Noticias de religión en pocas palabras

1/31/2008

Rapidisimas, Enero 31 de 2008

Por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com

En las últimas semanas se han producido actos de violencia entre el ejército chileno y la comunidad mapuche, los primeros pobladores del país. El punto de contención es la propiedad de tierras en el sur de Chile, que los mapuches consideran suyas por derecho ancestral. En enero el estudiante mapuche Matías Catrileo, murió en un enfrentamiento con la policía que repelía a activistas que ocupaban una hacienda privada en la localidad de Vilcún. Desde octubre Patricia Troncoso, hija de una familia evangélica en la Araucanía, que cumple una sentencia de diez años por el incendio de un bosque en el 2001, se encuentra en huelga de hambre pidiendo un nuevo juicio. Varias iglesias apoyan los reclamos de los indígenas mapuches.

Christodulos, arzobispo ortodoxo de Atenas y primado de Grecia, ha fallecido a los 69 años de edad víctima de una larga enfermedad. Fue muy criticado por la izquierda liberal de su país, que lo consideraba un reaccionario, pero en los últimos meses de su vida logró reconciliarse con algunos de sus críticos. La elección de un nuevo arzobispo debe de efectuarse dentro de los próximos 20 días. En la tradición ortodoxa, los obispos son célibes no así lo sacerdotes que tienen la opción de contraer matrimonio. Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias lo describió como "un dirigente eclesial comprometido en seguir el camino de la unidad cristiana con valentía y visión, con perseverancia y paciencia, con atención y humildad".

El gobierno de Cuba acaba de realizar elecciones muy peculiares en las que el número de electos es igual al número de candidatos. A diferencia de otros países la Asamblea del Poder Popular como se llama al Parlamento, cuenta con cuatro representantes religiosos. Ellos son Antonio Castañeda Márquez, babalao o sacerdote de la santería (religión cubana de origen africano), Ofelia Ortega Suárez, pastora de la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba, Odén Marichal Rodríguez, clérigo de la Iglesia Episcopal de Cuba y Raúl Suárez Ramos, pastor bautista de la Fraternidad Bautista de Cuba. Ningún sacerdote católico romano forma parte del grupo religioso. Muchos se preguntan por qué han dejado fuera a Silvio Rodríguez, popular cantante y firme defensor del régimen.

Por otra parte, luego de analizar los vicios del proceso electoral cubano, el disidente Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, señaló que "en mi opinión, en el plano lógico es una verdadera tomadura de pelo; en el plano legal es una violación de la Constitución; en el plano político una grave violación de la soberanía popular; en el plano ético y humano es un daño a la dignidad de las personas y al derecho de nuestro pueblo a definir su vida y su futuro".

Un presunto sicario de una banda narcotraficante de México, figura entre los sospechosos del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo de Guadalajara, acribillado a tiros el 24 de mayo de 1993. Alfredo Araujo Ávila, alias "El Popeye", fue arrestado en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos. La jerarquía sostiene que el arzobispo fue asesinado "porque conocía las presuntas relaciones entre narcotraficantes y funcionarios del gobierno", informó la prensa mexicana. Seis personas, además del cardenal, murieron en el tiroteo. Desde entonces, 12 personas han sido condenadas y encarceladas por el ataque. El más reciente fue el ex comandante policial Humberto Rodríguez Bañuelos, en el 2005.

Pablo Milanés, 65, uno de los cantantes más populares de Cuba, creador de la Nueva Trova, y uno de los iconos artísticos de la revolución, provocó recientemente una encendida ovación en el Teatro Mella con su interpretación de la canción "Dos preguntas en un día". En una de las estrofas se lamenta diciendo: "Nada me vale lo mismo que ayer / hay cien motivos para no creer / lo que ayer era una ilusión / hoy se impone como una razón...". Y termina con una alusión nostálgica: "Quiero volver / quiero aferrarme a mi pasado / ¿dónde está?" Algunos observadores piensan que este evento, entre otros, es una "clara señal" del descontento del pueblo de Cuba.

El obispo anglicano de Lagos, Nigeria, Adebayo Akinde, dijo a Ecumenical News International, que el gobierno debe utilizar la "bendición de la riqueza petrolera" en aliviar la necesidad de los pobres y necesitados. Añadió que el 54 por ciento de los 140 millones de habitantes vive en la pobreza extrema subsistiendo con menos de un dólar al día.

Yiye Ávila, el evangelista puertorriqueño que una vez dijo que mediante la oración podía hacer empastes bucales, ahora intenta ir a Cuba para orar por el gobernante cubano y celebrar una gran campaña evangelística. "No somos Dios para excluir a nadie, ni andar negándole el plan de salvación. La Biblia dice que hay que orar por los gobernantes y no dice qué tipo de gobernantes", dijo el predicador boricua en Managua en visita al presidente Daniel Ortega. Ávila tiene una emisora de televisión y un amplio ministerio internacional llamado "Cristo Viene".

Para pensar: La violencia es el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias. Anónimo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter