Noticias de religión en pocas palabras

4/03/2008

Rapidísimas, Abril 3 de 2008

Por Onell A. Soto

Ted Turner, el controversial magnate que comenzó la cadena de noticias CNN y que se declaró ateo, ha formado una sociedad para combatir la malaria en África con una donación de 200 millones de dólares a las iglesias Metodista Unida y Luterana.   Turner, de 69 años, indicó que sólo hizo unos pocos comentarios despectivos hace mucho tiempo, añadiendo que "lamenta todas las cosas negativas que dije acerca de la religión''. Ahora no se considera agnóstico ni ateo pero dice que ora por los amigos enfermos,  ya que la oración es una práctica que ''no hace daño''.  El periódico El Nuevo Herald de Miami preguntó en tono irónico de qué caballo se habrá caído comparándolo con la experiencia de Saulo de Tarso,  y añadió que quizás haya escuchado de lo alto las palabras: ¡Ted! ¡Ted! ¿Por qué me persigues?

Laurus,  patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, falleció el 16 de marzo en el monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, cerca de Albany, Nueva York. Había nacido en la antigua Checoslovaquia y tenía 80 años de edad. La separación de la Iglesia Ortodoxa Rusa ocurrió a raíz del advenimiento de la revolución bolchevique de 1917 y se hizo real cuando el patriarca Sergiy de Moscú declaró lealtad al gobierno comunista en 1927. La reunificación de ambas iglesias comenzó a partir del colapso de la Unión Soviética en 1991. La iglesia tiene unas 400 parroquias alrededor del mundo y una feligresía de 480,00 fieles en Estados Unidos solamente.

En North Bergen, Nueva Jersey, falleció el 26 de marzo la señora Graciela Milián de González (80), esposa del obispo José Agustín González, obispo episcopal de Cuba entre 1967-1982. Era natural de la provincia de Las Villas, Cuba. La pareja no tuvo hijos. Los funerales tuvieron lugar en la Iglesia Episcopal de la Gracia en Union City, la parroquia donde asistió con su esposo por muchos años.

 

Los adversarios de Barack Obama han hecho "su agosto" al examinar su declaración de impuestos, que se hizo pública recientemente según lo exige la ley en Estados Unidos.  En los últimos seis años, el senador y su esposa hicieron una contribución bastante magra a "obras de beneficencia": en dos años ni siquiera llegaron al 1%, y en el 2005 y 2006 ésta sólo ascendió al 4.7% y el 6.1% respectivamente, bastante lejos aún del diezmo (10%) que se espera sea la cuota mínima de los cristianos comprometidos.  Un experto dice que es posible que haya hecho otras contribuciones sin declararlas, aunque otros opinan que las cifras demuestran "su poca preocupación por los pobres y desvalidos".

El día 25 de marzo concluyó en la Universidad de Westmont en Santa Bárbara, California, un seminario sobre "misiones a corto plazo" con líderes de Estados Unidos y América Latina.  Uno de los ponentes, Tito Paredes de Perú, dijo que aunque los viajes misioneros de corto plazo "traen experiencias inolvidables a los participantes,  es necesario
examinarlo todo, incluyendo lo malo y lo feo de los viajes y no solamente lo bonito". También se expresaron críticas por el alto costo de estos viajes.

La influencia del islam se hace cada vez más evidente en Inglaterra y Gales. Un estudio reciente publicado por el periódico The Telegraph revela que si los musulmanes siguen creciendo al ritmo actual, en menos de diez años habrá más musulmanes en el país que católicos romanos. Un profesor dice que la influencia musulmana es mayor porque las mezquitas funcionan como centros de la vida de la comunidad, algo que se ha perdido en muchas iglesias.

A tres semanas del asesinato de ocho seminaristas en Jerusalén todavía el dolor y las lágrimas se hacen visibles en la casa de estudios donde se preparaban para servir como rabinos. Sus ataúdes fueron colocados en las bancas del comedor donde horas antes todo era tranquilidad y camaradería.  El alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianki dijo que las balas no estaban dirigidas a los jóvenes pero "sí a todos los que vivimos en esta ciudad santa de Jerusalén". El palestino autor de la masacre fue muerto por un oficial judío fuera de servicio. La organización Hamas se atribuyó la masacre.

En varias partes del continente se ha recordado el asesinato de Oscar Arnulfo Romero, arzobispo católico romano de San Salvador, que fue ultimado mientras celebraba la eucaristía el 24 de marzo de 1980. Su testimonio sigue vigente.

VERDAD. El zapato que le va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos. --Carl Gustav Jung (1875-1961),  sicólogo y siquiatra suizo.

 

 

 





Planning your summer road trip? Check out AOL Travel Guides.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter