Noticias de religión en pocas palabras

12/05/2013

Dic. 6 de 2013

Rapidísimas, Diciembre 6 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) aprobó recientemente nuevas propuestas para facilitar la ordenación de mujeres al episcopado, con 378 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones. Se espera que para fines del 2014 se consagren las primeras mujeres.  

El nigeriano Jude Thaddeus Okolo (56 años y sacerdote desde 1983), ha sido nombrado por el papa Francisco como nuevo nuncio en República Dominicana, a fin de sustituir al polaco Jozef Wesolowski, quien fuera retirado a causa de acusaciones de abuso sexual a menores, según informara el Vaticano.

"La cruz cristiana se ha convertido poco más que una prenda cualquiera colgada del cuello de mucha gente, especialmente de los artistas", dice el arzobispo de Cantórbery Justin Welby en el prólogo de un reciente libro sobre el Cristianismo. "Olvidamos que la cruz es el símbolo más importante de nuestra fe y que debe llevarse con reverencia y humildad" dice Welby. La cruz nos recuerda el sacrificio supremo de Cristo por amor a la humanidad.

Ante los líderes de la Iglesia Católica Romana que afirman que en el norte de Nicaragua ya existen grupos armados opositores al gobierno de Daniel Ortega, con demandas políticas bien precisas, el mandatario ripostó que tales opiniones resultan falsas y atacó a ciertos obispos, a quienes calificó de "sembradores de cizaña", los cuales, según él, "atizan la violencia y siembran odio". El mandatario afirmó que "nunca jamás se volverá a derramar sangre entre los nicaragüenses, cuando lo que ha de prevalecer es el sentimiento de reconciliación por encima de todos aquellos que pretenden activar la violencia y el odio en este país".

Nicolás Maduro siempre tiene palabras ofensivas para referirse a la oposición. Tras uno de los recientes apagones en el país dijo "duro que me voy a poner para que lo sepan los pelucones, parásitos y burgueses. Al primero que salga a desconocer los resultados de las elecciones para crear violencia van directamente a ponerle los grilletes y va a pagar muy caro". ¡Que viva la democracia del Siglo XXI!

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales dice el trastorno psiquiátrico llamado pedofilia que se define como "una orientación sexual o preferencia sexual desprovista de consumación", mientras que el desorden pedófilo se define como una compulsión en personas que usan así su sexualidad. Grupos cristianos temen que ocurra el mismo proceso que pasó con la homosexualidad que después de será catalogada como una enfermedad pasó a ser llamada "orientación sexual congénita".

La canóniga Melissa Skelton, rectora de la Iglesia Episcopal de San Pablo en Seattle, Washington, ha sido electa obispa de la diócesis de Nueva Westminster, una de las seis diócesis que conforman la Provincia de Columbia Británica, Canadá. Será consagrada el 1 de marzo de 2014.

La llamada "Ola Latina" en Estados Unidos se refleja también en las iglesias. La diócesis episcopal de Dallas, Texas, tiene seis congregaciones de habla española informa el obispo sufragáneo Paul Lambert. "Tenemos una asistencia promedio de 1,170 personas cada domingo", dice. Estudios demográficos en Texas revelan que hay un gran éxodo de católicos romanos a iglesias litúrgicas como la episcopal y la luterana.

Como un "gesto generoso de hermandad", ha sido calificado las palabras y oraciones del papa Francisco a favor de las 13 monjas ortodoxas recientemente secuestradas en Malula, Siria. Como venganza los  rebeldes deslizaron neumáticos llenos de explosivos al centro de la ciudad. Malula, símbolo de la presencia cristiana en Siria, constituye uno de los pocos lugares donde todavía se habla arameo, el idioma de Jesús. Las iglesias ortodoxas son el producto del  conflicto religioso de 1054 que produjo la mutua excomunión entre el papa y la cristiandad de Oriente.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, las cifras de violencia contra la mujer "son alarmantes". Las mujeres de América Latina son víctimas de la violencia de género hecho que debería ser objeto de vergüenza dijo Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. "Todas las sociedades deberían luchar por ser más justas, ciudadanas y solidarias con la mujer, añadió. El 25 de noviembre ha sido designado como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como recordatorio del asesinato de las hermanas Mirabal por el régimen de Trujillo en 1960.

Como respuesta a la crítica de que el papa Francisco no le ha dado suficiente atención a los escándalos de abusos sexuales del clero, el cardenal Sean O'Malley de Boston dijo que pronto se producirá un informe de cómo proceder en estos casos.

PARA PENSAR. Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota, y la otra es serlo. Sigmund Freud, neurólogo austríaco (1856-1939).

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter