Noticias de religión en pocas palabras

10/05/2010

Rapidisimas, Octubre 7 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El domingo pasado se informó que Fernando Lugo, presidente de Paraguay y ex obispo católico romano, tuvo que ser trasladado a Sao Paulo, Brasil, debido a que su salud se ha agravado. El mandatario sufre de un cáncer linfático maligno.

Los druidas, seguidores de la religión pagana de los celtas que se originó en Irlanda y Gran Bretaña hace miles de años, ha sido reconocida en Inglaterra, a partir del 1 de octubre, como religión con derecho a exención tributaria por sus obras de caridad. En términos legales tiene los mismos derechos que las iglesias cristianas. Sus seguidores, que practican la adoración de la naturaleza, han aumentado en los últimos años por el auge de la ecología.

Cuando lea en la prensa el nombre de Pastor Alape, 64, no piense que es un nuevo clérigo. Se trata del seudónimo del guerrillero Félix Antonio Muñoz, nuevo miembro del secretariado de las FARC que ha sido designado jefe militar en reemplazo de Jorge Briceño, "El Mono Jojoy". Estados Unidos ofrece 2.5 millones de dólares por su captura.

Griselda Delgado del Carpio, obispa coadjutora de la Iglesia Episcopal de Cuba, fue huésped de honor de la más reciente reunión de la Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal, celebrada en Phoenix, Arizona. Informó que la diócesis de Cuba sigue adelante y que actualmente cuenta con 26 presbíteros (cinco son mujeres) y cinco seminaristas. Dijo además que parte de sus planes es afianzar la vocación ministerial de cada clérigo y trabajar por la unidad diocesana. El 28 de noviembre será su instalación como obispa diocesana en la catedral de la Santísima Trinidad de La Habana. En esa fecha vence el mandato del obispo Miguel Tamayo como obispo interino de Cuba aunque continúa como obispo anglicano de Uruguay.

Una encuesta realizada por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, que tiene sus oficinas en Washington D.C., reveló que los ateos y agnósticos de Estados Unidos son las personas que tienen más conocimientos de la fe, las prácticas, la historia y los líderes de las religiones mundiales. Estos tuvieron un promedio de 20.9 respuestas correctas, seguido de los judíos con 20.5 y los mormones con 20.3. Los protestantes en conjunto mostraron un promedio de 16 y los católicos 14.7. Los católicos hispanos tuvieron el promedio más bajo con 11.6.  Otras revelaciones: el 53 por ciento de los protestantes no identificó correctamente a Martín Lutero como el individuo cuyos escritos y acciones inspiraron la Reforma Religiosa del siglo XVI y el 43 por ciento de los judíos no supo que Maimónides, uno de los rabinos más venerados de la historia, fue judío.

Con motivo de la celebración del 200 aniversario de la independencia de México se ha publicado un libro titulado La Independencia Traicionada del periodista Carlos Villa Roiz, que trata de recuperar el papel de la Iglesia Católica Romana en el proceso de independencia. El cardenal arzobispo primado de México, Norberto Rivera, lamenta que la historiografía oficial mexicana suele "olvidarse" de la participación de los sacerdotes y laicos en los movimientos de la independencia y la revolución de 1810 y 1910, respectivamente. Hidalgo, Morelos y Matamoros fueron sacerdotes.

Glenda Sánchez, líder del Ministerio Portugués en la diócesis del Sureste de la Florida, invita a un taller de parejas el sábado 16 de octubre de 10 de la mañana a 5 de la tarde en la Iglesia de San Francisco de Asís, 15650 Miami Lakeway North, Miami Lakes, Florida 33014. Teléfono 305-558-3961. Temas a tratar: Hombres y mujeres disfrutando las diferencias, ¿Hablamos realmente el mismo idioma?, Diferencias de comunicación entre hombres y mujeres, Sugerencias para mejorar la comunicación y Tu familia, la mía y la nuestra.

El obispo anglicano angoleño, André Soares, 54, dijo en una reunión ecuménica en Londres que la gran mayoría de los cristianos en África cree en la "autenticidad total de la Biblia" y que los asuntos relacionados con la sexualidad humana son vistos bajo ese prisma. Añadió que otras preocupaciones sobre el tema, populares en Europa y Estados Unidos, son ajenas a la cultura africana.

Ecuador vive una "tensa calma" informan las agencias de noticias. Las informaciones son "del color del cristal con que se miran", afirma un comentarista. Esperemos.

CONSEJO A LOS POLÍTICOS. Quien fácilmente promete, difícilmente cumple. Proverbio hindú.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter