Noticias de religión en pocas palabras

8/22/2013

Agosto 23 de 2013

Rapidísimas, Agosto 23 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

David Álvarez, obispo episcopal de Puerto Rico, ha inhibido al sacerdote Rosalí Fernández-Pola por un período de tres meses. Durante este tiempo según los Cánones de la Iglesia "queda relevado de la celebración de los sacramentos en cualquier feligresía de la diócesis", además se le prohíbe participación en las asambleas diocesanas. Fernández-Pola ha rechazado el dictamen del obispo diciendo que en sus 41 años de ministerio nunca ha sido amonestado de "ninguna falta grave" y que la decisión del obispo es injusta y tiene el propósito de eliminar su nombre de la lista de candidatos para la elección de un obispo diocesano, señalada para el 7 de septiembre. El documento ha sido elevado a la obispa presidenta de la Iglesia Episcopal y a otras autoridades eclesiásticas.

El ministerio de Asuntos Domésticos en Inglaterra está usando vehículos con grandes vallas anunciadoras para alertar a los inmigrantes indocumentados a que regresen a sus países de origen o serán deportados. Dos obispos, uno anglicano y otro católico romano han criticado al gobierno por esa propaganda que da la impresión "que en Inglaterra los extranjeros no son bienvenidos".  En el país hay unas 570,000 personas principalmente procedentes de África que no tienen documentos de permanencia legal.

El arzobispo de York, Inglaterra, anunció que tres diócesis de su jurisdicción han sido consolidadas en la nueva diócesis de Yorkshire  y las Dales. La diócesis de Bradford deja de existir. El cambio tendrá lugar el día de la Resurrección de 2014. Algunos abogados constitucionalistas se oponen a la medida y hasta han hablado de llevar el asunto a una corte civil.

La Universidad Evangélica Dominicana ha celebrado su graduación número 39 y en sus 27 años de servicio han pasado por sus aulas más de 15,000 alumnos que hoy son profesionales en diferentes ramas del saber. El rector de la universidad, Salustiano Mójica, dijo que "al arribar a este nuevo aniversario, nos encontramos en plena consolidación de logros altamente relevantes y significativos, lo que se refleja en un mayor posicionamiento académico". Añadió que la universidad seguirá formando profesionales permeados de valores y vivencias socio-espirituales. La universidad ofrece carreras en informática, educación, administración de empresas,  contabilidad, mercadeo, enfermería, sicología, teología, ingeniería agroforestal, gestión escolar y terapia familiar entre otras.

En Estados Unidos se discute el derecho constitucional de portar armas  y la discusión ha llegado hasta las iglesias. Unos dicen que "la vida es sagrada y hay que defenderla" mientras que otros están de acuerdo pero opinan que ante la hora de violencia que sacude al mundo, portar un arma no es un buen ejemplo. El estado de Arkansas ha aprobado que es legal llevar un arma escondida. La misma decisión la han tomado estados como Dakota del Norte e Illinois.

En Caracas muchas personas creen que los chavistas están abusando de la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez  pues "usan su nombre para cualquier cosa", añaden que ya es tiempo que lo dejen descansar en paz y que le rindan respeto por  sus aciertos. Los chistes abundan sobre las pifias gramaticales del presidente Nicolás Maduro y el pajarito que se le aparece de vez en cuando.

La Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA) ha elegido a la obispa Elizabeth Eaton como obispa presidenta de la iglesia nacional. La elección tuvo lugar en el quinto escrutinio de una asamblea nacional celebrada en Pittsburg el 14 de agosto. Otro candidato a la elección fue Mark Hanson, actual obispo presidente que ha estado en ese cargo por 12 años. Eaton es graduada de la Universidad de Harvard y del Colegio de Wooster, una institución luterana en Ohio. Antes de la votación había dicho que "somos una iglesia esencialmente europea y tenemos que alcanzar a muchos otros que también necesitan el evangelio". Su esposo, Conrad Selnick, es sacerdote episcopal rector de una iglesia en Gates Mills, Ohio. La obispa presidenta de la Iglesia Episcopal Katharine Jefferts Schori dijo que estaba muy contenta con su elección.

La situación en Egipto sigue candente y ya los muertos pasan de mil. Como refugio muchos se han congregado en mezquitas e iglesias pero muchos han sido asesinados al salir de los templos. Alguien disparó desde el minarete de una céntrica mezquita en El Cairo y eso originó un fuego cruzado con los soldados y los agentes de policía que habían cercado el templo. Observadores dicen que no se vislumbra una solución a la situación egipcia. Se cree que más de 80 iglesias coptas han sido destruidas.

VERDAD. El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Salmo 91.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter