Noticias de religión en pocas palabras

11/11/2009

Rapidísimas, Noviembre 12 de 2009

 

Rapidísimas, Noviembre 12 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La laureada bloguera cubana, Joani Sánchez, 34, fue arrestada y golpeada el viernes pasado por cuatro hombres desconocidos cuando se dirigía a una reunión pacífica a protestar contra la violencia.  Posteriormente fue puesta en libertad. Joani usa la internet para escribir lo que sucede en Cuba y la prensa oficial calla. "Seguiré escribiendo porque el mundo tiene que saber lo que pasa en mi país", dijo.

Las amenazas de guerra del mandatario venezolano, Hugo Chávez, contra Colombia han sido tomadas en serio por el presidente Álvaro Uribe quien presentará quejas a la OEA y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Mientras que algunos analistas dicen que "perro que ladra no muerde", otros piensan que todo es una cortina de humo para ocultar la inseguridad rampante, la corrupción administrativa y la falta de electricidad y agua.

Despachos de la prensa extranjera en Cuba hacen notar que ningún medio de comunicación mencionó, el vigésimo aniversario de la histórica caída del muro de Berlín que marcó el inicio del desplome de la Unión Soviética.  Sin embargo, se hizo gran despliegue del aniversario 92 de la Revolución Socialista de 1917 encabezada por Vladimir Lenin, "histórica gesta que cambió el curso de la humanidad", según dice el periódico Juventud Rebelde.

En su sitio de la internet el presidente ruso Dmitri Medvedev denunció recientemente a Josef Stalin como "monstruo" y lo responsabilizó de la persecución religiosa que durante su mandato exterminó a millones de intelectuales, trabajadores, militares y campesinos. Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Rusa llamó al dictador "genocida" y lo comparó con Adolfo Hitler. Las declaraciones han producido controversias.

El Vaticano ha dado a conocer la constitución apostólica llamada Anglicanorum coetibus para los anglicanos que ingresan en plena comunión con la Iglesia Católica Romana. Este documento tiene adjunto una serie de "normas complementarias" para facilitar su aplicación. Los anglicanos conservarán "elementos específicos de su patrimonio espiritual y litúrgico" y por eso la Santa Sede cree que esta constitución abrirá un nuevo camino para la promoción de la unidad de los cristianos, reconociendo al mismo tiempo "la legítima diversidad en la expresión de nuestra fe común". Se ha aclarado, sin embargo, que aunque se permitirá la ordenación de sacerdotes anglicanos casados, "no se alterará la disciplina" en cuanto al celibato de los sacerdotes del rito latino.

Christopher Hill, obispo de Guildford y presidente del Consejo para la Unidad Cristiana de la Iglesia de Inglaterra, dijo que "aquellos clérigos que se sientan llamados" a unirse a la Iglesia de Roma, deben estudiar cuidadosamente los documentos emitidos por el Vaticano y ver sus opciones. Añadió que las diócesis y parroquias  en Inglaterra siguen con sus actividades normales y que las conversaciones ecuménicas continuarán como se habían planeado. A pesar de despachos de prensa en el sentido de que "miles" de anglicanos aceptarían la invitación del papa, al cierre de esta edición, un rastreo cibernético de las principales oficinas anglicanas del mundo no arroja noticias al respecto.

El gobierno de El Salvador ha dado un cambio radical después de 20 años al "reconocer públicamente" su responsabilidad en el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero en 1980.  En una declaración ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el gobierno de Mauricio Funes, afirmó que "reconoce plenamente" la autoridad del organismo y sus recomendaciones  y promete "cumplir de buena fe y en la medida de nuestras posibilidades" dichas recomendaciones.  La Comisión de la Verdad ordenó al estado que repare todas las consecuencias de las violaciones cometidas, incluyendo el pago de una justa indemnización, y que adecúe su legislación interna a la Convención Americana que deja sin efecto la culpabilidad de los autores.

El presidente y ex obispo de Paraguay, Fernando Lugo, parece estar más que nunca en la mirilla de su pueblo y el resto de América Latina. A los rumores de golpe de estado de parte de militares insatisfechos con su gestión de gobierno, hay que añadirle la demanda de paternidad de Hortensia Morán, la tercera mujer que pide reconocimiento de su hijo, Juan Pablo, de dos años de edad.

El Salvador sufre una de sus más serias tragedias naturales por el paso del huracán Ida. No nos olvidemos de las palabras de Jesús: "Más bienaventurada cosa es dar que recibir". ¡En nombre de El Salvador de la humanidad ayudemos a El Salvador!

PARA PENSAR: "Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad, ni seguridad". Banjamín Franklin (1706-1790), inventor, periodista, diplomático y estadista norte-americano.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter