Noticias de religión en pocas palabras

1/05/2011

Rapidisimas, Enero 6 de 2011

Rapidísimas, Enero 6 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Por orden de Thomas Wenski, arzobispo de Miami, 17 antiguos empleados de Radio Paz, la popular emisora católica romana del sur de la Florida y la primera hispana en los Estados Unidos, fueron cesanteados sin previo aviso. Muchos estuvieron con la emisora desde su fundación hace 20 años. "Es un golpe muy duro para todos nosotros que hemos dado lo mejor de nuestras vidas a este obra", dijo Alicia González en una entrevista radial en otra emisora. Aunque la arquidiócesis dijo que el cierre se debe a razones económicas, medios de prensa informaron que se están haciendo los preparativos para unirse a la cadena internacional EWTN, que fundó la Madre Angélica y que tiene su sede en Alabama. Algunos críticos dijeron que esa cadena promueve un "catolicismo tridentino". Alberto Cutié, quien hoy es sacerdote episcopal, fue director de Radio Paz hasta mayo del 2009 cuando decidió unirse a la Iglesia Episcopal. Desde entonces la emisora ha tenido tres directores. El arzobispado de Miami rehusó reunirse con la prensa.

Por lo menos 21 personas han muerto en un ataque dinamitero en una Iglesia Copta en la antigua ciudad de Alejandría. Otras 97 resultaron heridas. El atentado tuvo lugar a pocos minutos del comienzo del nuevo año. El gobierno condenó el crimen y pidió a la población cerrar filas contra el terrorismo. Se cree que terroristas de Al-Qaida fueron los responsable. La antigua Iglesia Copta es una de las 15 iglesias autocéfalas de la región.

José Comblín, 87, sacerdote y profesor belga, en los años 60 y 70 fue una de las figuras más prominentes de la Teología de la Liberación. Desde sus clases y libros desde Brasil hizo una enorme contribución al movimiento que parecía cambiar la faz de América Latina. Hoy a su edad reflexiona sobre aquellos tiempos. En una reciente entrevista publicada en Santiago de Chile por Tribuna Popular, el anciano teólogo dice: "La mayoría de los teólogos de la liberación son mayores de 80 y no apareció una nueva generación. La represión fue muy fuerte, terrible y la dictadura del papa aquí fue total y global. Acá se puede criticar a Dios, pero no al papa". Dijo que Juan Pablo II nombró toda una serie de "obispos disciplinados, sumisos, obedientes, de tal modo que es difícil encontrar en América Latina algún obispo con cierta personalidad. Fueron elegidos justamente porque no tenían personalidad". Añadió que en los centros de estudios no se puede hablar de la Teología de la Liberación, porque no hay interés y que el futuro de América Latina pertenece a las iglesias evangélicas.

Ahora que en América Latina hay mujeres presidentas, alcaldesas y jefas de grandes corporaciones, México informa que Marcela Zapata Meza, una joven arqueóloga de la Universidad Anáhuac México Sur, ha sido nombrada jefa de un grupo de arqueólogos mexicanos que tienen por tarea encontrar evidencias de la Magdalena de los evangelios en el pueblo de Magdala, en la región del Mar de Galilea en Israel.

Los jefes de iglesias en Jerusalén entre los que se encuentra, el obispo anglicano Suheil Dawani, han emitido un mensaje de fin de año en el que condenan la violencia en cualquier forma que se manifieste y afirman que la paz y la reconciliación requieren la activa participación de la gente de fe. Los jefes de iglesias informaron que su deseo de reconciliación es evidente mediante su participación del Consejo de Instituciones Religiosas de la Tierra Santa que incluye a judíos, musulmanes y otros.

ENI, Ecumenical News International, el servicio de noticias producido semanalmente desde Ginebra por el Consejo Mundial de Iglesia y otras agencias desde 1994, se dejó de publicar el 23 de diciembre principalmente por razones económicas. Tenía 50 corresponsales alrededor del mundo. Un servicio similar está siendo planeado y se espera que aparezca vía internet en un futuro cercano.

Pese a la presencia y ministerio de más de 200 iglesias en Juárez, ciudad mexicana fronteriza con El Paso, Estados Unidos, en el año que acaba de pasar se registraron miles de asesinatos, al extremo de que se considera la ciudad más peligrosa del mundo.

Con motivo del Año Nuevo apareció en la televisión un dietista que informó de los alimentos más beneficiosos y saludables para nuestra salud. Durante su charla le dijo a las chicas lo ideal es tener una dieta balanceada para "que esa cintura de avispa no se convierta en cintura de obispo".

VERDAD. La vida es una sorpresa continua. Refrán francés.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter