el fin de otra Conferencia de Lambeth. La próxima tendrá lugar en el mismo lugar en sólo diez años, ¡en el 2018!

 

Verdad. "Dicen que no son tristes las despedidas, dile a quien te lo dijo, que se despida". Amado Nervo, poeta mexicano (1870-1919).





Get fantasy football with free live scoring. Sign up for FanHouse Fantasy Football today.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter