Noticias de religión en pocas palabras

10/27/2010

Rapidisimas, Octubre 28 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El escritor, político y ensayista peruano Mario Vargas Llosa, 73, ha merecido el premio Nobel de Literatura de este año para beneplácito de sus coterráneos y el mundo de habla hispana. Autor de varios libros como La fiesta del chivo, La ciudad y los perros y El pez en el agua, dijo en declaraciones a la prensa: "Voy a seguir defendiendo la democracia, la defensa de la libertad, la defensa de la opción liberal y las críticas a todas formas de autoritarismo".

El 22 de octubre ante una congregación de 1,200 personas en el salón principal del Hotel Hyatt, adecuado como capilla, en Alburquerque, Nuevo México, Michael Vono, 61, anterior rector de la Iglesia de San Pablo en Roma, Italia, fue ordenado y consagrado obispo de la diócesis de Río Grande. La ceremonia fue presidida por la obispa presidenta de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, acompañada de otros 21 obispos de las diócesis vecinas. El arzobispo católico romano de Santa Fe, Michael J. Sheehan, varios pastores luteranos y de otras iglesias hermanas estuvieron presentes. Un momento emocionante tuvo lugar cuando el nuevo obispo le dio la bendición a su madre de 94 años.

El papa Benedicto XVI anunció el 24 de octubre que la próxima asamblea general de los obispos en el 2012, tratará sobre el tema de la nueva evangelización. Añadió que existe la necesidad de volver "a proponer el evangelio a las personas que lo conocen poco, o que incluso, se han alejado de la iglesia".

Tariq Aziz, el único miembro de origen cristiano en el gabinete islámico de Saddam Hussein, ha sido condenado a la horca acusado de numerosos crímenes.

Un voraz incendio en la tarde del 22 de octubre destruyó la Capilla del Seminario Episcopal de Virginia en Alexandra. El inmueble tenía 129 años de construido. Las autoridades del seminario dijeron que de inmediato no se saben las causas del siniestro. Los edificios adyacentes no fueron afectados, ni ninguna persona resultó herida. El seminario fundado en 1823, es el más grande de los 11 seminarios acreditados de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. La popular placa con el  lema del seminario "Id por todo el mundo y predicad el evangelio", fue destruida.

En el libro Historia de la cultura de Roberto Guzmán Leal, aparece esta nota sobre la moral en la tradición islámica: "El Corán recomienda con insistencia la paciencia, la piedad, la beneficencia, la sinceridad y la limosna. Prohíbe el robo, la usura, el fraude, el falso testimonio, el uso del vino, la carne de cerdo y representar en cualquier forma a un ser viviente. Sin embargo, autoriza el divorcio y la poligamia".

Robert Schuller, 84, el conocido predicador de televisión y fundador de la llamada Catedral de Cristal en Garden Grove, California, pidió con lágrimas en los ojos ayuda a sus feligreses para rescatar su iglesia de una gran deuda. La iglesia se declaró en bancarrota pero  todavía debe 50 millones de dólares. La congregación tiene 10,000 miembros y la deuda se debe a la crisis económica que asola a Estados Unidos, dijo Sheila, hija del predicador.

Guillermo Fariñas que por 134 días estuvo en huelga de hambre y así logró presionar al gobierno de La Habana para que excarcelara a opositores políticos presos desde el 2003, ha sido premiado con el Premio Sájarov a la libertad de pensamiento. El premio tiene un componente económico de 50,000 euros (unos 70,000 dólares) y fue establecido en 1985 por el Parlamento Europeo, para honrar la memoria de Andréi Sájarov, científico y disidente soviético.

El Internet está circulando un artículo que reconoce el valor del presidente Sebastián Piñera y el pueblo chileno en el rescate de los 33 mineros.  Pero, señala que en sus palabras emocionadas el presidente no mencionó a los Estados Unidos en su lista de agradecimientos. Por eso en una segunda parte titulada "Lo que el presidente olvidó". El artículo hace una larga relación de la ayuda prestada por Estados Unidos y sus instituciones que va desde los técnicos de la NASA hasta el transporte gratis de 13 toneladas de equipos.  Termina el artículo con estas palabras: "Así como llegaron, se fueron los americanos, calladamente, para no robar cámaras y para que los chilenos disfruten a plenitud la gloria de ese rescate histórico".  

El 21 de octubre, un incendio destruyó 8,000 libras de alimentos almacenadas en un edificio adyacente a las oficinas diocesanas de la Iglesia Episcopal en Sacramento, California.  Los alimentos estaban destinados a personas necesitadas.  El incendio dañó también a otras dependencias de la iglesia.

CONFESIÓN. Antes era indeciso... ahora no sé.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter