Noticias de religión en pocas palabras

4/29/2007

Rapidísimas de Mayo de 2007
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

▪ La revista católica romana Vitral, considerada una de las pocas publicaciones no controladas por el gobierno de Cuba, dejará de publicarse por falta de recursos. Era publicada cada dos meses por la diócesis de Pinar del Río desde 1994. La revista constituía un raro espacio de prensa en el que se trataban asuntos socioculturales de interés nacional. Tenía una circulación de 10,000 ejemplares que se distribuían “de mano en mano”. En el editorial de despedida su director, el laico Dagoberto Valdés, dice “ésta puede ser la hora en que cada cubano comience a pensar con cabeza propia y a hablar y actuar sin hipocresía. Y nada ni nadie le quite esta oportunidad de ser”.

▪ Varias instituciones humanitarias están prestando ayuda a los 101 inmigrantes haitianos que llegaron a las costas de la Florida en condiciones deplorables después de estar 22 días navegando en un pequeño velero. Las iglesias católica romana y episcopal han prometido ayudar a los refugiados y han solicitado a las autoridades migratorias que se les conceda permanencia temporal en Estados Unidos, mientras se resuelve su situación. Los Guías Espirituales en el Exilio dijeron en una declaración “oremos para que el Señor fortalezca a los que sufren, ilumine a los que tienen que tomar estas decisiones y mueva los obstáculos que impiden que podamos ser generosos ante esta tragedia”. La obispa primada de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, ha escrito al presidente George W. Bush pidiendo la libertad de los refugiados. “Regresarlos a Haití en estos momentos sería un acto cruel e injusto”, dijo la obispa en su carta.

▪ Fritz Bazin, rector de la Iglesia Episcopal de San Pablo et les Martyrs d’Haiti, ha informado que Henri Petithomme, ciudadano de Haití, ha comenzado una huelga de hambre en la nave de iglesia con el fin de que se conceda permanencia temporal a los 101 inmigrantes haitianos que llegaron recientemente.

▪ Varios medios de prensa han informado que la presencia del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda fundador de un movimiento sectario llamado “Creciendo en gracia” es perjudicial a la ciudadanía y ofensiva a los cristianos de varios países latinoamericanos. El parlamento de Honduras solicitó al ejecutivo que impida su entrada a este país centroamericano al tiempo que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, tomaba medidas similares y pedía una investigación del movimiento. Miranda que se auto titula “El Anticristo” amenazó a El Salvador con un “terremoto de grandes proporciones” y dijo que su misión era “desenmascarar al sistema religioso”. Se cree que el movimiento extendido por 33 países cuenta con 300 congregaciones y 200 ministros, además de una estación de televisión.

▪ Roberto Gómez Bolaños, el popular Chespirito, sale en un “spot” de televisión en una campaña pro-vida en México, afirmando que cuando su madre estaba en estado de gestación sufrió un accidente y el médico le propuso terminar el embarazo. “Gracias a Dios mi madre no aceptó y aquí estoy vivito y coleando”, dijo el cómico mexicano. El “spot” termina diciendo “Abortemos la ley, no la vida”. La Asamblea Legislativa mexicana está planeando permitir el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación.

▪ A causa de un paro cardíaco ha fallecido María Julia Hernández, directora de Tutela Legal, el organismo adjunto al arzobispado de San Salvador dedicado a la defensa de los derechos humanos. Una esquela en su memoria dice que dedicó su vida para que “floreciera la justicia y se erradicara la impunidad”. Tenía 68 años de edad.

▪ Después de considerar una propuesta de los primados de la Comunión Anglicana como “injuriosa a la constitución y cánones” de la Iglesia Episcopal en la que se sugería una doble jurisdicción en Estados Unidos, la Cámara de Obispos (Camp Allen, Navasota, Texas, marzo) solicitó a su consejo ejecutivo que decline participar en el plan propuesto. No obstante los obispos reafirmaron su deseo de permanecer como parte de la Comunión Anglicana y se comprometieron a encontrar la manera de responder a las inquietudes pastorales de los primados, mientras estas soluciones sean compatibles y respeten los cánones y forma de gobierno de la Iglesia Episcopal.

▪ En una larga resolución adicional los obispos explicaron a plenitud las razones por las cuales el plan propuesto viola la constitución y cánones que rigen a la Iglesia Episcopal desde hace más de 200 años. Los obispos terminaron reafirmando los votos y promesas hechos durante su ordenación y consagración declarando que “creemos que las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la Palabra de Dios y que contienen todas las cosas necesarias para la salvación y solemnemente prometemos regirnos por la doctrina, disciplina y culto de la Iglesia Episcopal”.

▪ En la homilía pronunciada el jueves santo, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo de México, atacó duramente la aprobación de “una ley inmoral” llamada de convivencia, “que embate implacable a los valores más queridos de los mexicanos, los de la familia”. Añadió que esa ley “no obedece a un mundo social de organización, ni a los designios mismos de Dios que constituyó el matrimonio como la unión del hombre y la mujer y que no tiene otro fin que la erosión del matrimonio”. Criticó, además, la propuesta de “una ley inicua que pretende hacer legal lo que de suyo es absolutamente inmoral” refiriéndose al proyecto de ley sobre el aborto en la Asamblea Legislativa.

▪ Por otra parte, la AP informa que el cardenal Rivera y el clérigo Hugo Valdemar han sido denunciados por impulsar la celebración de un referendo en torno a la despenalización del aborto, lo que estaría violentando varias disposiciones de ley. El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina presentó la denuncia afirmando que debido al "principio histórico de la separación del Estado y las iglesias", las autoridades religiosas no pueden hacer asociaciones ni campañas de corte político, por lo que pide que se apliquen "las sanciones correspondientes".

▪ Las autoridades policíacas de Nicaragua informaron que las muertes de este año durante la Semana Santa fueron inferiores a las del año pasado y que Nicaragua fue el país centroamericano con menor número de muertos. Hasta ahí la buena noticia. Lo cierto es que en la tierra de Rubén Darío hubo 28 homicidios, 12 muertos por accidentes de tránsito, 17 ahogados, un muerto en un incendio y 7 suicidios. ¿Cómo sería la situación en los otros países? Una imprenta de San Salvador informó que su principal ganancia tiene lugar poco antes de la Semana Santa: ¡Imprimiendo etiquetas de cervezas!

▪ La cadena CNN transmitió recientemente una amplia entrevista con Luis León (Guantánamo, 1949) rector de la Iglesia Episcopal de San Juan, frente a la Casa Blanca, donde el presidente asiste con frecuencia. Preguntado si sentía temor predicarle al presidente de los Estados Unidos, dijo “me siento un poco nervioso, pero digo lo que tenga que decir”. Añadió que tiene diferentes puntos de vistas con la administración citando el caso del embargo económico hacia Cuba. “Yo creo que el embargo debe suspenderse porque constituye una gran excusa para justificar un sistema que no funciona”, dijo. León llegó a Estados Unidos a principios de la década de los 60 en la Operación Pedro Pan que trajo secretamente a 14,000 niños sin sus padres, por temor a la indoctrinación comunista del nuevo gobierno en Cuba.

▪ Un juez brasileño anunció que el 14 de mayo se celebrará juicio al hacendado Vitalmiro Bastos Moura, sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de la misionera norteamericana Dorothy Stang en 2005, que trabajaba en defensa de los campesinos y la preservación del medio ambiente del Amazonas brasileño. La fiscalía informó que ya han sido condenados el pistolero, su cómplice y el intermediario. Stang, de 74 años, religiosa de las Hermanas de Notre Dame de Namur, fue asesinada el 12 de febrero en Anapu, en el Estado de Pará.

▪ Henry Sobel (Lisboa, 1944) rabino de la congregación Israelita de Sao Paulo, la más grande (60,000) de América Latina, ha sido puesto en libertad después de pagar una fianza de $3,000 acusado de hurtar corbatas por valor de $680 en una tienda elegante de West Palm Beach, Florida. Los médicos diagnosticaron que el religioso sufrió de un “desorden mental provocado por el insomnio” y las grandes cantidades de medicamentos que se usaron para curarlo. En una declaración pública dijo que sentía mucho lo ocurrido y que intentaba seguir luchando por “los valores morales y éticos que siempre he sostenido como judío, como hombre y como rabino”.

▪ Bernardo Merino, anterior obispo episcopal de Colombia, de 77 años, ha sido sometido una operación de corazón abierto y está recuperándose en Bogotá. En una carta circular narra su experiencia y cómo las palabras de las Escrituras le confortaron. Después de la operación pudo decir con el salmista “aunque pasé por el más oscuro valle, no temí peligro alguno, porque tú, Señor, estabas conmigo, tu vara y tu cayado me dieron aliento”.

▪ Una reciente encuesta realizada en Gran Bretaña revela que sólo uno de cada 10 adultos asiste a la iglesia semanalmente aunque el 53 por ciento de la población se considera cristiana. Esta cifra refleja una disminución de un 20 por ciento comparada con una encuesta similar realizada el año pasado. La encuesta también revela que 7.6 millones de adultos asiste a la iglesia cada mes.

▪ Un pastor presbiteriano ha llevado su protesta al extremo. Para evitar que se construya un parque de golf en el monte Gyeyang en Incheon, el principal puerto de Corea del Sur, se ha subido a un pino donde ha permanecido por más de tres meses. La prensa ha dado amplia cobertura a la hazaña de Yun In-jung y recientemente un grupo de organizaciones cívicas le ofreció un concierto al pie del árbol. El clérigo ha hecho esta protesta por razones ecológicas.

▪ El Partido Laborista de Noruega está luchando para que la Iglesia Luterana no sea más la iglesia oficial del Estado. Esto terminaría con un precepto constitucional que dice que por lo menos la mitad de los 19 ministros del gabinete, tendrán que pertenecer a la Iglesia de Noruega que es luterana desde los tiempos de la Reforma Protestante del siglo XVI. La junta central del partido dice que a la iglesia se le permitiría la selección de sus obispos, una vez que un sistema democrático sea establecido internamente. El monarca reinante es actualmente la cabeza titular de la iglesia.

▪ El Tribunal Constitucional de Uganda dictaminó que el adulterio ya no es una ofensa criminal. A partir de ahora, cualquier persona que sorprenda en adulterio a su esposo o esposa puede solicitar una compensación o presentar una demanda de divorcio. La policía ya no tendrá poder para arrestar o encarcelar a alguien por adulterio en el país. Mujeres activistas han venido lamentando que las leyes fuesen tan duras para las mujeres casadas adúlteras, mientras que permitía a los hombres cometer delitos similares. La legislación matrimonial en Uganda no castiga a hombres o mujeres solteros que mantienen relaciones sexuales con hombres o mujeres casados. Sin embargo, el Fiscal General de la República dijo que la medida conllevará “una incitación a la inmoralidad y la promiscuidad”.

▪ Que una pastora metodista regrese al púlpito el domingo de Resurrección después de tres meses de descanso no es noticia. Pero que regrese con un riñón menos, ya es otra cosa. Karen Onesti, 49, durante su ausencia donó un riñón al rabino de su pueblo en Mt. Laurel, N.J., Andrew Bossov, 47. Todo empezó en una reunión inter-religiosa cuando el líder judío dijo que necesitaba un riñón. “Yo tengo dos, te regalo uno”, fue la respuesta de la pastora. El resto fueron análisis, pruebas de compatibilidad, reuniones de oración, entrevistas en los medios, tarjetas de felicitaciones y buenos deseos. Ejemplos así embellecen la vida.

▪ La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México ha aprobado la despenalización del aborto en la ciudad capital, pese a fuertes protestas de la Iglesia Católica Romana, y de grupos y partidos conservadores que preparan un recurso de inconstitucionalidad para impedir que la nueva legislación entre en vigor. Aún la intervención del Papa fue cuestionada dada las normas que rigen las relaciones entre el Estado y la Iglesia asegurando que “como soberano de un país extranjero no puede inmiscuirse en nuestros asuntos internos”. Con 46 votos a favor y 19 en contra y una abstención se reformó el Código Penal de la capital para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Además, se redujeron las penas a las mujeres que aborten después de ese plazo. Líderes de la Iglesia Católica Romana han anunciado que los responsables de la nueva legislación serán excomulgados, mientras que las iglesias evangélicas no se han pronunciado al respecto.

▪ En carta a Naina Yeltsina, la viuda del expresidente Boris Yeltsin, el patriarca ortodoxo ruso Alejo II dijo que “Boris luchó por mantener buenas relaciones entre las autoridades estatales y la Iglesia Ortodoxa Rusa y abolió las restricciones que le había impuesto el sistema comunista”. Añadió que esto produjo un gran avivamiento en la iglesia que “había sido esperado por largo tiempo”. Yeltsin recibió honras fúnebres en la Catedral de Cristo Salvador, destruida por orden de Stalin en 1931 y reconstruida en la década de los 90 durante la presidencia de Yeltsin. Esta fue la primera vez que un líder ruso de su jerarquía tuvo un funeral cristiano desde la muerte del Zar Alejandro III en 1894.

▪ Un informe sobre las iglesias en Cuba dice: “Los clérigos en Cuba pasan lo indecible para realizar su ministerio. Lamentablemente algunos le hacen el juego al sistema para obtener privilegios, otros se cuidan más y no se dejan usar por el sistema. Sin embargo, hay que reconocer que hay mucha gente honesta que en medio de dificultades, aislamientos e intentos de aplastarlos, mantienen posturas dignas que a veces el público común no percibe”.

▪ Pablo Andiñach, un joven erudito bíblico miembro de la Iglesia Metodista Argentina, ha sido electo rector del Instituto Universitario ISEDET de Buenos Aires por un término de cuatro años. Profesor de Antiguo Testamento de la misma institución, ha hecho estudios superiores de arqueología bíblica e historia y también ha servido como profesor visitante en varios centros de educación teológica en Estados Unidos, Europa e Israel.

▪ Un extenso artículo recientemente publicado por el New York Times afirma que una gran mayoría de inmigrantes latinoamericanos “deja de asistir a la iglesia cuando se establece en Estados Unidos”, a pesar de los grandes esfuerzos que hacen las iglesias para servirles y captarlos como miembros. Entre los factores se citan el exceso de trabajo, el frecuente cambio de domicilio y la idea de que “el domingo es para descansar”, mientras que otros temen que “no serán bienvenidos”. El artículo señala que hace unos años se creía que muchos latinoamericanos abandonaban la Iglesia Católica Romana por iglesias más informales como las pentecostales y las evangélicas, pero estudios recientes indican que un buen porcentaje “deja de asistir a la iglesia, punto”.

▪ Daniel Herzog, 65, obispo episcopal jubilado de la diócesis de Albany, en el Estado de Nueva York, y su esposa Carol, han anunciado que abandonan la Iglesia Episcopal para integrarse a la Iglesia Católica Romana después de “mucha oración y reflexión”. Herzog es el tercer obispo en tomar esta decisión desde 1853. Clarence Pope, obispo de Fort Worth en Texas, tomó una decisión similar en 1994 pero después de unos meses regresó a la Iglesia Episcopal. La obispa primada Katharine Jefferts Schori le escribió a Herzog diciéndole “te deseo a ti y a Carol lo mejor en momentos en que entras en otra habitación de la Iglesia de Cristo. Extrañaremos tu devoción por la evangelización y tu presencia entre nosotros”.

▪ Los acontecimientos de la masacre de estudiantes del Virginia Tech nos han llenado a todos de tristeza y dolor. Las autoridades tanto federales como universitarias así como el clero asociado a la universidad han hecho grandes esfuerzos para traer la paz y el consuelo. Sin embargo, algo que queda pendiente es la indiscriminada venta de armas. Es muy peligroso que casi cualquier ciudadano pueda adquirir un arma. ¿Cuántos tienen que morir antes que se promulguen leyes que eliminen la violencia?

▪ “Libertad es el derecho que tiene toda persona a ser honrada, y a pensar y hablar sin hipocresía”. José Martí, 1853-1895, poeta y patriota cubano.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter