Noticias de religión en pocas palabras

9/26/2013

Rapidísimas, Septiembre 27 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La reunión de otoño de la Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal terminó sus labores en la ciudad de Nashville, Tenesí. Al pase de lista 148 obispos dijeron presente. El lema de esta reunión fue "Transformando pérdidas en nuevas posibilidades". Los obispos fueron retados a "ir a las comunidades en lugar de permanecer en sus lindas iglesias". La obispa presidenta Katherine Jefferts Schori dijo que la reunión "estuvo llena de gracia". Los obispos se reunieron por 8 días al final de septiembre.

Entre los muchos temas en la agenda de los obispos episcopales se trataron asuntos como la violencia, las relaciones ecuménicas y la paz y la reconciliación en la Tierra Santa. Los obispos dialogaron con obispos metodistas sobre cooperación en la obra misionera y el significado de la comunión plena.

En la reunión de los obispos se anunció que comenzando el 15 de noviembre se celebrará en Oklahoma un foro nacional sobre "Racismo en Estados Unidos" y en abril del año que viene se celebrará una conferencia similar sobre la violencia, las armas de fuego y la responsabilidad de las iglesias. Aún no se ha determinado el lugar.

Maalaula es una ciudad enclavada en una zona montañosa de Siria, la mayor parte de sus 2000 habitantes se considera cristianos, muchos hablan un dialecto derivado del arameo, el idioma que habló Jesús y han tratado de mantenerse alejados de los conflictos internos de los musulmanes. Muchos piensan que esta situación cambiará debido a amenazas recibidas y a los recientes vandalismos que destruyeron valiosos objetos de la iglesia.  En una colina cercana se yergue majestuosa una gran estatua de la Virgen María.

Shirin Ebadi, una ex jueza iraní de 66 años que ganó el premio Nobel de la Paz en el 2003 por su defensa de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, vive exilada en Inglaterra. Ha dicho en una reciente entrevista que "no tengo ninguna esperanza de que las cosas puedan cambiar en Irán con el nuevo presidente, Rohaní". Recordando sus años de cautiverio dijo que "el aislamiento y la soledad, son la peor tortura". Añadió que el dolor que se sufre en una celda de dos por dos, con una puerta que se abre tres veces al día, "me acercó a Dios y me ayudó a sostenerme".

La Universidad Cristiana de Azusa en California ha despedido a su profesora de teología y filosofía después de 15 años de servicio, por haberse cambiado de sexo y nombre. Heather Clement  se llama ahora H. Adam Ackley. La universidad declinó reunirse con el abogado del docente despedido.

El 13 de octubre seis mártires españoles serán beatificados en Tarragona, España. Cinco pertenecían a la Orden de la Santísima Trinidad. Se cree que durante la persecución religiosa de 1936 al comienzo de la Guerra Civil, 522 cristianos perecieron por su fe. Según el diccionario general español Vox la beatificación es el "procedimiento eclesiástico católico mediante el cual el papa declara que un fiel difunto goza, por sus virtudes, del cielo y es digno de culto: la beatificación es un paso previo a la canonización; en los procesos de beatificación y canonización debe resultar patente la ejemplaridad cristiana de los nuevos santos".

El periódico El País de Madrid publicó el miércoles una noticia que la prensa sensacionalista ha exagerado. La noticia es sencillamente que hay posibilidades de que el papa Francisco nombre a una mujer como cardenal, una de las principales posiciones de la jerarquía eclesiástica. "La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer", dijo Francisco a la revista italiana Civiltá Católica.

Mario Félix Lleonart, 38, pastor de la Iglesia Bautista de Taguayabón en la provincia de Villa Clara, Cuba, está visitando Estados Unidos y hablando libremente en los medios de la situación política y social de Cuba. Su esposa Yoaxis  Marcheco, le acompaña. Lleonart se siente optimista con respecto al regreso a la democracia porque dice que los gobernantes de Cuba son "muy impopulares" y rara vez el pueblo los menciona. "Es como si hubieran muerto", añadió.

El ex presidente George Bush, senior, y su esposa Bárbara, han sido criticados por asistir a la boda de dos amigas lesbianas. La boda tuvo lugar en el estado de Maine. Bush firmó el acta matrimonial como testigo.

Dos organizaciones relacionadas con la Iglesia Episcopal, el Ministerio Nacional Episcopal de la Salud y la Red Episcopal de Política Pública, trabajan juntas para ayudar a que las personas entiendan la complicada legislación contenida en la ley llamada "Obamacare".

REFRÁN. La salud es un tesoro que vale más que el oro.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter