Noticias de religión en pocas palabras

5/15/2008

Rapidisimas, Mayo 15 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Un grupo de católicos romanos españoles ha enviado una carta al papa Benedicto XVI expresando "nuestra gran preocupación ante la creciente escasez de sacerdotes ordenados en todo el mundo" y el creciente número de parroquias en España que no celebran la misa por falta de sacerdotes.  Ante esta situación sugieren que se vuelva a instaurar el celibato opcional para no verse privados de la celebración central de la iglesia.  En tono afectivo los signatarios dicen "sabemos y tú también conoces, que hay miles de sacerdotes casados que les gustaría volver al ministerio activo, por no mencionar a tantos que elegirían el camino del sacerdocio si fuese compatible con el sacramento del matrimonio".  La carta está subscrita por el Movimiento Internacional Somos Iglesia y ha sido publicada en  Eclesalia, una página cibernética.  En tono respetuoso trata al papa de "tú" y le llama "querido hermano en Cristo".

La crisis económica por la que está pasando Estados Unidos afecta el ministerio de las iglesias y otras instituciones religiosas que cuidan de los ancianos, pobres y desamparados, dice un artículo de El Nuevo Herald de Miami. El obispo Leo Frade afirma que "cuando la bolsa de valores cae, las donaciones a la iglesia disminuyen". Añadió que las ofrendas de los fieles están comenzando a mostrar esta tendencia y que es un hecho que "a  medida que los ingresos de los fieles es menor, su capacidad para ayudar se reduce". La diócesis del sureste de la Florida  que tiene su sede en Miami, está compuesta por 83 congregaciones con una feligresía de 38,000 personas.

Al cumplirse 120 años de la abolición de la esclavitud en Brasil, organizaciones evangélicas de movimientos negros solicitan en un manifiesto que las iglesias históricas "pidan perdón al pueblo negro por su participación y complicidad en la esclavitud y su silencio frente al racismo". Añaden que el pedido de perdón debe venir acompañado de acciones afirmativas y reparaciones. Piden, además, una mayor participación de afro-descendientes en los cargos directivos de las iglesias.

En Cuba se ha informado que se ha vuelto a poner en uso una iglesia católica romana en Tarará, un popular balneario al este de La Habana. Durante los últimos casi 50 años el edificio ha sido campamento vacacional de jóvenes pioneros bajo tutela gubernamental, residencia de niños víctimas de la explosión nuclear de Chernóbil, marina turística y escuela para la enseñanza del español a estudiantes chinos.

En la diócesis de Ontario, Canadá, tres congregaciones optaron por abandonar la Iglesia Anglicana de Canadá por desacuerdos sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad humana. El asunto fue llevado a la corte y la jueza Jane Milanetti decidió que los edificios deben ser compartidos por ser propiedad común. Además, resolvió que la diócesis puede usar los edificios los domingos y días festivos desde la 7 de la mañana hasta las 11, además de otras ocasiones especiales como bodas, bautizos y funerales. Esta es la primera vez que se sabe de un arreglo como éste.

Agentes de la temida oficina de Inmigración arrestaron el martes 13 en Postville, Iowa, a 390 obreros de una empacadora de carne que no tenían la documentación reglamentaria, causando un verdadero caos y disrupción de la vida comunitaria.  Los oficiales dijeron que habían realizado un operativo en busca de evidencia de robo de identidad, números de la Seguridad Social robados y de personas que viven en el país ilegalmente. En un gesto de solidaridad cristiana, miembros de las iglesias locales ofrecieron ayuda a los niños y enfermos que no fueron incluidos en la redada. Muchos hombres fueron alojados en una cárcel y otros en las instalaciones de una feria agropecuaria.

El Consejo Mundial de Iglesias está preparando los textos para la celebración de un oficio de oración común y un mensaje a favor de la paz en Palestina e Israel, que serán usados durante la semana del 4 al 10 de junio. El programa incluye varias actividades de "formación y sensibilización".  En esta época se cumplen 60 años de la instauración del estado de Israel y 41 de la ocupación.

Poco después que el gobierno de Cuba informara que los poseedores de una computadora podrían tener acceso a internet, el viceministro de informática y comunicaciones dijo que  la promesa no podrá cumplirse "por falta de conectividad".  ¿No será otra la razón?

Edward Paup, 62, obispo metodista del área de Seattle, ha renunciado a su cargo para dirigir la Junta General de Ministerios Globales, la agencia más grande de la Iglesia Metodista Unida encargada de supervisar, alentar y facilitar la obra misionera alrededor del mundo. Sus cuatro metas principales son hacer discípulos, edificar la iglesia, aliviar el sufrimiento humano y promover justicia, libertad y paz.  Paup, nacido en Oil City, Pensilvania, tiene amplia experiencia administrativa y pastoral. Él y su esposa, Carol, tienen tres hijas y cinco nietos.

Para pensar. El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas. Anónimo.

 





Wondering what's for Dinner Tonight? Get new twists on family favorites at AOL Food.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter