Noticias de religión en pocas palabras

4/01/2005

Rapidísimas de Abril 2005

Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· Que el alma de Terri Schiavo y las almas de todos los difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Amén. Libro de Oración Común, p. 404

· En una “declaración de compromiso” los obispos de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos reunidos el mes pasado en Texas, expresan su “profunda pena” por el dolor causado a otras iglesias por las acciones de la Convención General de 2003 con relación a la consagración de un obispo homosexual. “Pedimos perdón y expresamos nuestro arrepentimiento por haber roto nuestros lazos de afecto con otras partes de la Comunión Anglicana al no haberlos consultado adecuadamente”, dice en parte la declaración. Por otra parte, los obispos se comprometieron a no tener consagraciones de obispos hasta la próxima reunión de la Convención General en 2006 y a no autorizar la bendición de uniones entre personas del mismo sexo.

· Jerry Falwell, tele-evangelista bautista y activista social ultra conservador de 71 años de edad, ha sido internado (Marzo 30) en un hospital de Lynchburg, Virginia, con una neumonía viral y su estado es crítico, según sus médicos. Su ministerio de más de 30 años se ha caracterizado por su activismo político y sus controversias aún con líderes que piensan como él. En 1979 fundó la Mayoría Moral, una organización política conservadora que tuvo gran influencia en Washington. Quizás su mayor error fue aceptar 3.5 millones de dólares de Sun Myung Moon, el coreano auto-proclamado mesías de la Iglesia de la Unificación, para rescatar de la bancarrota Liberty University, una de las instituciones fundada por Falwell. Cuando el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York dijo que el hecho era castigo de Dios por todas las tendencias liberales en Estados Unidos.

· Jon Bruno, obispo episcopal de Los Angeles, 59, ha estado luchando por meses contra una infección en su pie izquierdo, que no cede a los más fuertes antibióticos. Como medida radical se le amputó el pie para salvarle la vida. Bruno, de una corpulencia extraordinaria, fue jugador de fútbol y policía antes de ir al seminario.

· El gobierno de Robert Mugave de Zimbabue, ha acusado de traidor a Pius Ncube, arzobispo católico romano de Bulawayo, por sus críticas al régimen dictatorial y haber visitado una cárcel que alberga a 150 líderes opositores. Una declaración del partido de gobierno dice que el arzobispo es “un agente imperialista educado en la escuela del arte engañoso de enseñar y conducir a los africanos a ser siervos”. El arzobispo planea un levantamiento popular no violento para derrocar al gobierno en las próximas elecciones.

· Cuando el senado de Estados Unidos rechazó la propuesta de elevar el salario mínimo de 5,15 dólares por hora a 7,25 dólares, Leo Frade, obispo episcopal de la diócesis del Sudeste de la Florida dijo "a los senadores debería darle vergüenza rechazar esta medida que beneficiaría a la clase trabajadora de nuestra sociedad, mientras que ellos se han subido el sueldo siete veces en los últimos siete años".

· Según cifras oficiales en Costa Rica funcionan 1,349 templos evangélicos pero el 96 por ciento no cuenta con los permisos que exige el Ministerio de Salud y por esa causa 37 templos han sido cerrados este año. Para protestar por esta medida, el diputado independiente Carlos Avendaño se subió al monumento nacional en el centro mismo de San José con un cartel que decía “No más cierre de iglesias”. Ante los sorprendidos espectadores y bomberos el legislador dijo que las mismas normas deberían aplicarse a las cantinas y bares. Por otra parte, se supo posteriormente que la Viceministra de Salud, Delia Villalobos había llegado a un acuerdo con las iglesias.

· En una carta colectiva las iglesias históricas de El Salvador revelan la situación de social que vive el país centroamericano. Hacen referencia a situaciones claves como: "dos millones 500 mil salvadoreños viven con menos de un dólar por día, 8 muertes se producen a diario por causa de la violencia, el 12 por ciento de los niños y niñas no tiene acceso a la educación primaria y un 20 por ciento de los infantes sufre de desnutrición". Agregan, además, que "un millón 500 mil salvadoreños no tienen acceso a servicios de salud y 117 municipios sufren serios problemas de agua potable, aunado a esto 300 personas salen a diario hacia Estados Unidos buscando oportunidades". Ante esa situación las iglesias exhortan a los poderes del Estado a paren la falacia, la propaganda, la demagogia y la manipulación de la verdad. Añaden que se deben buscar soluciones concretas urgentes que resuelvan la crisis social y moral que vive en país.

· El mes pasado mientras que miles de jóvenes estudiantes norteamericanos cruzaron la frontera con México para celebrar con mucho licor el llamado “reposo de primavera”, unos 10,000 jóvenes cristianos organizados por Ministerios Amor cruzaron la frontera para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas. Ministerios Amor, fundado en 1980 por Gayla Congdon, una profesora universitaria, tiene su base en San Diego, California y se especializa en la construcción de casas sencillas. El año que viene planean construir 1,340 unidades.

· Con diversos actos se ha celebrado alrededor del mundo el 25 el aniversario del asesinato de Mons. Oscar Romero, arzobispo de San Salvador. Su martirio, que hasta ahora ha quedado impune, junto con la muerte de 28 sacerdotes y 75,000 otras personas son el saldo de la guerra civil que tuvo lugar en El Salvador desde 1980 hasta 1992. Sociólogos locales opinan que las presentes maras (pandillas) que azotan a Centro América son los resultados de aquellos acontecimientos.

· Como si más controversia fuera necesaria, la Iglesia Episcopal Escocesa ha declarado que el ministerio ordenado no está vedado a homosexuales practicantes. La declaración critica a las iglesias de la Comunión Anglicana por tratar de aislar a la Iglesia Episcopal en Estados Unidos por haber consagrado a un obispo homosexual en 2003. Por otra parte, se ha sabido que la Iglesia Luterana de Canadá votará a fines de julio sobre una resolución que dejaría a las congregaciones locales la decisión de bendecir o no la unión de parejas del mismo sexo.

· La Iglesia Española Reformada Episcopal ha inaugurado una residencia estudiantil en el corazón de Salamanca con capacidad para 50 personas. El centro lleva el nombre de Atilano Coco, pastor de la IERE que fue fusilado por las fuerzas de Franco junto con el alcalde de la ciudad y dos concejales en 1936, al comienzo de la Guerra Civil. El delito de Coco, íntimo amigo de Miguel de Unamuno quien luchó por salvarle la vida, fue pertenecer a una iglesia considerada protestante y, por tanto, enemiga del régimen.

· Lelia Mattingly, una monja de 63 años de la Orden Maryknoll, ha comenzado a servir una condena de tres meses de cárcel por haber entrado sin permiso en la base militar de Ft. Benning en Georgia. Fue arrestada en noviembre pasado durante una protesta cívica contra la antigua Escuela Militar de las Américas, ahora llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad. La monja formaba parte de un grupo que pedía el cierre de la escuela por entrenar a militares latinoamericanos en áreas como la contrainsurgencia, la guerra psicológica y la interrogación. “Aquí se entrenaron los que mataron a mis hermanas en El Salvador”, dijo la religiosa.

· Medardo Gómez, obispo luterano de El Salvador, lamenta la actitud secesionista de dos clérigos suyos que han formado una institución paralela denominada “Iglesia Luterana Popular de El Salvador”. El obispo dijo a la prensa que los pastores actuaron “con infidelidad, irrespeto y desacato” y que por eso han sido suspendido de sus funciones.

· En Alemania se ha celebrado el 70 aniversario del arresto de 500 pastores por parte de la policía y la Gestapo. Su delito fue leer una proclama desde el púlpito en la que se criticaban las acciones represivas del régimen de Hitler. “Estos hombres tuvieron gran valor y pagaron muy caro su voz profética”, dijo uno de los organizadores del evento.

· Un comité humanitario de la Iglesia de los Amigos (Cuáqueros) ha propuesto que los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, reciban el premio Nobel de la Paz al cumplirse este año el 60 aniversario del bombardeo de Estados Unidos sobre estas dos ciudades japonesas, al final de la Segunda Guerra Mundial.

· Según un despacho del servicio de prensa del Consejo Mundial de Iglesias, los obispos de Hungría y Eslovaquia han pedido perdón a los fieles por los sacerdotes que fueron agentes del gobierno comunista en el pasado. “Aunque la verdadera culpa era del régimen, pedimos perdón por los sacerdotes que actuaron como informantes de la policía secreta”, dijo Marian Gavenda, portavoz de la conferencia de obispos.

· Angelina Jolie, la embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha sido declarada la mujer más sexy de la pantalla. Entre otras de sus características se citan ser “inteligente, sincera, apasionada en su fe y ayudar a los niños refugiados”. La actriz dijo en una entrevista que cada año llegan a Estados Unidos más de 5,000 niños solos y que muchos de ellos vienen huyendo de conflictos armados y abusos de los derechos humanos, que incluyen el reclutamiento militar, la prostitución, la esclavitud, la explotación, los matrimonios forzados y la mutilación femenina. Añadió, además, que muchos de sus compañeros de la farándula tienen dinero y buenas intenciones pero no saben cómo ayudar a los más necesitados.

· Una empresa británica ha entrevistado a 1,249 personas en 30 profesiones y ha encontrado que las peluqueras son las personas que se sienten más contentas en su trabajo. Le siguen los clérigos, los cocineros, los plomeros y los mecánicos. Una peluquera, hija de clérigo, dijo: “Mi padre antes era empresario y tenía mucho más dinero que ahora. Sin embargo, ahora es mucho más feliz”.

· Norman Hansfield, pastor de la Iglesia Reformada en América y rector del seminario teológico de Brunswick, Nueva Jersey, ha sido dejado cesante de su cargo por haber oficiado en la unión de su hija con otra mujer. “Su acción ha traído división y pena a nuestra comunidad”, dice una nota de la junta directiva. Se cree que Hansfield, de 64 años de edad, tendrá que comparecer ante un tribunal eclesiástico en junio.

· Mordechai Vanunu, el científico israelí de 50 años, acusado de divulgar secretos nucleares, es posible que pase dos años más en prisión por haber hablado con periodistas extranjeros y haber tratado de asistir a los servicios religiosos en Belén la Navidad pasada. Israel considera que ambas acciones violan los términos de su excarcelación. Vanunu se ha convertido al anglicanismo.

· El Libro de Oración Común de la Iglesia Episcopal tiene las siguientes peticiones para ser usadas el Viernes Santo: “Oremos por cuantos no han recibido el Evangelio de Cristo: por los que nunca ha oído la palabra de salvación, por los que han perdido la fe, por los que se han endurecido a causa del pecado o la indiferencia, por los que desprecian y hacen escarnio del Evangelio, por los que son enemigos de la cruz de Cristo y perseguidores de sus discípulos y por los que, en nombre de Cristo, han perseguido a otros”.

· Fallecimientos: Ariel Zambrano, 82, pastor congregacional en México y metodista en Estados Unidos donde residió a partir de 1969. En los años 60 sirvió como presidente de ULAJE, la Unión Latinoamericana de Juventudes Evangélicas. Oscar Carroza, joven clérigo episcopal de Orlando, Florida, donde había venido de Chile en 1997 en busca de cura para la leucemia que padecía. Se distinguió por su fervor evangelístico y su ministerio en la comunidad hispana.

· CONSEJO. No dejes para mañana lo que puedas posponer indefinidamente.

NOTA. Esta es la versión electrónica de la columna del mismo nombre que aparece mensualmente en Nuevo Siglo, el periódico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) que se publica en Quito, Ecuador. El redactor de esta columna es el único responsable por su contenido. A él debe dirigirse toda la correspondencia relacionada con este servicio o para darse de baja del mismo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter