Noticias de religión en pocas palabras

4/16/2012

Abril 17 de 2012

Rapidísimas, Abril 17 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Agustín Román, obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de Miami, falleció 11 de abril víctima de un paro cardíaco a los 83 años de edad. "La iglesia ha perdido a un gran evangelizador, que predicó el evangelio a todos y la nación cubana ha perdido a un gran patriota", dijo Thomas Wenski, actual arzobispo de Miami.  Fue el primer cubano en servir como obispo en Estados Unidos. En 1961 fue expulsado a España junto con otros 130 religiosos. Centavo a centavos construyó el santuario mariano de la Caridad del Cobre. Fue líder ecuménico y un gran comunicador.

En un artículo publicado en Diario Las Américas, Martín Añorga, pastor presbiteriano,  escribió sobre Román: "Sabía mezclar su investidura con los polvos de los caminos cotidianos y amó a Dios de tal manera que lo amaba en las manos empobrecidas de los necesitados, en las rodillas que alababan a Dios y en las abrumadoras demandas que se veía precisado a satisfacer".

Desmond Tutu, anterior obispo anglicano de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ha sido invitado para pronunciar el discurso de graduación de la Universidad Gonzaga, una universidad jesuita en el estado de Washington. Sin embargo, un grupo de ex alumnos liderado por Patrick Kirby, un graduado de 1993, está pidiendo a la universidad que Tutu sea "desinvitado" porque está a favor del derecho de las mujeres al aborto, ha ofendido a la comunidad judía, está a favor del uso de anticonceptivos y la ordenación de homosexuales.

La VI Cumbre de las Américas terminó sus deliberaciones sin una declaración final y la persistente sospecha que quizás ésta sea la última reunión en largo tiempo. Sin embargo, se fijó la próxima para el 2015 en Panamá. Dos temas que varios presidentes hubieran querido discutir fueron el retorno de Cuba al sistema hemisférico y el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas. El presidente Barack Obama dijo que Cuba tenía que dar señales de volver al sistema democrático, poner en libertad a los presos políticos y realizar elecciones libres.

La prensa mundial se hizo eco de las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez el jueves santo en las que con lágrimas en los ojos pidió a Dios "más tiempo" de vida "porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo".

La prensa de Washington informa que varios legisladores están vigilando al Servicio Secreto, encargado de la  protección del presidente, para asegurarse de que los métodos de la agencia para capacitar y supervisar a los nuevos agentes del servicio no ponen en peligro la vida de importantes líderes del país después del "vergonzoso incidente" de Cartagena. El presidente Barack Obama dijo que espera una investigación "rigurosa" sobre el comportamiento de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos involucrados en el escándalo sexual de Colombia.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos informó desde Cuba que el disidente Andrés Carrión, 38, detenido durante la visita del papa Benedicto XVI por haber gritado "abajo el comunismo, queremos libertad", ha sido puesto en libertad.

Con las celebraciones del primer centenario del hundimiento del "insumergible" buque Titanic han salido a relucir  muchas historias del fatal evento o las vidas de sus víctimas. Una de ellas se refiere al episodio de John Harper, un popular pastor y predicador evangélico inglés que le dio su salvavidas a un pasajero que se ahogaba. "Usted lo necesita más que yo", dijo el clérigo que venía a Chicago a hacerse cargo de la iglesia del famoso evangelista Dwight L. Moody. Harper pereció clamando a los que podían oírlo que "entregaran sus vidas a Cristo".  De los 2,208 pasajeros y tripulación sólo se salvaron 705.

Para muchos las empleadas domésticas son invisibles.  En Hong Kong se levantan temprano y preparan a los niños para ir a la escuela, sacan el perro a caminar, preparan los alimentos y limpian la casa. Trabajan desde el amanecer hasta las 2 de la madrugada y duermen en una tina o velan por la vida de los niños en su cuarto. En Hong Kong hay más de 300,000 empleadas domésticas  proveniente de Filipinas, Nepal, Tailandia y Sri Lanka. Ante esta situación la catedral anglicana de San Juan ofrece ayuda directa no solo en alimentos y medicinas, sino también en ayuda legal y consejería personal.

Luis Aponte Martínez, cardenal de Puerto Rico, falleció el martes 10 de abril de una insuficiencia cardiovascular. Tenía 89 años y había servido como arzobispo de San Juan  de 1965 a 1999. El gobernador Luis Fortuño declaró 5 días de duelo en la isla.

TESTIMONIO: Soy ateo por la gracia de Dios. Luis Buñuel, cineasta español, 1900-1983.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter