Noticias de religión en pocas palabras

4/24/2008

Rapidísimas, Abril 24 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Después de cumplir con una apretada agenda en sus seis días de visita a Estados Unidos, el papa Benedicto XVI regresó a Roma con la satisfacción de haber mejorado la imagen de la Iglesia Católica Romana en el país, según observadores. Los que pronosticaron que su visita no tendría mayores consecuencias tuvieron que admitir que se equivocaron. La prensa secular dijo que "su amabilidad" y sus firmes palabras contribuyeron a crear una nueva imagen. "Ahora falta que cumpla sus promesas en defensa de la niñez y la juventud", dijo un comentarista radial.

Melvin Jiménez, un pastor luterano de 52 años de edad, será consagrado como primer obispo de la Iglesia Luterana en Costa Rica el 27 de abril. Ha realizado estudios de teología y sociología en Costa Rica y Estados Unidos. En su ministerio se ha distinguido por la promoción de programas de educación no formal, economía social, derechos de la niñez y la juventud. Obispos luteranos y episcopales de Estados Unidos, Europa y Centro América participarán en su consagración.

Fray José Olallo Valdés (1820-1889), de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, será el segundo cubano de la Iglesia Católica Romana en ser beatificado, luego que la Santa Sede aceptó un milagro atribuido a su intercesión en una niña de tres años que padecía de cáncer. Olallo vivió una vida de servicio y abnegación a favor de los necesitados. El primer cubano elevado a los altares ha sido José López Piteira, beatificado en la plaza de San Pedro del Vaticano, el 28 de octubre de 2007, junto a otros mártires de la persecución religiosa en la España de los años de la Guerra Civil, según informó la agencia Zenit.

Una moción que hubiera permitido la ordenación de mujeres al episcopado en la Iglesia de Gales (Anglicana) falló por estrecho margen en el orden de los clérigos. Tanto los obispos como los laicos apoyaron la medida. Se cree que una carta pública firmada por 100 clérigos y ampliamente difundida, diciendo que no aceptarían a mujeres en el episcopado, fue factor decisivo en la elección. El arzobispo Barry Morgan, primado de Gales, dijo en una declaración que se sentía "decepcionado" pero que la lucha continuará.

La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México ha informado que su nueva modalidad de tener vagones exclusivos para mujeres, ha tenido muy buena acogida, según los informes preliminares. Ariadna Montiel, directora de la Red, añadió que la medida fue necesaria para evitar el acoso sexual femenino prevalente en el Metro. Reconoció que el servicio es insuficiente ya que sólo transporta 750,000 mujeres diariamente en comparación con los casi 12 millones de usuarios normales del Metro.

En Tokio se está presentando la obra musical "Sempo" basada en la vida de Chiune Sugihara (1900-1986), diplomático japonés que durante la Segunda Guerra mundial salvó la vida de más de 6,000 judíos que huían de la persecución nazi. Sugihara, vice-cónsul en Lituania, les dio documentos de viaje a los judíos en contra de las órdenes del gobierno imperial. El sólo les dijo que su nombre era "Sempo".

Pese a la ayuda de alimentos recibida de Venezuela, la situación socio-política de Haití parece más apremiante que nunca, evidenciada por las protestas pidiendo alimentos frente al Palacio de Gobierno y otras dependencias gubernamentales. Observadores sociales han dicho que con el alto costo de la vida, se hace imposible vivir con dos dólares diarios, el ingreso promedio del pueblo. Diez personas han muerto en las manifestaciones.

A los 72 años de edad ha fallecido en Roma el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio por la Familia. En la década de los 70 tuvo gran notoriedad por su tenaz oposición a movimientos sociales influenciados por la teología de la liberación. Fue secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Una protesta silenciosa en la Plaza de la Revolución en La Habana, organizada por las Damas de Blanco, terminó abruptamente cuando miembros de la policía y la Seguridad del Estado sacaron por la fuerza al grupo de esposas e hijas de los disidentes políticos que fueron encarcelados en el 2003. Las Damas tenían la intención de entregar una carta con sus demandas al presidente Raúl Castro. De los originales 75 disidentes todavía quedan 55 presos. También dijeron que el gobierno espiaba sus conversaciones telefónicas.

Fernando Lugo, el obispo de una pequeña diócesis paraguaya que en 2006 "colgó la sotana" para lanzarse de lleno a una campaña electoral en la que fijó un "compromiso con los más pobres", es el nuevo presidente electo de Paraguay. Lugo que en un mes cumplirá 57 años, se ha declarado partidario de la teología de la liberación añadiendo que tiene una "opción preferencial por los pobres". Esta es la primera vez en la historia de América Latina que un obispo asume la primera magistratura de una nación. Preguntado quién será la Primera Dama, respondió sonriendo "ya eso lo veremos".

PARA MEDITAR: "Tu vida puede ser la única Biblia que muchos lean". Anónimo

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter