Noticias de religión en pocas palabras

9/11/2008

Rapidísimas, Septiembre 11 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 Las 42 horas del paso del huracán Ike por Cuba trajeron una devastación nunca vista en la mayor de las Antillas. Sus poderosos vientos derribaron postes de la electricidad y del teléfono, y barrieron con techos y sembrados a todo lo largo y ancho de la isla. Afortunadamente sólo cuatro personas perdieron la vida. Algunos expertos locales dijeron que la reconstrucción llevará años. Parte del problema es que, durante varias décadas, el mantenimiento de muchos edificios ha sido deficiente. Miles de personas han quedado sin hogar.

 El gobierno de Cuba dijo, desde un principio, que sólo aceptaría ayuda humanitaria de Rusia y Venezuela, aunque se sabe que ha recibido ayuda de otros países. En Miami, donde reside la mayor parte de la comunidad cubana exiliada, se han librado discusiones públicas sobre la mejor manera de hacer llegar ayuda humanitaria a la isla . Algunos piensan que levantar el embargo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba es violar las leyes del país, mientras que otros opinan que la situación es tan crítica que la acción es necesaria. Agustín Román, obispo católico romano emérito de Miami, dijo por televisión: "Yo no sé de política, pero sí sé que la gente en Cuba tiene hambre y hay que darle de comer".

Tanto las iglesias y sinagogas como la comunidad en general están recogiendo alimentos y ropas para enviar tan pronto como sea posible. Una organización humanitaria tiene cinco aviones listos para llevar medicinas y alimentos. Algunos médicos de Miami temen que en pocos días puedan presentarse brotes de enfermedades contagiosas debido a la falta de agua potable y malas condiciones higiénicas. En ese sentido se ha sugerido la creación de brigadas sanitarias y el regreso a Cuba de los cientos de médicos cubanos que prestan servicios en el exterior. Aunque Cuba fue la más afectada por los ciclones, también se está enviando ayuda humanitaria a Haití, República Dominicana, Jamaica y otras islas. Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) autorizadas podrán enviar hasta 10 millones de dólares cada una a Cuba, ampliando así la oferta original.

Los Guías Espirituales en el Exilio, un grupo de líderes de diferentes iglesias cristianas de Miami, ha emitido un comunicado con motivo de la tragedia ciclónica que ha abatido a Cuba, diciendo en parte "invitamos al exilio y a todas las personas de buena voluntad a que se una en una campaña de ayuda y amor para con Cuba. No hay que abandonar posiciones patrióticas y políticas para lograr este empeño. No se trata de alianzas con el régimen despótico que deshumaniza a nuestra patria, sino de compromiso espiritual y amoroso con el pueblo oprimido y sufrido".  Aunque todavía no se ha recibido un informe completo del estado de las iglesias y otros centros cristianos, es de suponer que también recibieron daños de consideración.

 

El periódico La Vanguardia de Barcelona, España, publica en su edición digital 160 comentarios al discurso de Sarah Palin en la Convención Nacional Republicana. He aquí un comentario de un lector que se firma Amicus Plato: "La señora Palin, aparte de las linduras que le escribieron, no dijo una palabra sobre los grandes problemas de la sociedad norteamericana: La crisis hipotecaria, las guerras de Irak y Afganistán, la falta de seguro médico para millones de sus compatriotas, el creciente desempleo, el deterioro de la educación, etc. Sólo cree que atreverse a parir un hijo con el síndrome de Down, pudiendo evitarlo a tiempo, es suficiente mérito".

Después de una entrevista de 25 minutos con el papa Benedicto XVI, la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, dijo que su cautiverio de casi siete años le sirvió para consolidar un encuentro personal con Dios. "Yo no sé cómo, pero estoy segura que Dios tocó mi corazón", dijo la política franco-colombiana. Añadió que los únicos libros que tenía consigo eran la Biblia y un diccionario,  y que dedicaba largos días a leer y meditar la palabra de Dios. Dijo también que se debe orar para que "Dios toque los corazones" de la guerrilla para que sus compañeros de cautiverio sean liberados. El 10 de septiembre España le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a "su lucha en defensa de los derechos humanos y contra la violencia terrorista".

SABIDURÍA: Un viejo pastor que pasó muchas horas como consejero sentimental, ha dicho que la manera más elegante de explicar el rompimiento de una relación romántica es, sencillamente, decir "todo fue culpa mía" y pasar a otro tema.

End#




Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter