Noticias de religión en pocas palabras

12/30/2010

Rapidisimas, Diciembre 30 de 2010

Rapidísimas, Diciembre 30 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Los Guías Espirituales del Exilio invitan a un culto de oración y confraternidad para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El acto se celebrará a las 4 de la tarde del sábado 22 de enero en la Iglesia Episcopal del Espíritu Santo, 1ra Avenida y Calle 13 en la Pequeña Habana de Miami. El lema de este año es "Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración", tomado de los Hechos de los Apóstoles. El predicador de la ocasión será Rafael García, rector de la parroquia. Todos los cristianos y personas de buena voluntad están invitados.

 

En Perú protestan por una ley que consagra la nación al Señor de los Milagros como "Patrono de la Espiritualidad Católica del Perú". Los oponentes afirman que la ley atenta contra el carácter laico del Estado y discrimina la pluri-religiosidad del pueblo. Citan, además, que Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), fundador del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en el poder, protestó en 1923 cuando hubo un intento de consagrar al Perú al Corazón de Jesús.

 

En la Navidad del 2009 el presidente Barack Obama dijo cuando encendió el arbolito de la Casa Blanca que "la historia de un niño nacido lejos de su hogar es una lección universal". Este año el presidente añadió un toque personal al decir "esta es una historia muy querida por Michelle y por mí como cristianos" y añadió, que esta historia "guía mi vida cristiana".

Según la agencia Religion News Service el típico ateo en Estados Unidos es blanco, educado, casado y criado en un hogar de padres religiosos. La principal fundación atea en el país que tenía 5,500 miembros en el 2004, ahora tiene 16,000. En cuanto a las causas de haber perdido la fe, el informe dice que la tercera parte dijo que la religión "no tiene sentido", el 17 por ciento mencionó la hipocresía y el fanatismo religioso, mientras que el resto tomó su decisión leyendo autores ateos o aún leyendo la Biblia.

Un informe del Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación de los Cristianos en Europa señala que a muchos cristianos se les niegan "sus derechos en áreas como la libertad de expresión y la libertad de conciencia". La directora del organismo, la teóloga y jurista austriaca, Gudrun Kugler, dijo en una conferencia en Viena que "la libertad religiosa está en peligro en Europa respecto a su dimensión pública e institucional".

Benjamín J. King, profesor asistente de historia eclesiástica de la Escuela de Teología de la Universidad del Sur (episcopal) en Sewanee, Tenesí, es el ganador del Premio Templeton de Religión. King, de 36 años, nació en Brighton, Inglaterra. El premio fue otorgado por su trabajo sobre el cardenal Henry Newman. El premio lleva el nombre de John Templeton (1912-2008) rico industrial presbiteriano que dedicó su fortuna a financiar proyectos religiosos.

Todos sus alumnos y amigos estaban entusiasmados con la posibilidad de que su profesor, François Houtart, sacerdote y teólogo belga de 85 años, catedrático de la Universidad Católica de Lovaina, podría recibir el Premio Nobel de la Paz de 2011. Pero el profesor reflexionó sobre su vida y confesó que en su juventud había violado a un joven y pidió que su nombre fuera eliminado de la lista de candidatos al Nobel, según informó el diario Le Soir. Houtart fue uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil.

En Cuba la Navidad es diferente, según narra José Aurelio Paz, corresponsal en Cuba de ALC, la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. Dice Paz: "En Cuba, la Navidad no se respira en las calles. No hay gran despliegue de luces, ni gigantescos árboles, ni la gente anda, como loca, comprando en las tiendas. En medio de los resquemores por los cambios económicos que se avienen y la actual crisis, el espíritu es de mayor humildad y recogimiento; son las iglesias quienes, desde diferentes espacios, arman su fiesta tradicional por traer al primer plano de un mundo convulso y deshumanizado en sus esencias, la encarnación de Jesús".

La Unión Evangélica Pentecostal de Venezuela, ha expresado su apoyo al presidente Hugo Chávez al tiempo que critica a la jerarquía católica romana por "interferir con las transformaciones que se vienen dando a nivel nacional". Uno de los líderes, Hubén Jara dice que Chávez "ha tenido la visión basada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar".

SALUDO. Feliz 2011.

Gracias por la difusión de estas noticias.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter