Noticias de religión en pocas palabras

1/30/2014

Enero 31 de 2014

Rapidísimas, Enero 24 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Durante la reciente cumbre presidencial en La Habana ningún presidente se reunió con líderes de grupos opositores, excepto Sebastián Piñera, presidente de Chile, que se reunió con Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Todos los demás prefirieron el silencio. Un ex preso político resumió en pocas palabras el sentimiento general: "La historia los juzgará". 

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, ha sido criticada por su reciente viaje a Cuba al frente de una nutrida delegación de sus seguidores. Los críticos dicen que con las necesidades sociales en los barrios marginales y las favelas no hay lugar para ese tipo de "festín diplomático". Las principales protestas se han centrado en Sao Paulo donde más de 30 autobuses fueron incendiados. Los críticos también han mencionado los monumentales edificios deportivos que se están fabricando en Brasilia y otros lugares.

En momentos en que los presidentes de América Latina y el Caribe comparten la buena mesa y la brisa tropical en La Habana, grupos opositores han sido arrestados en Cuba con el fin de  que no estuvieran a la vista de los visitantes extranjeros. En la ciudad oriental de Holguín se ha visto cómo la policía maltrataba a grupos disidentes como un pastor bautista en Santa Clara y las Damas de Blanco. En Miami se informó que un grupo formado por miembros de la Seguridad del Estado arrestó a limosneros en el centro de la ciudad para no ser vistos por los gobernantes latinoamericanos.

Según observadores de la escena política, social y económica de Venezuela, la situación general del país es muy seria sobre todo en términos de la economía y la violencia callejera que el año pasado produjo unos 35,000 muertos. Las otras cosas que afectan la vida nacional son el desabastecimiento de alimentos básicos y el desempleo. La reciente devaluación del bolívar, la moneda nacional, ha traído problemas inesperados aún para los más expertos. Nadie quiere pronosticar el futuro porque el proceso de inflación es constante y cambiante.

 

La Agrupación Política Nacional Encuentro Social, vinculada a las iglesias evangélicas de México, ha logrado un gran paso de avance al ser aceptada como partido político por el Instituto Federal Electoral. En una nota a la prensa se informa que hasta el momento la agrupación ha reunido los requisitos establecidos para obtener ese estatus.

En El Salvador se ha conmemorado el 22 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) que trajo millares de muertos y el desplazamiento de miles de ciudadanos a otros países. El armisticio fue firmado en México entre representantes del gobierno y la guerrilla llamada Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, hoy convertido en partido político. Aunque el gobierno dijo en las celebraciones de los acuerdos que estos han ayudado a la "consolidación democrática" del país, otros piensan que el país está en peligro de una estampida social debido a la violencia pandillera producto de la guerra civil.

La organización inter-religiosa Pastores por la Paz conocida por llevar medicinas y alimentos a Cuba y luchar contra "el bloqueo" de Estados Unidos a Cuba, está librando una batalla contra el IRS (Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos) por negarse a concederles llevar materiales y medicinas a  Cuba, libre de impuestos. "Hace dos años que estamos luchando por esto sin resultados positivos", dijeron miembros de Pastores.

En Roma se informó que entre 2008 y 2012 "por lo menos 11,805 personas han recibido dispensas" para abandonar la vida religiosa. Con respecto al clero las cifras llegan a 2,361 para sacerdotes y 130 para diáconos. "No cabe dudas de que estamos viviendo una crisis vocacional", dijeron miembros del grupo.

En una cárcel de Nashville, Tenesí, una monja de 83 años espera sentencia por entrar a una planta nuclear en Oak Ridge, cerca de Nashville, sin permiso y "con intenciones de cometer un sabotaje", según la policía. La monja, Megan Rice, puede recibir una condena de 6 a 9 años de prisión.  Las monjas dijeron que las bombas nucleares son "inmorales e ilegales".

En Buenos Aires y otras ciudades argentinas se han experimentado actos de vandalismo contra iglesias. Aunque la Iglesia Metodista ha sido la más afectada, otras en el interior del país también han sido afectadas aunque en menor cuantía.

VERDAD. Las palabras de los versos sencillos de José Martí, héroe de la independencia de Cuba, han vuelto a la actualidad debido a la situación política que vive la isla. En un gran cartel durante una manifestación pacífica se podía leer: "Yo quiero cuando me muera, sin patria pero sin amo, tener en mi tumba un ramo, de flores y una bandera".

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter