Noticias de religión en pocas palabras

6/30/2006

Rapidísimas de Julio 2006
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

▪ Katharine Jefferts Schori, una mujer de aspecto humilde y ademanes tímidos, de 52 años de edad que antes de estudiar teología fue oceanógrafa, ha sido electa Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal de una lista de siete obispos. Su elección ocurre 30 años después que se aprobó la ordenación de mujeres al presbiterado y al episcopado. La nueva líder es obispa de Nevada, tiene un doctorado en biología, habla español, es aviadora con más de 500 horas de vuelo y está casada con Richard Schori, un profesor universitario retirado. La pareja tiene una hija casada.

▪ Durante una entrevista, Jefferts Schori dijo que entre sus prioridades está la búsqueda de la conciliación y acuerdos con partes de la Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana que se sienten ofendidas por las acciones de la convención general anterior. Dijo además que la misión de la iglesia es “enfrentar y transformar las penas de este mundo" con el evangelio de Cristo, erradicar la pobreza, aceptar la diversidad y crear un mundo mejor.

▪ La reciente convención general de la Iglesia Episcopal celebrada en Columbus, Ohio, resultó ser menos controversial de lo que se esperaba. El tema de la ordenación de gays y las uniones de personas del mismo sexo eran la manzana de la discordia. Sin embargo, a última hora se aprobó una resolución que pide a los obispos y a los comités permanentes que "actúen mesuradamente no dando consentimiento a la consagración de cualquier candidato al episcopado cuya forma de vida rete al resto de las iglesias y aumente las tensiones dentro en la Comunión Anglicana". El obispo presidente saliente Frank Griswold invitó a todos a “actuar con generosidad e imaginación para que nuestras acciones reflejen más claramente la voluntad de la mayoría de nosotros que estamos dispuestos a ceder en algo para poder servir a un propósito más importante”.

▪ El cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana, le dijo en Londres a la cámara de obispos de la Iglesia de Inglaterra que la ordenación de mujeres al episcopado “sería una decisión contraria a la meta común en la búsqueda de la unidad y el diálogo” entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católica Romana. Añadió que aunque eso ocurriera no se abandonaría el diálogo y “las relaciones personales y las amistades que se han forjado en las últimas décadas”.

▪ Benjamín Cortés, rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense, culpó al gobierno y a la empresa española Unión Fenosa, por la muerte de David Martínez, estudiante de cuarto año de Ingeniería de Sistemas, víctima de un asalto armado cuando se dirigía a su hogar por una calle oscura. "Hacemos responsables al gobierno por no garantizar la seguridad ciudadana y a la empresa eléctrica por mantener en tinieblas a amplios sectores de la capital y del país”, dijo el rector.

▪ Noticias procedentes de Cuba informan que Carlos Lamelas, un joven pastor evangélico de una sección de Marianao llamada La Lisa, guarda prisión desde el 20 de febrero supuestamente por ayudar a ciudadanos cubanos que intentaban emigrar ilegalmente del país. Sin embargo, otros opinan que su encarcelamiento se debe a haber desafiado al gobierno sobre “libertad religiosa” en relación con las casas-cultos. Su esposa, Uramis Frómeta, dijo que sólo la dejan visitar a su esposo por 15 minutos a la semana y en presencia de tres policías. El pastor se encuentra en el Centro de Detención de Villa Marista en La Habana. Todavía no se le han formulado cargos.

▪ Altagracia Pérez, rectora de la Iglesia de la Santa Fe en Inglewood, California, ha sido nombrada por el alcalde Antonio Villaraigosa, comisionada de la Autoridad de la Vivienda para la Ciudad de los Ángeles. Oriunda de Nueva York, de padres de origen caribeño (Puerto Rico y República Dominicana) Altagracia se ha distinguido por organizar campañas a favor de la justicia social como fue su reciente lucha contra la cadena Wal-Mart que se negaba a pagar compensación justa a sus empleados. En la Iglesia Episcopal ocupa varios cargos diocesanos y nacionales.

▪ Durante los días de la Copa Mundial en Alemania muchos ingleses usaron la siguiente oración: "Señor Dios, fuente de toda vida y alegría, diversión y destreza, oramos por aquellos que participan en la Copa del Mundo, y especialmente por aquellos que representan a nuestra nación: Por la buena salud de los jugadores, por un alto nivel deportivo y justo, y por la seguridad y el bienestar de todos los que les verán, que en nuestro disfrute colectivo del juego, nos alegremos en Aquel que vino a traer la vida en todo su esplendor, Jesucristo nuestro Señor. Amén".

▪ Sin comentarios. El Art. 297 del Código Penal Venezolano dice textualmente: “Todo el que cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, valiéndose de informaciones falsas difundidas por cualquier medio escrito, radial, televisivo, satelital, telefónico, videos, correos electrónicos o escritos panfletarios anónimos: será castigado con prisión de dos años a cinco años. Si el agente del delito fuere un funcionario público, la pena se incrementará en una tercera parte”.

▪ Sin embargo, el Art. 19 la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

▪ Según Gustavo de Arístegui, diputado del Congreso de los Diputados y con una larga experiencia en misiones diplomáticas, en Europa hay “un vacío espiritual que el islam busca y puede llenar”. Añadió que cada día “las ansias de islamizar el continente van obteniendo sus frutos”. En la actualidad hay 27 millones de musulmanes cifra que pudiera convertirse en 50 millones, dado el alto índice de natalidad de la comunidad musulmana y la constante llegada de inmigrantes de países islámicos.

▪ A pesar de los esfuerzos de las iglesias e instituciones humanitarias se considera que unas 400,000 mujeres se dedicaron a la “industria del sexo” cuando tres millones de aficionados al fútbol, visitaron Alemania. Al menos tres cuartos de esas mujeres son extranjeras, la mayoría de ellas procedentes de Europa Oriental. Muy pocas tienen sus documentos en regla. La prostitución fue legalizada en Alemania en el 2002.

▪ Michael Nazir-Ali, obispo de Rochester y oriundo de Pakistán, ha pedido a la Iglesia de Inglaterra que “haga más para proteger el carácter cristiano de la nación”. Añadió que los políticos cada día promueven más el concepto de una sociedad multi-religiosa a expensas de las tradiciones y fundamentos de la fe cristiana. Señaló que muchos capellanes cristianos en universidades, hospitales y prisiones están siendo substituidos por personeros de otras religiones. “La iglesia no ha hecho todo lo que puede para exaltar la presencia de Cristo en la arena pública”, dijo el obispo.

▪ La sala de prensa del Vaticano ha anunciado que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se celebrará durante los días del 13 al 31 de mayo del año que viene en la ciudad de Aparecida en Brasil. El tema de la conferencia será: “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.

▪ Virgilio Antonio Arreaga, sacerdote episcopal guatemalteco, será ordenado y consagrado obispo sufragáneo (auxiliar sin derecho a sucesión) de la Iglesia Episcopal de Guatemala en la catedral de Santiago Apóstol en la ciudad capital. La ceremonia tendrá lugar el 15 de julio a las 11 de la mañana y será presidida por Martín Barahona, obispo de El Salvador y primado de la Iglesia Anglicana en la Región Central de América.

▪ La observadora anglicana ante las Naciones Unidas, Taimalelagi Fagamalama Tuatagaloa-Matalavea, originaria de Samoa, dejará su cargo próximamente y ya se está buscando a un sucesor o sucesora. James H. Ottley, obispo dimitente de Panamá y actualmente obispo asistente en la diócesis del Sudeste de la Florida, en Miami, ocupó ese cargo anteriormente. “Es muy importante para los anglicanos tener voz y presencia en uno de los foros más importantes del mundo”, dijo Kenneth Kearon, secretario general de la Comunión Anglicana en Londres.

▪ En varios medios se ha comentado la invocación divina del presidente Hugo Chávez para que en las elecciones de Perú no saliera electo el ahora presidente-electo Alan García. Lo que ha llamado la atención no es que utilizara el “Padrenuestro” como oración intercesora sino que éste fuera seguido de una “sarta de improperios”. Kyrie eleison.

▪ En Panamá y a la edad de 78 años ha fallecido Clarence Hayes, obispo episcopal de Panamá de 1995 a 2000. Por muchos años fue director del Instituto Episcopal San Cristóbal, una de las principales instituciones educativas del país. Por razones de espacio y temperatura ambiental, sus honras fúnebres se celebraron en un hotel. Le sobreviven su esposa, Connie, y tres hijos.

▪ Epitafio: “... recuerdo de todos tus hijos (menos Ricardo que no dio nada)”.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter