Noticias de religión en pocas palabras

4/30/2006

Rapidísimas de Mayo 2006
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com


▪ Las recientes protestas en más de 75 ciudades de Estados Unidos contra las nuevas leyes inmigratorias que se quieren aprobar, han recibido respaldo de innumerables grupos religiosos de todos los matices. La Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal dijo que apoyar a los inmigrantes es "mandato del Evangelio de servir a las personas más pobres" y que nuestro pacto bautismal "nos constriñe a buscar y servir a Cristo en todas las personas". La declaración añade que los obispos se opondrán a "toda ley que haga ilegal las actividades de las organizaciones religiosas y humanitarias para aliviar el sufrimiento de los inmigrantes indocumentados".

▪ En la Florida, John Favalora, arzobispo católico romano de Miami, recordó que "todos fuimos extranjeros alguna vez" y que éstos "deben ser tratados con gentileza, justicia y amor". Abogó porque haya "un proceso migratorio justo para todos los inmigrantes lo antes posible". La obispa Minerva Carcaño de la Iglesia Metodista Unida dijo en Washington que el congreso debe permitir "que los indocumentados salgan de la sombra" y se integren a la sociedad.

▪ Sally Olsen, una noruega conocida en Puerto Rico como "El Ángel de los Presos" ha fallecido en Bayamón a la edad de 94 años, después de haber dedicado gran parte de su vida a cuidar presos y niños abandonados. Emigró de Noruega a los 15 años y después de una estadía en Nueva York, sintió que Dios la necesitaba en Puerto Rico donde fundó el Hogar Rosa de Sarón, para niños y exconvictos. Era miembro de una iglesia pentecostal.

▪ Ocho nicaragüenses evangélicos, y dos norteamericanos, perecieron ahogados cuando su embarcación zozobró en las aguas del Gran Lago en Nicaragua, cuando viajaban a una vigilia de oración en la comunidad de Puerto Díaz, cerca de Cuilapa, informó El Nuevo Diario de Managua.

▪ En su homilía del Domingo de Resurrección el Papa Benedicto XVI hizo un fuerte llamado a la paz mundial, abogó por el diálogo entre israelitas y palestinos y expresó su preocupación por la posibilidad del uso de armas nucleares. Además, pidió ayuda para el continente africano y condenó los frecuentes secuestros en América Latina. El mensaje fue transmitido en directo por televisión a 74 países.

▪ William Sloane Coffin, el renombrado activista contra la guerra de Vietnam, considerado la voz del liberalismo protestante por décadas, ha fallecido a la edad de 81 debido a una falla cardíaca. Capellán de la Universidad de Yale y más tarde ministro principal de la influyente Iglesia Riverside de Nueva York, dijo en más de una ocasión que se consideraba discípulo de Martin Luther King, Jr. Coffin que provenía de una acaudalada familia dedicó gran parte e su vida a luchar por el bienestar de los pobres y marginados. Fue un severo crítico de las políticas económicas gubernamentales, la proliferación nuclear y la degradación del medio ambiente.

▪ La Conferencia de Religiosos de Canadá que representa a 22,000 monjes, monjas y sacerdotes ha emitido una declaración que va contra los principios establecidos de la Iglesia Católica Romana. "Lamentamos que nuestra iglesia con frecuencia da más prioridad a la reafirmación del dogma y la moral tradicional que a escuchar la búsqueda de significado de los fieles", dice la declaración que trata asuntos como el divorcio, la anticoncepción y la homosexualidad.
Con el propósito de alcanzar a la creciente población de habla hispana de los Estados Unidos, la editorial episcopal Forward Movement Publications ha nombrado a Isaías Rodríguez, director del ministerio hispano en la diócesis de Atlanta, como editor de publicaciones en español. En su nuevo cargo a tiempo parcial, Rodríguez buscará autores que puedan escribir ensayos cortos sobre teología, pastoral y asuntos bíblicos. Daniel Caballero, anterior director de la oficina nacional de ministerios hispanos, le ayudará en esta empresa.

▪ Jack Rogers, conocido teólogo evangélico y anterior moderador de la Iglesia Presbiteriana (EUA), acaba de escribir un libro autobiográfico en el que describe su "cambio de mente y corazón" con respecto a la homosexualidad. Afirma que si la Iglesia va a ser fiel a Jesús no puede seguir usando las Escrituras para negarle acceso al ministerio ordenado a las personas homosexuales o negar la bendición a la unión de personas del mismo sexo. Dice un crítico literario que el libro ha constituido una sorpresa en círculos teológicos.

▪ El obispo William Wago, secretario provincial de la Iglesia Anglicana en Kenia, falleció en un accidente aéreo el 10 de abril junto con 13 otros dignatarios que viajaban en una misión de paz a Marsabit al noreste del país donde existen luchas tribales. Uno de los cuatro sobrevivientes dijo que el avión chocó con una montaña y se incendió. Al obispo le sobreviven su esposa, Naomi, ordenada sacerdote y cuatro niños, el más joven de sólo tres semanas de nacido. La diócesis del Sureste de la Florida está solicitando contribuciones para ayudar a la familia, informó el obispo Leo Frade.

▪ La Iglesia de Inglaterra libra una campaña contra las grandes tiendas que quieren extender su horario de ventas los domingos. Una declaración dice que hacer del domingo otro día laborable, va contra la tradición cristiana del país y afecta la vida familiar y social de la comunidad. "La gente necesita tiempo para atender a sus necesidades espirituales", añade la declaración.
En Washington, DC, se está formando un grupo evangélico llamado Cristianos Unidos por Israel para influenciar al congreso en sus relaciones con el Medio Oriente.

▪ Una encuesta realizada por el periódico El Mercurio revela que el 94 por ciento de los chilenos confiesa creer en Dios, pero 6 de cada 10 personas raramente acuden a una iglesia. El 64.7 de los encuestados dice estar a favor del uso de los anticonceptivos y el divorcio, dos temas a los que se opone la Iglesia Católica Romana.

▪ La WACC, la Asociación Mundial Cristiana de Comunicaciones, ha trasladado sus oficinas principales de Londres a Toronto, Canadá, debido a la disminución de las contribuciones europeas para su sostenimiento y las donaciones para sus proyectos en el Tercer Mundo.
Una corte superior de Malawi, África Central, ha dictaminado que un sacerdote inglés que ha sido electo obispo de la diócesis de Lago Malawi, no podrá ser consagrado como tal, hasta tanto no se resuelva la disputa surgida por la acusación de que favorece una asociación anglicana pro-gay.

▪ Líderes cristianos de Jerusalén dijeron en su mensaje de Pascua que la comunidad internacional no debe boicotear al nuevo gobierno palestino por estar en manos de Hamas. Añade el mensaje que el pueblo palestino ha sufrido y sigue sufriendo.

▪ El sínodo nacional de la Iglesia Evangélica Luterana (ELCA) ha adoptado un programa para que tanto en los miembros, como en las parroquias y los sínodos se haga mayor énfasis en la autoridad e interpretación de las Escrituras. El programa comenzará a implementarse en el 2007 después que se produzcan los materiales necesarios.

▪ Simón Péres dijo que durante una entrevista con el Papa Benedicto XVI en abril, le había entregado una carta del primer ministro interino Ehud Olmert invitándolo a visitar Israel en año que viene.

▪ Al cumplirse un aniversario más del histórico vuelo orbital de Yuri Gagarin en 1961, se ha revelado que el astronauta ruso había sido bautizado en la Iglesia Ortodoxa Rusa, era creyente y abogaba por la reconstrucción de la basílica Cristo Salvador de Moscú, pese a que la propaganda comunista lo clasificaba como ateo. Gagarin, el primer ser humano en darle la vuelta a la tierra, pereció en 1968 a la edad de 34 años cuando piloteaba un MIG-15 cerca de Moscú, como preparación para un segundo vuelo orbital.

▪ Sigue la controversia sobre el evangelio de Judas. Donald Senior, miembro de la Pontificia Comisión Bíblica del Vaticano, dijo que el hallazgo "representa otro excitante descubrimiento arqueológico que muestra la diversidad de los primeros textos y de las primeras comunidades cristianas. Dudo que hoy entre los cristianos, vaya a rivalizar con los evangelios canónicos y los escritos del Nuevo Testamento".

▪ En 1534 Martín Lutero publicó su traducción completa de la Biblia al alemán popular. El reformador protestante se sorprendería saber que en octubre próximo aparecerá una nueva versión de la Biblia en alemán que tendrá lenguaje inclusivo (para beneficio del género femenino) y tratará de minimizar el lenguaje violento, las referencias a los judíos y grupos marginales. "Este es un asunto muy delicado en Alemania dada nuestra historia reciente", dijo una de las traductoras.

▪ La construcción de una gran basilica católica romana en Varsovia como acción de gracias por el colapso del comunismo y para exaltar el liderato de Juan Pablo II, es motivo de debate público, porque se planean usar fondos públicos para la obra. Miembros de la oposición argumentan que la constitución polaca prohíbe usar dineros del Estado para casas de culto, mientras que el gobierno dice que la basílica y el museo adyacente constituyen "una inversión cultural más que religiosa".

▪ La Catedral Anglicana de San Juan Bautista en Buenos Aires ha cumplido 175 años de existencia y con tal motivo el subsecretario de culto del gobierno, Alejandro Grossman, develó una placa conmemorativa y exaltó la significación histórica de la catedral, el primer templo no católico romano de Argentina. Dijo que en "la Argentina nuestro paradigma en materia religiosa no es la tolerancia sino la convivencia". El encuentro se inició con un oficio religioso presidido por Gregory Venables, obispo diocesano y primado de la Provincia del Cono Sur de América.
Por otra parte, un artículo publicado en el importante diario Clarín aseguró que el intensivo aumento de sedes y fieles evangélicos, " es, sin duda, el fenómeno religioso más resonante de la Argentina".

▪ En la tarde del 25 de abril, la dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, Martha Beatriz Roque, fue golpeada y arrastrada dentro de su vivienda por una turba de la policía política del régimen de Fidel Castro que impedía que ésta saliera de su casa para asistir a una importante reunión. En una transmisión radial desde Cuba dijo: "Me han dado tantos golpes que por poco me sacan un ojo. La situación que estamos viviendo es muy difícil. La comunidad internacional tiene que hacer algo por nosotros porque no podemos seguir aguantando estas humillaciones, no podemos seguir aguantando esta falta de libertades. La situación es ya insostenible".

▪ En Los Ángeles tres muchachas que se dedicaban a bailar semi-desnudas en centros nocturnos, se han convertido a Cristo y ahora luchan por sacar a sus compañeras de ese tipo de actividad. La líder del grupo, Heather Veitch, de 32 años de edad, aprovecha toda oportunidad para hablar de su ministerio y lo que Cristo ha hecho en su vida. En una conferencia de prensa un reportero le preguntó y "¿Ya no te desnudas?". "Sí, pero sólo ante mi esposo", fue su respuesta en medio de aplausos.


NOTA PERSONAL. Onell Robert Soto, de 38 años de edad, reportero de tribunales del San Diego Union-Tribune, junto con otros compañeros del periódico, ha recibido el premio Pulitzer otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York, por haber puesto al descubierto en varios artículos que el representante republicano Randy "Duke" Cunningham, había aceptado sobornos por valor de $2.4 millones de dólares. El político fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión en una cárcel federal. El premio considerado comparable a los Oscars de la industria cinematográfica, consiste en un certificado y $10,000 dólares en efectivo. Onell Robert es hijo del redactor de esta columna.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter