Noticias de religión en pocas palabras

4/16/2010

Rapidísimas, Abril 15 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Un comunicado del Vaticano dice que es "ridículo" afirmar que el cardenal Joseph Ratzinger encubrió al fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, pues fue precisamente él quien como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe promovió la investigación canónica en su contra.

Según la prensa inglesa, la próxima visita del papa a Gran Bretaña está produciendo algunas resistencias. Unas 10,000 personas han firmado un manifiesto contra la visita en la página oficial de la oficina del Primer Ministro y un abogado australiano-británico, Geoffrey Robertson, ha publicado un artículo titulado "Llevar al papa al banquillo" nada menos que en el prestigioso periódico The Guardian.

Aunque la Guerra Civil Española (1936-1939)  tuvo lugar hace muchos años, todavía se recuerda con dolor por unos y con cierto sentido de satisfacción por otros. Según datos de la prensa, en ese conflicto bélico perecieron 13 obispos, 4,184 sacerdotes, 2,365 religiosos, 263 monjas y millares de personas vinculadas a asociaciones confesionales o meramente creyentes. Se dice, además, que es incalculable la pérdida en el patrimonio histórico y artístico de la Iglesia Católica Romana ya que unos 20,000 templos, entre ellos varias catedrales, fueron severamente dañados o destruidos.

Janie Spahr, pastora presbiteriana retirada de Rohnert Park, California, enfrenta un juicio disciplinario por haber presidido la boda de dos mujeres. Esta es la primera vez que la Iglesia Presbiteriana toma esta acción en California. Spahr ha sido criticada anteriormente por su posición liberal y por su defensa de los matrimonios del mismo sexo. En 2008 la Iglesia Presbiteriana aprobó una enmienda constitucional eliminando las barreras de tipo sexual, para los aspirantes al ministerio ordenado, pero la resolución no alcanzó la mayoría requerida en sus 173 presbiterios regionales. En julio próximo se discutirá el asunto de nuevo en la Asamblea General de Minneapolis.

El cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, expresó en un comunicado su rechazo al fallo judicial que autoriza el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y pidió al gobierno de la capital, liderado por Mauricio Macri, que apele el fallo de la jueza Elena Liberatori. El comunicado del cardenal afirma: "La legislación civil argentina que nos rige regula el matrimonio como una entidad civil integrada por un hombre y una mujer. Por lo tanto, el fallo de una jueza en lo contencioso administrativo que permite un vínculo matrimonial entre personas del mismo sexo es contrario a la citada legislación".

La llamada profecía maya que sitúa el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, parece tomarse muy en serio en varios países. En la internet abundan las referencias a este tema y hasta se habla de los preparativos necesarios. Hay compañías que ofrecen refugios subterráneos. Los precios varían según su capacidad y comodidad. 

La Iglesia de Inglaterra (Anglicana) ha dicho que no está en disposición de aceptar a las diócesis episcopales disidentes de Estados Unidos como miembros a "plena comunión" y les sugiere que hagan lo posible por volver a su hogar espiritual original.

Dice un viejo refrán que con la familia no deben hacerse negocios. Robert H. Schuller, el carismático pastor de la llamada Catedral de Cristal, de California, dejó encargado de la iglesia a su hijo Robert A. Schuller cuando se jubiló. Parece que a éste no le gustaba tener el ojo supervisor de su padre constantemente y optaron después de ciertos conflictos, por deshacer la "compañía". La disputa ocasionó que el presupuesto general bajara en un 27 por ciento, de 30 millones en 2008 a 22 millones el año pasado. El nuevo pastor para el ministerio hispano es el evangelista argentino Dante Gebel.

El Consejo Mundial de Iglesias y otras organizaciones ecuménicas han aplaudido la firma del tratado entre Estados Unidos y Rusia, limitando el arsenal nuclear de cada país. La ceremonia se realizó en Praga y fue firmada por el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev y su homólogo estadounidense, Barack Obama. Ambos países acordaron reducir el número de cabezas nucleares en más de un cuarto y el de rampas lanzamisiles a la mitad. ¿Cuándo será el día en que la reducción sea total por ambas partes?

En una reciente manifestación obrero-estudiantil contra el gobierno de Venezuela, se pudo leer el siguiente cartel: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, llévate bien lejos a Hugo Chávez Frías y no lo devuelvas ni de noche, ni de día, para que Venezuela tenga paz, agua y energía".

PARA PENSAR: La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Gandhi, 1869-1948, político y pensador de la India.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter