Noticias de religión en pocas palabras

9/30/2009

Rapidísimas, Octubre 1 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Un estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos halló que la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue legal y apegada a la Constitución.  También señala que  su expulsión del país no fue constitucional.  El congresista Aaron Schock recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, restituir las visas de funcionarios hondureños, cooperar con el gobierno hondureño al enviar observadores para las elecciones de noviembre, y reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial. También propone que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución.

La Iglesia Ortodoxa en Rumanía ha dado la bienvenida a la decisión del gobierno de mantener clases de religión en las escuelas como una asignatura. Durante el régimen socialista estas clases no existían, pero en los últimos 20 años cada iglesia ha tenido el derecho de organizar las clases de religión según su tradición, dijo Constantin Stoica, vocero del patriarcado de Bucarest.

La Iglesia Anglicana de Nigeria ha electo a Nicholas Orogbodo Okoh, un obispo de 57 años, como su nuevo primado.  En su vida civil sirvió en el ejército con el grado de teniente coronel. Se cree que seguirá la política de su predecesor, Peter Akinola,  de oponerse a la ordenación de mujeres y no aceptar a los homosexuales. La Iglesia Anglicana en Nigeria tiene 20 millones de fieles.

En momentos en que el papa Benedicto XVI dice a los obispos de Brasil que los clérigos deben "permanecer alejados de la política", en Nicaragua surge un cuadro interesante: el gobierno critica al obispo de Estelí, Abelardo Mata, por "promover la oposición al sandinismo"; el cardenal Miguel Obando y Bravo desempeña un cargo importante en la administración del presidente Daniel Ortega y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega, pide a sus colegas obispos que "no se inmiscuyan en la política partidaria".

Grupos cristianos en Pakistán no han aceptado la versión oficial de que un joven cristiano llamado Fanish Masih, de 19 años, se quitó la vida en la cárcel donde estaba detenido acusado de "blasfemia". Su delito: enamorarse de una muchacha musulmana.

Isabel Allende, 67, la popular escritora chilena, acaba de publicar una nueva novela en la  que trata el difícil y controversial tema de la esclavitud. En La isla bajo el mar, la autora relata la historia de Zarité, una bella niña mulata que a los nueve años es vendida al dueño de una importante plantación de azúcar en el Saint Domingue (hoy Haití) del siglo XVIII. Dice Allende que Zarité "es una heroína en el sentido de que toma las riendas de su vida" y alcanza la libertad. En el mundo de hoy hay 27 millones de esclavos, dice la escritora. El libro ha sido un extraordinario éxito de librería.

El viernes pasado cientos de musulmanes celebraron un "día de oración nacional" frente al capitolio de Washington. Aunque  se esperaban 50,000 personas, la prensa dijo que los presentes no pasaban de 3,000. El servicio comenzó a las 4 de la madrugada y terminó a las 7 de la tarde. La reunión tuvo lugar donde se inauguran los presidentes de la nación desde 1981. Algunos dirigentes expresaron orgullo "en ser ciudadanos de esta nación". La prensa apenas mencionó el evento.

En Córdoba, España, se celebrará entre el 12 y el 19 de octubre la sesión de trabajo entre la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de Iglesias. Estas reuniones se iniciaron en 1965 a raíz de la conclusión del Concilio Vaticano II y sólo tienen carácter consultivo. El grupo está integrado por 36 miembros de los cinco continentes.

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano y Desmond Tutu, arzobispo anglicano emérito de Sudáfrica, han recibido el premio del Instituto Fetzer que tiene su sede en Kalamazoo, Michigan. El premio consiste en una mención honorífica y $100,000 en efectivo. "Ambos líderes han demostrado que el amor, la compasión y el perdón pueden transformar a las personas y las comunidades", dice el premio.

Derecho humano. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. (Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.)

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter