Noticias de religión en pocas palabras

1/13/2010

Rapidísimas, Enero 14 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

TRAGEDIA EN HAITÍ

Ayer, martes 12, alrededor de las cuatro de la tarde un violento terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher, devastó gran parte de Port-au-Prince, la capital de Haití. Hasta el momento (miércoles 13, 11 am) no se han restablecido las comunicaciones y se teme que haya muchos muertos y heridos. El Palacio Presidencial, uno de los principales edificios del país fue destruido. No se tienen informes sobre la situación de las iglesias, aunque algunos misioneros evangélicos han informado de su trabajo. La Iglesia Episcopal tiene un amplio ministerio que incluye escuelas, asilos, un college, centros de entrenamiento en artes y oficios, un centro para personas discapacitadas y hasta una orquesta sinfónica y un museo. La catedral de la Santísima Trinidad, en el centro de la ciudad, tiene en su interior los famosos murales que representan las historias bíblicas de acuerdo con la cultura haitiana. El obispo Leo Frade, de Miami, informó que no ha podido comunicarse con su colega en Haití, Zaché Duracín.  Frade suplica a las personas de buena voluntad a que contribuyan a aliviar las urgentes necesidades de "nuestro hermano país" a través de Episcopal Charities of Southeast Florida al sitio www.ecsefl.org. ¡Usted tiene la palabra! Gracias.

---------------------------------------

Cuba ha demandado al gobierno norteamericano que la quite inmediatamente de la lista de patrocinadores del terrorismo. El gobierno de La Habana considera que la inclusión es "injusta, arbitraria y políticamente motivada''. El comunicado afirma además que la acción de Washington "pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos'' en la lucha contra el terrorismo.

David Andrés Álvarez, 68, obispo episcopal de Puerto Rico, informa que en los últimos años la diócesis ha establecido un amplio ministerio de salud que  incluye hospitales, un hospicio, centros de ayuda social y un nuevo programa llamado "Canción de Cuna" para jovencitas embarazadas de Escuela Superior y el Hogar Albergue San Miguel Arcángel donde viven 14 jóvenes con sida. También hay tres hogares para envejecientes en Arecibo, Caguas y Trujillo Alto. El presupuesto diocesano ha crecido de $400,000 en 1991 a 2.7 millones en 2010 y el número de iglesias de 35 a 52. La presencia anglicana en la isla data de 1872, la diócesis tiene 90 sacerdotes incluyendo varias mujeres.

Michael Heller, sacerdote polaco de 73 años y profesor de la Universidad de Cracovia, es el ganador del Premio Templeton de Progreso en la Religión de este año por "ofrecer pruebas de la existencia de Dios utilizando las matemáticas y la cosmología". El premio comenzó en 1987 y  lleva consigo un valor en efectivo de $1,600, 000 dólares. Sir John Templeton, laico presbiteriano norteamericano fallecido en el 2008, instituyó el premio y dedicó su fortuna a ayudar a instituciones educativas relacionadas con la iglesia.

El periódico Austin American-Stateman informa que buen número de graduados de universidad están ingresando en los seminarios de Texas. La diócesis católica romana de Austin dice que desde hace años no había tenido tantos candidatos al seminario como este curso que comenzó en septiembre. El Seminario Episcopal del Suroeste, en Austin, tiene un informe similar. El número de nuevos estudiantes en este seminario, casi duplica  el número  total existente, es decir, de los 111 estudiantes del seminario 46 se matricularon este año. La edad promedio de la clase entrante del año pasado fue de 34 años, mientras que la de este año es de 25.

La Dirección General de Educación de Gestión Privada, en la avenida Santa Fe, Palermo, Buenos Aires, ha honrado la memoria de William C. Morris, 1864-1932, poniéndole su nombre a su gran edificio. Morris hizo una amplia labor educativa entre los niños más pobres de la ciudad fundando escuelas y albergues. Una de sus obras fue el Hogar el Alba que albergaba a más de 300 niños sin hogar. Dijo en uno de sus escritos que fue "profundamente impresionado" con la situación de miseria de niños inmigrantes y argentinos y decidió hacer algo por ellos. Morris fue a Argentina con la ayuda de la Iglesia Metodista del Sur en Estados Unidos, pero en 1895 fue ordenado presbítero anglicano por el primer obispo de las Islas Malvinas.

Pese a haberse declarado inocente, la jueza argentina María Amalia Mascheroni condenó a ocho años de prisión a Edgardo Gabriel Stormi, 73, ex arzobispo católico romano de Santa Fe, por delitos de abuso sexual que comenzaron a investigarse en el 2003. Según la ley argentina podrá cumplir la condena en su domicilio por razones de su edad y estado de salud. Su abogado dijo que apelará la sentencia.

Líderes políticos y cristianos en Sudáfrica han hecho saber su descontento al presidente Jacob Zuma, 66, por haber contraído matrimonio por sexta vez. Dijeron que eso ya no es costumbre en la cultura africana y que constituye un mal ejemplo para los jóvenes. Además, hizo caso omiso a la recomendación del programa nacional contra el sida de "acostarse con un sola persona". La nueva esposa, Tobeka Madiba, 37, es la madre de dos de sus hijos. La boda tuvo lugar según la tradición zulú. Un editorialista que lo defendió, dijo que el presidente cree en la poligamia, y "que sólo vive con cuatro esposas". Además, informó que se cree que tiene por lo menos 16 hijos.

Edward Schillebeeckx , sacerdote dominico, escritor y controversial teólogo belga, ha fallecido en Nimega, Holanda, a la edad de 95 años. Durante el Concilio Vaticano II tuvo gran relevancia defendiendo cuestiones teológicas liberales. En más de una ocasión tuvo choques con la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano. En 1984 su ortodoxia fue cuestionada. Antes de morir dijo a un amigo que no le quedó tiempo para completar una obra monumental sobre los sacramentos.

MISERIA . "Debo confesarles que cuando empecé a trabajar era tan pobre que me alimentaba de los tomates que me tiraban cuando salía al escenario". Bob Hope, 1903-2003, humorista norteamericano nacido en Inglaterra.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter