Noticias de religión en pocas palabras

12/02/2009

Rapidisimas, Diciembre 3 de 2009 Feliz Adviento

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Las elecciones de Honduras constituyen un paso de avance, según la Casa Blanca en Washington y la Comunidad Europea,  pero todavía quedan muchos problemas por resolver. Las urnas le dieron el triunfo a Porfirio Lobo, 62, un terrateniente, casado y padre de 11 hijos, graduado en administración de la Universidad de Miami. Según observadores los eventos de Honduras han polarizado al país y a América Latina. Muchos piensan que la salida de Manuel Zelaya dejaría fuera la influencia del gobernante Hugo Chávez en asuntos hondureños.

Según corresponsales extranjeros de prensa en La Habana, los periódicos locales "confundieron" los sucesos de Honduras al reportar en grandes titulares: "Farsa viciada por el abstencionismo, la militarización, la brutal represión y la falta de legitimidad y transparencia". La agencia Prensa Latina calificó de "espurio" al nuevo gobierno producto de las elecciones del domingo.

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha cancelado las dos próximas reuniones para celebrar 50 años de diálogo ecuménico con la Iglesia Evangélica de Hanover, Alemania,  porque ésta ha elegido a Margot Kässmann, una teóloga luterana, como la primera mujer en presidir esta iglesia protestante de 24 millones de miembros. El conservador arzobispo Hilarión de Volokolamask, jefe del departamento de relaciones exteriores de la iglesia, dijo que la elección de una mujer pudiera marcar el fin de las relaciones ecuménicas con Alemania. Hace poco criticó que "la liturgia en algunos templos católicos es muy semejante a la protestante".

Un juez canadiense de Vancouver ha dictaminado que una iglesia anglicana disidente no puede ser propietaria de cuatro parroquias anglicanas valuadas en 18.7 millones de dólares. Ustedes son libres de abandonar la iglesia, pero no pueden apoderarse de las propiedades, dijo un magistrado de la Corte Suprema.

El Ejército de Salvación, una de las instituciones de mayor prestigio por socorrer a los más necesitados y a los llamados "destituidos de la sociedad", ha recibido críticas por operar un kiosko de exhibición en la feria Sexpo, en Melbourne, Australia, que exhibe material sexual para adultos. La capitana Danielle Strickland dijo que todos necesitan saber del "terrible tráfico humano" que ofende a la dignidad de las personas. El Ejército apoya una campaña internacional llamada "Stop the Traffik" (Detenga el tráfico) que reúne a miles de individuos y organizaciones empeñados en "prevenir la venta de personas, proteger a las víctimas y encausar a los responsables".

Una polémica religiosa está teniendo lugar en Suiza tras un referendo que prohíbe la construcción de minaretes (Torres de las Mezquitas). Los partidos políticos, las iglesias y los principales periódicos se oponían a la medida, pero ésta fue aprobada en 22 de los 26 cantones suizos. Irán llamó a Suiza un país "Islamofóbico".

Una corte constitucional de Alemania ha declarado que el domingo es un día de descanso y que eso significa que los comerciantes tendrán que limitar los días que abren en domingo durante el año. Berlín, por ejemplo, decidió abrir diez domingos al año incluyendo los cuatro domingos de Adviento, inmediatamente antes de la Navidad. En otras regiones como Baviera que es mayoritariamente católica romana, se decidió no abrir los establecimientos ningún domingo del año.

El cantante colombiano Juanes, ha recibido un Premio Honorífico, por a su labor con la Fundación Mi Sangre de Colombia, que ayuda en la rehabilitación de personas víctimas de minas antipersonales y por la organización de conciertos multitudinarios para promover la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Un grupo de pastores evangélicos de Argentina ha emitido una carta pública en la que pide oraciones por el país y deplora la situación actual. La carta dice en parte: "En Argentina estamos viviendo tiempos difíciles. La declinación del estado espiritual y moral de nuestro país. El deterioro en la economía, con sus consecuencias sociales de aumento de la desocupación, la pobreza, la indigencia y la desnutrición. El aumento de la inseguridad y la violencia, con robos, secuestros y muertes que siembran día tras día temor, angustia y dolor en la población. El deterioro de la familia, la pérdida del valor de la vida, el creciente consumo de drogas y alcohol, la multiplicación de la inmoralidad y el desánimo, son algunos de los signos distintivos de este tiempo".

Yoani Sánchez, la popular bloguera cubana fustigada en su tierra y premiada en el extranjero, ha visto como un grupo de jóvenes afectos al gobierno realizaba "un acto de repudio" y golpeaba a su esposo el también bloguero, Reinaldo Escobar.

Libertad del siglo XXI: Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo. Voltaire (1694-1778), filósofo y escritor francés.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter