Noticias de religión en pocas palabras

10/14/2009

Rapidísimas, Octubre 15 de 2009

Rapidísimas, Octubre 15 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El 18 de octubre muchas iglesias episcopales recordarán a Paul Jones (1880-1941) obispo de Utah, que se distinguió como socialista y pacifista. En 1918 fue obligado a renunciar por su oposición a la Primera Guerra Mundial. Más tarde fue restituido a la Cámara de Obispos pero sin voto. Jones dedicó el resto de su vida a luchar por los derechos civiles de los negros, la reubicación de judíos y el establecimiento de relaciones con Japón. Ayudó en la fundación del Compañerismo Episcopal por la Paz.

El Servicio Bautista de Prensa informa que dos pastores han sido arrestados el 13 de octubre en Santiago de Cuba, sin que se les hayan formulado cargos. Rubén Ortiz, coordinador de proyectos especiales y profesor de seminario de la Convención Bautista de Cuba Oriental y Francisco García, director del departamento juvenil, cumplían con su ministerio cristiano cuando las autoridades los arrestaron, dice el despacho. La Convención tiene 320 congregaciones que se reúnen principalmente en casas de familia. Un hijo de Ortiz del mismo nombre es pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana en Deltona, Florida y presidente de la Asociación de Iglesias Hispanas de la Florida.

Un nuevo estudio del Centro Pew revela que los musulmanes representan casi un cuarto de la población mundial y que casi dos terceras partes de la población musulmana viven  en Asia. El islam es la segunda religión del mundo después del cristianismo y el 87 por ciento de sus adherentes son suníes y el resto chiitas.

Fernando Lugo, una vez obispo y ahora presidente de Paraguay, dijo que cuando concluyera su mandato presidencial "me retiraré a leer libros". Ahora su vicepresidente, Federico Franco, con el que no ha tenido muy buenas relaciones, le pide que cumpla con su palabra. Según el diario Última Hora de Asunción, Lugo, a quien sus opositores le llaman el "padre de la patria" por los hijos que ha engendrado, parece estar buscando modificar la constitución para continuar en el poder, aunque últimamente ha negado esta opción.

La prensa británica informa que después de llegar a Inglaterra en su propio jet, el tele-evangelista Benny Hinn no fue admitido por el servicio de inmigración porque "no tenía una iglesia que lo patrocinara".  Hinn, 57, de origen palestino venía a participar en una conferencia sobre milagros en Londres. Relata en uno de sus libros que se convirtió de la Iglesia Ortodoxa al pentecostalismo en 1973, durante un festival sobre sanidad divina en Pittsburgh. A sus críticos les molesta su lujoso estilo de vida y que afirme con frecuencia que "Dios me ha dado poderes especiales para sanar a los enfermos".

El 31 de octubre, el día en que se celebra en muchas partes del mundo la Reforma Protestante del siglo XVI, se develará en La Habana un busto del teólogo y reformador francés Juan Calvino (1509-1564). En la República Dominicana se presentará la obra De las tinieblas a la luz en el Hotel Jaragua de Santo Domingo. En Miami, la Iglesia Presbiteriana Nueva Vida tendrá un culto especial y su antiguo pastor, Martín Añorga, disertará sobre el tema en la Universidad de Miami. El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, Alemania, desafiando las enseñanzas de la Iglesia de Roma con respecto a la naturaleza de la penitencia, la autoridad del papa y la utilidad de las indulgencias, además de la salvación por la fe.

Un servicio de oración y reflexión se celebró recientemente en la Iglesia Luterana de San Nicolás en Leipzig, en la que una vez fue la antigua República Democrática Alemana, para conmemorar el vigésimo aniversario de la cadena de eventos que dio con la caída del Muro de Berlín. La revista Spiegel dijo que el 9 de octubre de 1989 fue un día monumental en la historia de Alemania cuando la gente de Leipzig salió a las calles bajo la bandera de "Nosotros somos el pueblo" e inició la derrota del régimen tiránico.

Un nuevo elemento ha aparecido en la política peruana: la aspiración presidencial de Marco Arana, 47, sacerdote de la Teología de la Liberación, líder minero y decidido ambientalista. Analistas locales afirman que Arana "preocupa" a todos los partidos políticos por su carisma y la manera en que se relaciona con los indígenas especialmente en el Departamento de Cajamarca, donde una vez estuvo la sede del  Imperio Inca.

PARA PENSAR. La disciplina sin libertad es tiranía, la libertad sin disciplina es caos. Cullen Hightower, escritor conservador norteamericano nacido en 1923.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter