Noticias de religión en pocas palabras

10/09/2008

Rapidísimas, Octubre 9 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La Sociedad Bíblica Americana presentará próximamente una biblia multilingüe al papa Benedicto XVI en ocasión del sínodo de obispos en el Vaticano, que tiene como tema La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la iglesia. El Antiguo Testamento aparece en  cinco idiomas: hebreo-arameo, griego, latín, inglés y español, y el Nuevo Testamento, a su vez, en griego, latín, inglés y español. Cada uno de los obispos presentes recibirá un ejemplar más pequeño.  Esta es la asamblea general número 12 y congrega a 253 obispos de alrededor del mundo. La edad media de los obispos es de 63 años.

Al tiempo que cristianos en la India han celebrado el 139 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi (Oct. 2), el hombre que logró la independencia del país mediante la no-violencia, continúan los ataques contra los cristianos. En Kandhamal  y Boudh en el distrito de Orissa más de 100 casas de cristianos han sido incendiadas aunque hay informes de prensa que dicen que son muchas más y que cientos de cristianos han perdido la vida. Líderes cristianos han apelado a la presidenta Praribha Devisingh Patil y a instancias judiciales para que cese la violencia.  El periódico The Times of India, dijo en su edición digital del 3 de octubre, que miles de niños y ancianos sufren hambre y temor al refugiarse en lugares selváticos.

El arzobispo John C. Favalora, arzobispo de Miami, entregó el 7 de octubre la medalla Benemerenti  a nombre del papa Benedicto XVI, a Marcos Antonio Ramos, distinguido pastor bautista e historiador cubano en reconocimiento a su colaboración en el trabajo de la iglesia en la arquidiócesis de Miami. Este galardón, instituido en 1832, es considerado uno de los más prestigiosos de la Iglesia Católica Romana. (El pastor Martín Añorga recibió igual honor como reseñamos en la edición anterior de Rapidísimas.)

El pastor David Beckmann, presidente de la organización Pan para el Mundo, pidió a los dos candidatos presidenciales y a los organizadores del reciente debate público del 7 de octubre, que trataran del hambre en el mundo pero sus palabras fueron ignoradas. Hablando en la Catedral Episcopal de Nashville, dijo que hace más de 2,000 años el profeta Isaías dijo que el camino hacia la paz y la sanación del país se obtienen "quitando el yugo de la injusticia y compartiendo el pan con los que tienen hambre".

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, advirtió recientemente en una jornada de pastoral social que "hoy en nuestro suelo tenemos esclavos", y se refirió específicamente a "la esclavitud de los niños, sobre todo inmigrantes, sometidos al trabajo de los cartoneros, sometidos a la mafia de la droga como mulitas, sometidos en los talleres clandestinos que pululan en nuestra ciudad, sometidos a la cadena de prostitución, que por más denuncias que se hagan nadie se atreve a enfrentar".

Líderes protestantes en Alemania han exaltado la vida del obispo anglicano George K. A. Bell, que se opuso tenazmente al régimen de Adolfo Hitler, pero también criticó los bombardeos indiscriminados de ciudades alemanas. "Fue un luchador por la paz y la verdad y nunca escondió la autoridad de su cargo para luchar por la justicia", dijo el obispo, Wolfgang Huber presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), al cumplirse 50 años de su muerte. Bell fue el primer moderador del Consejo Mundial de Iglesias y amigo de Dietrich Bonhöeffer, teólogo luterano ejecutado por Hitler.

Desmond Tutu, arzobispo emérito de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, dijo en una entrevista con el Sunday Times de Ciudad del Cabo, que el país necesita "un partido de oposición para que haya un balance de poderes" y la democracia pueda funcionar  efectivamente. "Hay muchos peligros cuando hay un solo partido", añadió el líder anglicano.

Por más de 500 años los clérigos de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) no han sido considerados "empleados" normales y eso les ha traído protección y ciertos beneficios. Ahora es posible que las leyes cambien. Mark Sharpe, 41, un clérigo que fue policía por 11 años y ahora es rector de una parroquia en Teme Valley, cerca de Birmingham, ha presentado una demanda contra la iglesia por abuso verbal, daños al sistema de calefacción de la vicaría donde vive con su esposa y sus  cuatro hijos, maltrato a su perro, daños a su automóvil, y la presencia de ranas y ratones en su casa.  Sharpe ha llevado el caso a los tribunales que han dicho que no tienen jurisdicción por ser una "propiedad eclesiástica" pero el clérigo sigue empeñado en que se le haga justicia y otro tribunal ha prometido estudiar el caso.

VERDAD. La paciencia y el tiempo pueden más que la fuerza y la violencia. Jean de la Fontaine (1621-1695), escritor y poeta francés.

 

 





New MapQuest Local shows what's happening at your destination. Dining, Movies, Events, News & more. Try it out!

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter