Noticias de religión en pocas palabras

2/17/2010

Rapidísimas, Febrero 18 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Miguel Ángel Moratinos, encargado de los Asuntos Exteriores de España, le ha pedido al gobierno cubano que "respete los derechos humanos" como condición para interceder favorablemente  ante los demás países europeos. El martes 16, en el velorio de la señora Gloria Amaya González, una de las Damas de Blanco, en Pedro Betancourt, Matanzas, hubo gritos de "Libertad, libertad" y "Abajo la dictadura" a pesar de la presencia policíaca.

La prensa de Dublín ha destacado "el regaño" que el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha dado a los 24 obispos irlandeses por falta de liderazgo en el sonado caso de abusos sexuales a manos de clérigos, según un informe oficial del gobierno irlandés. Bertone calificó los abusos de "humillantes y abominables". Los obispos se encuentran visitando Roma.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, fue el predicador principal del primer día de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad Cristiana, que tuvo lugar en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de Salud 218 en Centro Habana. Le acompañó el nuevo nuncio apostólico Angelo Becciu. El acto ecuménico fue considerado como "histórico",  ya que es la primera vez que un cardenal predica en una iglesia protestante en Cuba.

Los obispos anglicanos de Sudáfrica que apoyaron la candidatura presidencial de Jacob Zuma, ahora están decepcionados de la actuación de su líder.  Al término de un sínodo celebrado en el Reino de Suazilandia, en Sudáfrica, los obispos condenaron "la corrupción política y la putrefacción moral" de su gobierno. El presidente Zuma, admite que es polígamo, que se ha casado cinco veces y que ha procreado por lo menos a 20 hijos, según informes de prensa. Su conducta desdice de los principios que queremos inculcar a este pueblo, dijo un obispo.

 

En una carta publicada por la agencia Cubanet, un grupo de cubanos escribe a los venezolanos en los siguientes términos: "Aquí en Cuba, nos hemos enterado que el comandante Ramiro Valdés está en Venezuela para ayudar en la solución del problema de energía eléctrica que ustedes están afrontando. Ahora es que nos enteramos que ese señor sabe algo de electricidad. Y otra cosa, si ustedes no tienen electricidad porque no llueve, ¿qué es lo que va a hacer ese hombre, hablar con San Isidro Labrador para que abra los grifos? Sería un gran milagro si hubiera un santo dispuesto a recibirlo. De todas formas, estamos contentos de que esté por allá".

Igor Gavidia, presidente de la Electrificación del Caroní, una de las mayores empresas eléctricas de Venezuela, pidió a sus trabajadores que eleven plegarias para superar la crisis eléctrica que agobia al país. Invitó a sus empleados a asistir la semana pasada a una ceremonia religiosa titulada "Clamor a Dios por el sector eléctrico nacional".  La invocación a la ayuda divina coincide con la decisión del gobierno del mandatario Hugo Chávez de decretar un estado de emergencia eléctrica.  Hay severas sanciones para los que no cumplan con las medidas.

Un grupo de ex ministros y antiguos aliados del gobernante Hugo Chávez, le han pedido la renuncia ya que consideran que después de 11 años en el cargo "no tiene legitimidad, ni capacidad para gobernar'', según un comunicado en la prensa local. Entre los firmantes están el ex ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila; el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel; uno de los principales redactores de la Constitución, Hermann Escarrá y los ex comandantes que  acompañaron a Chávez en su intento de golpe de Estado de 1992, Yoel Acosta y Jesús Urdaneta, entre otros.

Alberto Cutié, más conocido como el "Padre Alberto", fue el predicador principal de la convención diocesana de la Iglesia Episcopal Dominicana la semana pasada. En su sermón dijo que "ser cristiano es seguir a Cristo con amor, con pasión y aprendiendo a ver las cosas como las veía Jesús".

La diócesis anglicana de Columbia Británica que tiene su sede en Vancouver, tendrá que cerrar 13 iglesias debido a una drástica re-estructuración. La razón principal es la falta de fondos y la disminución de la asistencia a los servicios regulares.  Se espera que algunas iglesias en lugares céntricos, sirvan a las áreas circundantes.

Para muchos cubanos es difícil pronunciar Katharine Jefferts Schori, el nombre de la obispa presidenta de la Iglesia Episcopal, que ha realizado dos visitas pastorales a Cuba en las últimas semanas. Con cariño y con sentido del humor muchos han decidido llamar a la distinguida dama, "La Chori".

VERDAD. El amor, para que sea auténtico, debe costarnos. Madre Teresa de Calcuta,  1910-1997,  Misionera yugoslava nacionalizada india.

 

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter