Noticias de religión en pocas palabras

8/24/2011

Rapidisimas, Agosto 25 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El sismo de 5.9 de magnitud en la escala de Richter que sacudió la costa este de Estados Unidos el pasado martes produjo más daños de lo que se pensó al principio. La Catedral Nacional el imponente edificio de la Iglesia Episcopal sufrió daños en la torre central, el punto más alto de la ciudad. El deán de la catedral, Samuel T. Lloyd III, dijo que agradecía los ofrecimientos de ayuda para hacer las reparaciones necesarias. Aunque la catedral es una iglesia episcopal, sirve como punto focal para todo el país. Allí se celebran los funerales oficiales y otros actos de importancia. Su lema es "una casa de oración para todos los pueblos".

Al cierre de esta edición, las fuerzas opositoras al líder libio Muamar Gadafi habían entrado en la capital, Trípoli, tras seis meses de revueltas. Aunque todavía continúan los combates en la ciudad, parece que el mandato de Gadafi podría llegar a su fin después de 42 años en el poder. Gadafi ha gobernado Libia con mano de hierro desde que tomó el poder con un golpe militar en 1969. Los estudiantes fueron forzados a estudiar sus teorías políticas, tal y como constan en el llamado Libro Verde. Los partidos políticos fueron prohibidos y sus críticos detenidos, torturados y, en algunos casos, muertos. Algunos comentaristas opinan que pudiera refugiarse en Venezuela donde su presidente le ha llamado "amigo de verdad".

Tanto en Cuba como en el exterior se ha condenado el recrudecimiento de los actos de violencia perpetrados contra la oposición, especialmente la organización pacifista las Damas de Blanco. Silvia Iriondo, destacada líder del exilio, protestó por la acción gubernamental y dijo que está llamando la atención de los medios y la comunidad internacional sobre "los atropellos que sufre el movimiento opositor interno".

El presidente Hugo Chávez que se recupera de un cáncer, según una encuesta perdió algunos puntos de popularidad cuando se refirió a la oposición con fuertes palabras como "apátridas y agentes del imperialismo". Por otra parte se sintió agradecido por las oraciones que se han dicho en su favor. En un acto televisado varios jóvenes se raparon la cabeza en señal de solidaridad con el mandatario. Chávez se conmovió por las oraciones y sus ojos se llenaron de lágrimas.

Estadísticas oficiales señalan que en El Salvador se cometen 12 crímenes por día a pesar de no estar en guerra. Recientemente dos miembros de la Iglesia Bautista fueron asesinados por sujetos vestidos de policía. "No podemos continuar siendo indiferentes e insensibles frente a la muerte", expresó el pastor Miguel Tomás Castro en una carta circular.

En Ghundi, un poblado en la región tribal de Khyber en Pakistán, unas 300 personas que se reunían en una mezquita suni para orar, fueron testigos de una explosión dinamitera que tuvo un saldo de 40 muertos y 85 heridos. Un joven herido de 21 años dijo que a pesar de la confusión, el humo y los gritos de auxilio, varias personas lo trasladaron a lugar seguro.

Al final de sus cuatro días en España, el papa Benedicto XVI afirmó que "los jóvenes responden con diligencia cuando se les propone con sinceridad y verdad el encuentro con Jesucristo, único redentor de la humanidad". Porque han tenido una experiencia de fe, ellos regresan ahora a sus casas como misioneros del evangelio, "arraigados y cimentados en Cristo, firmes en la fe".

Jens Stolten, primer ministro de Noruega, dijo ante una gran audiencia en un campo deportivo al recordar a los que murieron recientemente que "cada vela encendida es símbolo de amor por los caídos y cada pensamiento es una oración por los que sufren. Somos un país pequeño pero un pueblo grande".

Con el lema "Andando de la mano de Dios", 22 parejas participaron recientemente de un retiro matrimonial en el centro episcopal de Delray Beach, Florida. Los participantes procedían de cinco iglesias episcopales de habla española. Glenda Sánchez, coordinadora del evento, dijo "vivimos una bonita y bendecida experiencia de crecimiento como matrimonios y familias comprometidas a tener a nuestro Señor en el centro de nuestro matrimonio".

En Washington se ha erigido un monumento a Martin Luther King Jr., el clérigo bautista que hizo posible la terminación de la segregación racial. El monumento incluye una imponente escultura de granito inspirada en el famoso discurso "Yo tengo un sueño". El monumento tiene 14 citas tomadas de discursos de King inscritas en una pared de granito de 137 metros de largo.

VERDAD. La sangre de los buenos no se derrama en vano. José Martí (1852-1895), patriota cubano.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter