Noticias de religión en pocas palabras

3/13/2008

Rapidísimas, Marzo 13 de 2008

 

Por Onell A. Soto

obisposoto@aol.com

 

La Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal reunida el 12 de marzo en Navasota, Texas,  depuso del ministerio ordenado al obispo John-David Schofield, diocesano de San Joaquín en California por haber abandonado la "comunidad de la iglesia" y a William Cox, obispo sufragáneo retirado de Maryland por la misma razón. "Esta es la dolorosa culminación de un largo proceso de conciliación y revisión de los dos últimos primados", dice la declaración. A ambos clérigos se les prohíbe la celebración de cualquier acto litúrgico o pastoral en la Iglesia Episcopal. Schofield ha tratado de quedarse con las propiedades de las 48 parroquias que constituyen la diócesis, pero sus posibilidades son mínimas, dicen los expertos. San Joaquín es la primera diócesis en separarse de la Iglesia Episcopal desde los conflictos provocados por la ordenación de un obispo gay, Gene Robinson, en el 2003.

Si usted se aprendió de memoria la lista de los pecados capitales (gula, lujuria, pereza, avaricia, ira, envidia y soberbia) es hora de actualizarse. El periódico L'Osservatore Romano de esta semana informó que Gianfranco Girotti, director del penitenciario apostólico, organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia Católica Romana, anunció que la vieja lista de pecados elaborada por el papa Gregorio Magno en el siglo VI y popularizada por Dante en La Divina Comedia, no es suficiente para describir los tiempos modernos. "Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo, sino también cuando uno daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y en manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume o trafica con drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social", dijo Girotti. La nueva lista ha sido aprobada por el papa Benedicto XVI.

A pesar de las peticiones hechas por líderes cristianos alrededor del mundo el arzobispo Paulos Faraj Rahho, pastor de los católicos caldeos de Mosul, Irak, sigue en poder de sus secuestradores desde el 28 de febrero, día del asalto en el que perdieran la vida sus dos acompañantes y el chofer del prelado. Su predecesor corrió la misma suerte hace tres años. Se considera que unos 50,000 cristianos viven en Mosul, la tercera ciudad en importancia del país y centro de la industria petrolera.

Lukas Vischer, teólogo reformado suizo, ha fallecido a la edad de 81 años. Fue líder del movimiento ecuménico mundial y en sus últimos años dedicó sus mejores esfuerzos al estudio de los problemas del medio ambiente.

Michael Heller, 72, sacerdote y cosmólogo polaco, ha merecido el Premio Templeton 2008 por sus estudios relacionando la física, la cosmología, la teología y la filosofía. El premio consistente en un millón seiscientos mil dólares, será utilizado para fundar un instituto que seguirá estudiando los mismos temas. La cosmología es parte de la astronomía y se encarga de estudiar la historia, origen y futuro del universo.

Gran conmoción en el mundo político de Estados Unidos ha causado la renuncia del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, acusado de estar involucrado en una red de prostitución. "He decepcionado a mi familia y a todos. No he estado a la altura del estándar que esperaba de mí mismo'', afirmó al lado de su esposa, en conferencia de prensa. Informes de prensa señalan que Spitzer proviene de una prominente familia austríaca y que es "judío pero no practicante".

Jean Baptiste Smith Milien, 48, clérigo de la diócesis de la República Dominicana, ha sido nombrado sacerdote encargado de la Iglesia Saint Paul et les Martyrs d'Haiti, en Miami. En este cargo sucede Fritz Bazin, actualmente encargado del Ministerio Étnico y Justicia Social de la Diócesis Episcopal del Sureste de Florida en Miami. 

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba ha revelado que en el 2007, por segundo año consecutivo la población cubana experimentó un decrecimiento y las proyecciones de los expertos indican que la tendencia se mantendrá hasta el 2025. Según cifras oficiales, al concluir el pasado año Cuba tenía 11,237,154 habitantes, casi 1,900 menos que los 11,239,043 del 2006. El último año de aumento sostenido fue el 2005, cuando la población total acumuló 11,243,836. La tendencia decreciente marca un hito en la historia demográfica de la isla, donde no se producía un fenómeno similar desde el siglo XIX. La población cubana sólo disminuyó en períodos consecutivos a raíz de la epidemia de cólera de 1833, durante la guerra de los Diez Años (1868-1878) y la guerra de Independencia (1895-1898). Sumado a esto están los miles que han abandonado la isla por razones políticas y económicas.

VERDAD. "El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad". Ludwig van Beethoven (1770-1827),  compositor y pianista alemán.

 

 




Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter