Noticias de religión en pocas palabras

3/10/2010

Rapidísimas, Marzo 11 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La prensa mexicana ha destacado las revelaciones sobre la vida de Marcial Maciel, el carismático clérigo católico romano mexicano que fundó en 1941 la orden de los Legionarios de Cristo. La orden tiene en la actualidad 650 sacerdotes y 60,000 seguidores en varios países. Según una entrevista hecha por Carmen Aristegui en la cadena CNN en Español, Maciel engendró por lo menos a dos hijos y abusó sexualmente ellos cuando eran niños, que ahora piden una indemnización de 26 millones de dólares. CNN invitó a algún representante de los legionarios a la entrevista pero la invitación fue declinada, dijo  Aristegui. Maciel falleció en el 2008 a la edad de 87 años.

Por otra parte, el Episcopado Mexicano ha declarado que "nos solidarizamos con las personas que han sufrido estos abusos y pedimos que se haga justicia tanto en los casos relacionados con la iglesia como con otros sectores de la sociedad civil que bien, han quedado impunes o pasan desapercibidos ante estos crímenes abominables".

Como si esto fuera poco, en Alemania se ha han hecho público serios abusos sexuales en instituciones católicas romanas, incluyendo colegios jesuitas. La diócesis de Ratisbona ha anunciado que se hará una investigación "con la máxima transparencia", según informó la agencia de noticias Zenit del Vaticano.

 

En una nota aparecida en un portal judío de Jerusalén los dos principales rabinos de Israel,  afirman que los abortos "atrasan la redención mesiánica". El gran rabino askenazi Yona Metzger y el gran rabino sefardí Shlomo Amar denuncian "esa verdadera epidemia, que cuesta la vida cada año a decenas de miles de judíos".  Unas 50,000 interrupciones voluntarias de embarazos se realizan cada año en Israel, 20,000 de ellas en forma ilegal.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, le ha dicho a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que "sólo el que respeta es respetado", con relación al diferendo entre ambos países.

Robert Saddler, un arquitecto escocés que falleció a los 90 años, ha dejado un millón 300 mil dólares al Ejército de Salvación, la organización cristiana internacional que ayuda a personas destituidas que viven sin hogar y sin recursos.

El gobierno de Cuba ha tomado la decisión de no participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, planeados para fines de julio en Puerto Rico, como lo ha hecho por muchos años. Cuba dice que no se han cumplido las normas de seguridad que se pidieron y la oposición afirma que los cubanos "no están lo suficientemente competitivos, debido al desgano de los atletas y a las fallas en los entrenamientos". Aún otros opinan que el régimen de La Habana "teme a fugas masivas de jugadores".

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado una moción designando el 24 de marzo como "Día Nacional de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez".  Los legisladores reconocieron el trabajo pastoral y la defensa de los derechos humanos durante su ministerio. Romero fue asesinado por la espalda por desconocidos el 24 de marzo de 1980, cuando celebraba misa en una capilla de San Salvador.

 

Coalición de Episcopales Latinos es una nueva organización que "pretende abogar, con una voz unida, por los intereses de los episcopales de habla hispana". La asamblea constitutiva tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre próximo en Phoenix, Arizona. Para inscribirse o tener información adicional: Carmen Guerrero 602-350-4688.

En referencia al actual gobierno de Nicaragua, el obispo de Matagalpa, Jorge Solórzano, cuestionó el afán de los políticos que quieren mantenerse en el poder "a toda costa", para utilizarlo en su propio bien personal, familiar y partidario, incluso, recurriendo "a argucias legales con tal de recetarse otros períodos más, y pasando por encima de los legítimos intereses del pueblo".

Más de 500 cristianos han sido muertos a machetazos a manos de musulmanes cerca de Jos, en el norte de Nigeria. Los atacantes son de la etnia fulani, mientras que los cristianos son de la etnia berom. Observadores políticos descartan que sea una guerra religiosa y opinan que es más bien un conflicto por razones sociales, económicas, tribales y culturales.

En Miami ha fallecido Max Enrique Salvador, hijo mayor del recordado Max I. Salvador, que fuera rector de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos por 35 años. Le sobreviven su esposa Carmen y cuatro hijos jóvenes. Luchó por tres años contra un cáncer pancreático. Tenía 54 años.  "Fue un hombre generoso y servicial", dijo el obispo Leo Frade en su homilía del 8 de marzo.

VERDAD. En la vida hay que luchar no sólo sin miedo, sino con esperanza. Anónimo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter