Noticias de religión en pocas palabras

3/03/2007

Rapidísimas de Marzo 2007

Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

El Consejo Metropolitano, que se ocupa de velar por la fe y el orden de la Iglesia Episcopal de Cuba, ha nombrado dos obispos sufragáneos (auxiliares sin derecho a sucesión). El consejo está formado por los primados de Canadá, Estados Unidos y las Antillas. Los nuevos obispos son la canóniga Nerva Cot, de 69 años de edad, esposa del deán de la catedral de la Santísima Trinidad de La Habana y madre de dos clérigos y Ulises Agüero, 68, ingeniero de profesión y sacerdote encargado de las iglesias Santa María Virgen y San Lucas en Santiago de Cuba. La consagración de ambos tendrá lugar el 10 de junio en La Habana. Desde 1980 la Iglesia Episcopal de Cuba no ha podido elegir a sus obispos, como es tradicional, por falta de consenso entre clérigos y laicos, debido en parte al clima político que se vive en la isla. El consejo también extendió por tres años el mandato del obispo interino Miguel Tamayo que es también obispo titular de Uruguay.

Para la celebración del sínodo diocesano anual y la reunión del Consejo Metropolitano viajaron hasta Cuba la nueva obispa primada de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, Katharine Jefferts Schori y el arzobispo primado de Canadá Andrew Hutchinson. El arzobispo de las Antillas, Drexel Gómez, no pudo viajar por enfermedad. Hablando al sínodo Jefferts animó a todos a arriesgarse en la misión cristiana: “Los apóstoles también necesitaron arriesgarse y dejar su falta de esperanza antes de coger la pesca milagrosa. Cuando Pedro y sus compañeros regresaron a la playa lo dejaron todo y siguieron a Jesús. Y, tal vez por un momento, dejaron sus temores de lado”.

Durante su visita de cinco días la primada episcopal visitó al nuncio papal Luigi Bonazi, al Consejo de Iglesias de Cuba, el Seminario Evangélico de Matanzas y se reunió con Caridad Diego, encargada de asuntos religiosos del Partido Comunista. En conversaciones con oficiales del gobierno cubano se interesó por la suerte de los presos políticos y sus familiares. Además, les informó que en asambleas oficiales la Iglesia Episcopal en Estados Unidos se ha pedido “por razones humanitarias” el cese del embargo económico contra Cuba.

La prensa de Managua ha informado que el presidente Daniel Ortega ha pedido al cardenal Miguel Obando y Bravo que presida el Consejo Nacional de Reconciliación y Paz, pero éste no ha aceptado hasta tanto no obtener permiso del Vaticano. El consejo creado por decreto presidencial el 30 de enero, tratará de solucionar conflictos de los desmovilizados de la ex resistencia nicaragüense, ex retirados del ejército y del antiguo ministerio del Interior, que suman más de 50,000 personas.

Los alumnos del Seminario Episcopal del Sudoeste (Austin, Texas) están planeando un fin de semana para aquellas personas que quieran explorar más profundamente su vocación cristiana para servir como laicos o sacerdotes. El evento incluye discernimiento vocacional, cursos de estudios, asesoramiento personal y otras actividades. Las fechas son marzo 23-25. Informes: Bob Kinney (bkinney@etss.edu).

El papa Benedicto XVI ha suspendido “a divinis” al obispo Fernando Armindo Lugo, 56, de la diócesis de San Pedro en Paraguay, por su decisión de “meterse en política” y querer aspirar a la presidencia de la república el año próximo. Los sondeos de opinión señalan que Lugo es “posiblemente” el único candidato que puede ganarle al partido Colorado que lleva 60 años en el poder. La constitución paraguaya no permite que ningún ministro de religión pueda servir como presidente.

La policía de Miami ha arrestado al matrimonio brasileño formado por Estavan Hernandes Filho, 52, y su esposa Sonia Hadad Moraes, 48, ministros de la Iglesia del Renacer en Cristo por “desviar millones de dólares de la iglesia para comprar bienes raíces y propiedades en Estados Unidos”, según informó El Nuevo Herald. La pareja se declaró inocente pero tuvo que pagar una fianza de $100,000 para gozar de libertad.

Noticias de Cuba informan que la pastora independiente y activista de Derechos Humanos, Raisi Companioni Corbalán, de 39 años, se encuentra confinada a Isla de Pinos por orden de un capitán llamado Frank Landa. El militar la ha amenazado con una pena hasta de siete años de cárcel si continúa su labor en defensa de los derechos humanos. La pastora es presidenta del Movimiento Misioneros Religiosos en Acción y directora de la Biblioteca Independiente en el Reparto Frank Coi de Nueva Gerona.

Consciente de la amenaza del calentamiento global y la responsabilidad cristiana en el cuidado del medio ambiente, el obispo anglicano de Londres, Richard Chartres, ha decidido no volar en avión por espacio de un año. El obispo firmó un documento junto con otros líderes cristianos en solemne ceremonia.

Una misión de buena voluntad terminó en tragedia cuando el camión militar en el que viajaban 28 miembros de iglesias bautistas en Georgia, se volcó en el Valle de Agalta en la parte central de Honduras. En el accidente perecieron tres personas y otras 17 resultaron heridas, informó el periódico Atlanta Constitution. El grupo misionero de Georgia llevaba 18 años realizando obras de mejoramiento social y evangelización en el país centroamericano.

Elie Wiesel, 78, conocido escritor judío y ardiente defensor de los derechos humanos, fue atacado en un hotel de San Francisco por un hombre que quería disputarle las aseveraciones en su libro “Night” (Noche), que contiene sus memorias del Holocausto en los campos de concentración Auschwitz y Buchenwald durante el régimen nazi en Alemania. El atacante dijo en una nota en la internet que toda la narración era ficticia. Wiesel, profesor de la Universidad de Boston, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986.

Lois Anderson, misionera presbiteriana que sirvió por más de 40 años en Kenia y Sudán en programas de educación teológica, fue asesinada cerca de Nairobi, la capital de Kenia, cuando dos hombres armados le robaron el auto en que viajaba. Junto con la misionera pereció su hija Zelda que se encontraba de visita en Kenia. Posteriormente la prensa informó que los ladrones abandonaron el auto y resultaron muertos en un choque con la policía.

Aunque una ola de violencia sacude a El Salvador, en la capital, San Salvador, el 16 de febrero se celebró un acto para conmemorar el 15 aniversario de los acuerdos de paz. Gregorio Rosa, obispo auxiliar de San Salvador, habló de las raíces de la guerra e insistió en que le toca a la iglesia “el gran desafío de la reconciliación”. Añadió que el futuro debe caracterizarse por “la verdad, la justicia, el perdón y la reparación”.

En Portugal con un voto de 57 por ciento se ha levantado la prohibición del aborto. Ahora el parlamento tendrá que aprobar nueva legislación al respecto. La Iglesia Católica Romana, apoyada directamente por el Vaticano, desplegó una activa campaña para mantener la prohibición. El primer ministro, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, dijo en declaraciones públicas que "el aborto dejará de ser un crimen" en nuestro país. La interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar dentro de las diez semanas del embarazo. La despenalización del aborto comenzó a principio del siglo XX bajo la idea de que era efectuado para proteger la vida de la madre para luego agregarse otras causales, entre ellas la libertad de decisión de la mujer.

Este año la celebración del día de San Valentín en Inglaterra y Gales tuvo un tono diferente. En muchos lugares se hizo énfasis en San Rafael. “No hay competencia”, dijo el obispo jubilado Ambrose Griffiths, “Hay que darle un chance a Rafael”. Añadió que “San Valentín es para aquellos que han encontrado el amor y San Rafael para los que lo están buscando”. En el libro apócrifo de Tobit se cuenta que el arcángel Rafael ayudó a Sara a encontrar la felicidad después de la muerte de siete sucesivos esposos. El día de San Rafael es el 24 de octubre en el calendario litúrgico internacional.

Rigoberta Menchú, 48, activista indígena de Guatemala y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, ha dicho que está pensando postularse para la presidencia de la república aunque todavía no ha tomado una decisión firme.

Corpus, una de las más antiguas asociaciones de sacerdotes católicos romanos que aboga por reformas intra-eclesiales, afirma que “el celibato es un don del Espíritu, tal como lo es la vocación al matrimonio y la vocación a permanecer soltero. Los dones (regalos) no pueden ser obligatorios, por eso es que con profundo respeto por el don del celibato, solicitamos que se le decrete opcional, y no se lo imponga a aquellos que no han sido llamados a permanecer en ese estado”.

Para celebrar sus 40 años de existencia, el Movimiento Universitario Evangélico de Venezuela celebrará una consulta en Valencia bajo el título “La Iglesia Evangélica entre el poder político y el poder de Dios”, durante los días del 19 al 21 de abril.

Durante la convención diocesana de la Iglesia Episcopal Dominicana celebrada en Santo Domingo del 2 al 4 de febrero, el obispo Julio César Holguín ordenó a tres presbíteros (incluyendo a una mujer) y ocho diáconos (tres mujeres) y fue recibido como presbítero Milton Amparo procedente de la Iglesia Católica Romana. La Iglesia Episcopal tiene 110 años de establecida en la República Dominicana y se ha distinguido por su labor educativa, social y evangelizadora. William Skilton, obispo sufragáneo jubilado de Carolina del Sur y de origen cubano, fue el predicador de la ocasión.

Deval Patrick, 50, nuevo gobernador de Massachusetts es el segundo afro-americano en este cargo en la historia de Estados Unidos. Hizo su juramentación usando una Biblia que le fue donada al presidente John Quincy Adams (1825-1829) por los esclavos que se amotinaron en el barco Amistad luego de obtener su liberación en 1841. El caso se convirtió en símbolo del movimiento abolicionista. Patrick, abogado graduado de Harvard, pertenece al Partido Demócrata y a la Iglesia Presbiteriana.

En una entrevista con el New York Times, Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal, dijo: “En la iglesia hemos tenido clérigos homosexuales por miles de años, lo único que es nuevo es la valentía de decir que lo son”. Añadió que de las 7,400 parroquias en Estados Unidos solamente 45 han solicitado ser parte de diócesis en el extranjero.

Ted Haggard, el pastor de una mega-iglesia en Colorado Springs, Colorado, que renunció a su cargo después de haber confesado “conducta sexual impropia”, ha dicho en declaraciones públicas que luego de tres semanas de intenso tratamiento sicológico y pastoral ahora se siente “completamente heterosexual”.

La Cuarta Iglesia Bautista de Santiago de Cuba celebró a mediados de febrero un encuentro de un centenar de estudiantes cristianos extranjeros que estudian en Cuba. Se celebraron talleres como “Enfrentando la soledad”, “Evangelismo como medio de vida” entre otros. Muchos prometieron impactar a sus respectivos países “con la verdad y la luz del evangelio”.

El periódico La Jornada de México informó que el Florencio Salazar Adame, subsecretario de la Secretaría de Gobernación para Asuntos Religiosos, se comprometió con la Barra Nacional de Abogados Cristianos a estudiar la creación de una fiscalía especial para investigar delitos relacionados con la intolerancia religiosa en el país. Los abogados entregaron un expediente con cerca de 200 casos de intolerancia pero Salazar admitió que sólo tenía conocimiento de unos 30 casos. El subsecretario se mostró en favor de la celebración de actividades que pongan de manifiesto la intolerancia religiosa, la violación a derechos humanos, la libertad de creencias, para educar a funcionarios públicos y líderes religiosos, incluidos obispos católicos romanos.

La Iglesia de Inglaterra (Anglicana) participará en un “acto de arrepentimiento” por su responsabilidad en el comercio de esclavos, el 24 de marzo día en que se conmemora la abolición de la esclavitud en el entonces Imperio Británico. Líderes africanos han dicho que la conmemoración debe estar acompañada de hechos concretos para eliminar los vestigios de aquella época que aún perduran en Inglaterra y otros lugares. La marcha que desfilará por las calles de Londres será presidida por los arzobispos de Cantórbery y York. El arzobispo de York es natural de Uganda.

El ex presidente Jimmy Carter que desde hace tiempo viene disgustado con las tendencias conservadoras de la Convención Bautista del Sur, ha dicho que con el también ex presidente Bill Clinton, se está gestando una nueva organización bautista que agrupará a fieles de todas las tendencias. “Es triste que la mayor denominación protestante norteamericana se esté moviendo cada vez hacia posiciones más cercanas a un credo rígido e intolerante, que recalca los principios fundamentalistas”, dijo Carter.

Njongonkulu Ndungane, arzobispo de Ciudad del Cabo y primado anglicano de Sudáfrica, ha dicho que los primados que amenazan con no asistir a la reunión mundial de primados en Tanzania en febrero próximo, como protesta por la presencia de la primada de Estados Unidos, Katharine Jefferts Schori, desconocen que es hora de “la unidad y la cooperación”. Añadió que “en nuestra África hay problemas de vida o muerte como la pobreza, el sida, la malaria, el hambre y los conflictos de Danfur”, que requieren nuestros mejores esfuerzos. Dijo además que rechazar a una hermana por ser mujer no es digno de ningún ser humano, mucho menos de un cristiano. “Olvidamos que las mujeres han sido históricamente la columna vertebral de África”, añadió.

La nueva constitución que prepara el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, genera gran expectación en la Iglesia Católica Romana, reveló Freddy del Villar, vicario general de la diócesis de Coroico. Añadió que el partido gobernante es “socialista y quiere una educación no confesional y no considera importante la religión”. Dijo, además, que no deben descuidarse los principios del evangelio como “la defensa de los derechos humanos, la justicia para todos y la ayuda a los necesitados”.

La prensa de Londres ha informado que en el castillo de Windsor, residencia oficial de la Reina de Inglaterra, se ha habilitado una de sus habitaciones como oratorio para los empleados musulmanes que trabajan allí. Nagina Chaudhry, una recepcionista de 19 años, dijo que ahora puede hacer sus oraciones con “más devoción” y que la decisión de la reina es "un ejemplo para el mundo".

El colegio de obispos de la Iglesia Metodista de Brasil ha emitido un comunicado oponiéndose a la guerra en Irak. Citan un antiguo documento de John Wesley (1703-1791) que afirma que las guerras son evidencia del pecado original y que se producen por “las ambiciones de los gobernantes, la corrupción de sus ministros, las opiniones encontradas, el mero hecho de tener poder y ganar, o aún en el hecho de que una nación quiera algo que otra posee”.

La asamblea general de las Naciones Unidas ha adoptado por consenso una resolución que condena cualquier intento de negar el Holocausto, en el que murieron seis millones de personas, en su gran mayoría judías, durante el régimen nazi. La resolución patrocinada por 103 países, también reafirma su repudio a este hecho histórico como un crimen contra la humanidad. “Espero que esta resolución se respete tanto en la retórica como en la práctica”, dijo el nuevo secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

▪ El genial poeta español Francisco de Quevedo (1580-1615) dijo en una de sus obras satíricas: “De la guerra nace la paz; de la paz, la abundancia; de la abundacia, el ocio; del ocio, el vicio; y del vicio, nuevamente la guerra”.


Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter