Noticias de religión en pocas palabras

3/12/2009

Rapidisimas, Marzo 12 de 2009

Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.com/

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Cuando Felipe Pérez Roque, 44, fue juramentado como ministro de relaciones exteriores de Cuba hace 10 años, se dijo que era "el joven que mejor entendía el pensamiento y las ideas de Fidel", aparentemente con su súbita destitución la semana pasada se ha probado que no las entendía muy bien. A través de sus conocidas Reflexiones, columnas de opinión en el diario Granma, Fidel Castro lo acusó de "indigno" y de "ambicioso".

Aprovechando el Día de Hispanoamérica que se celebró el 1 de marzo en España, el Vaticano envió una carta a las diócesis de España en la que advierte que no son las realidades políticas o sociales las que contienen la respuesta a la crisis de valores en el continente americano. La solución se ha de encontrar "sólo poniendo a Dios en el centro, en ello se ha de concentrar la misión actual de la Iglesia", dice la carta.

Un reciente estudio sobre la vida religiosa en Estados Unidos revela que el porcentaje de cristianos en el país ha mermado y que más personas dicen no tener religión alguna. El estudio también señala que la población católica romana se ha trasladado del noreste del país donde existe una fuerte comunidad irlandesa, al suroeste debido a las corrientes de inmigrantes procedentes de América Latina. Mientras que en el 2001 el 8.2 por ciento dijo no tener religión, ahora lo hace el 15 por ciento. Las iglesias que más miembros han perdido son la episcopal, la metodista y la luterana.

Obispos luteranos africanos y norteamericanos se han hecho pruebas de sida ante los fieles para despertar conciencia del peligro de esta enfermedad. El obispo presidente, Mark Hanson, dijo en Chicago: "Para mí, un hombre heterosexual casado, hacerme la prueba es una forma de decir que todas las comunidades están afectadas, y posiblemente infectadas". 

Con motivo de la Campaña sobre el Sostenimiento de la Iglesia 2009, los obispos católicos romanos de Argentina han enviado una carta a los fieles que dice en parte: "Todos somos la Iglesia. Es tiempo de compartir lo que somos y tenemos, para que el mundo crea y tenga vida en abundancia. Muchas y graves formas de pobreza nos afligen, y la palabra de Dios nos interpela: 'Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza'".

Una encuesta denominada Clergy Voices revela que el 66 por ciento del clero episcopal en Estados Unidos se considera "liberal y demócrata", que el 87 por ciento cree que el gobierno debe hacer más para resolver los problemas sociales y el 81 por ciento cree que la pena de muerte debe ser abolida.  La misma encuesta encontró que el 58 por ciento de los pastores evangélicos "cree en la interpretación literal de la Biblia como la palabra de Dios".

Tony Blair, anterior primer ministro de Gran Bretaña, dice que los cristianos en su país "están siendo marginados" y que un "laicismo agresivo" se está imponiendo en varias formas en la sociedad inglesa.

Los que dicen que el gobernante venezolano Hugo Chávez es democrático, ahora están luchando cómo interpretar eso de "ser presidente vitalicio" y "aquí no hay que dialogar con nadie, a la oposición hay que eliminarla". 

En la Feria Internacional del Libro celebrada en febrero en La Habana se presentó el libro Historia de la Iglesia Católica en Cuba, La iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789) escrito por Eduardo Torres-Cuevas y Edelberto Leyva. En Miami el historiador cubano Marcos Antonio Ramos dijo que es "un esfuerzo erudito de investigación"  y un "aporte fundamental" para los interesados en el tema.

La revista Caminos de la oficina de Ministerios Hispanos de la Iglesia Episcopal, no saldrá más después de siete años de publicación. La revista que traía abundante información pastoral, teológica y litúrgica era editada por Isaías Rodríguez, clérigo español residente de Atlanta. ¡Qué pena!

VERDAD. Es mejor trote que dure y no galope que canse, refrán gitano.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter