Noticias de religión en pocas palabras

9/03/2007

Rapidísimas de Septiembre de 2007
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

· Los Talibanes han dejado en libertad a los últimos de los 21 surcoreanos que mantuvieron como rehenes en Afganistán, concluyendo así un dramático secuestro en el que dos de sus cautivos, un pastor y un médico, fueron ejecutados. Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja. Hasta el momento ninguno de los misioneros secuestrados hizo declaraciones. Según la AP Corea del Sur se comprometió a no enviar más misioneros cristianos a Afganistán y a retirar sus soldados en ese país antes de fin de año.
· Después de una reunión en México, líderes de la Iglesia Católica Romana han expresado su descontento con Amnistía Internacional, la organización pro-derechos humanos, por favorecer el aborto en ciertas circunstancias. El obispo William Skyland, presidente del episcopado norteamericano, dijo que la decisión de Amnistía Internacional “podría aparecer como una respuesta compasiva a las mujeres en situaciones difíciles de embarazo, pero se trata de una falsa compasión: el verdadero compromiso con los derechos de las mujeres nos propone trabajar tanto por ellas como por sus hijos no nacidos”.
· Según El Nuevo Herald, Ernesto Cardenal, el controversial sacerdote y poeta nicaragüense, ha denunciado que el presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Trujillo, “han decidido parar” una iniciativa en la que se propone su nombre para el Premio Nobel de Literatura. Cardenal atribuye la acción a que “me consideran adversario” político. En el anterior mandato de Ortega, Cardenal fue un firme aliado y defensor de su gobierno.
· Líderes cristianos de Honk Kong han dicho que a pesar del informe positivo presentado por China para obtener la sede de los juegos olímpicos de 2008, todavía abundan las violaciones de los derechos humanos en el país. La declaración fue hecha por Kwok Nai-Wang, consultor de la Conferencia Cristiana de Asia a la agencia ENI, Ecumenical News International del Consejo Mundial de Iglesias.
· James Rosenthal, periodista norteamericano, director de la oficina de comunicaciones de la Comunión Anglicana, después de servir a la iglesia por décadas como laico, ha recibido las órdenes del diaconado permanente de manos del obispo de Londres, Richard Chartes.
· En un paso sin precedentes, el Seminario General de Nueva York de la Iglesia Episcopal ha comenzado un proyecto geotérmico mediante el cual sólo utilizará energía solar para calendar o enfriar sus edificios en un esfuerzo por conservar combustibles no reemplazables y ayudar al medio ambiente. El seminario tiene 190 años y está en la sección de Chelsea de Manhattan.
· Sylvestre Romero, anterior obispo anglicano de Belice, ha sido nombrado obispo auxiliar de Nueva Jersey, la segunda diócesis más grande de la Iglesia Episcopal con 159 parroquias en la parte sur del estado con sede en la ciudad de Trenton. Su cargo más reciente fue obispo auxiliar de la diócesis de El Camino Real en California. Uno de sus cuatro hijos es sacerdote.
· Una disputa interna en la diócesis anglicana del Lago Malawi, África Central, ha requerido la intervención del sistema judicial del país, cuando se supo que un misionero inglés “posiblemente fue envenenado” por su cocinero, por su oposición al nombramiento de un obispo que favorecía a los homosexuales.
· La Iglesia Ortodoxa Rusa ha realizado varios actos para recordar “con dolor”, el 70 aniversario del régimen de terror de Josef Stalin en el que perecieron millones de personas en hambrunas, campos de concentración, deportaciones y ejecuciones. Una procesión comenzó en una remota isla que fue inmortalizada por el escritor Aleksandr Solzhenitsin en su obra El Archipiélago Gulag. Stalin fue secretario general del Partido Comunista desde 1922 hasta su muerte en 1953. Nikita Krushchev, su eventual sucesor, lo denunció en 1956 y comenzó el proceso de “desestalinización”.
· Elvira Arellano, la madre soltera mexicana de 32 años que libró una gran lucha con el sistema migratorio de Estados Unidos, dejó su asilo en una iglesia de Chicago y se trasladó a Los Ángeles, donde fue arrestada y subsecuentemente deportada a Tijuana, ciudad fronteriza mexicana. Arellano se ha convertido en símbolo de la lucha por una reforma migratoria en Estados Unidos que pudiera beneficiar a unos 12 millones de personas indocumentadas que residen en el país. Una oficial del servicio migratorio dijo que Arellano había violado las leyes al entrar a Estados Unidos sin documentos y haber usado un número falso del seguro social. En conferencia de prensa Arellano dijo en Tijuana que “continuará la lucha”. Preguntada sobre el destino de su pequeño hijo Saúl, dijo “él se queda en Estados Unidos, ése es su país”.
· Posteriormente, el presidente de México, Felipe Calderón, ha recibido en su despacho a Elvira Arellano, la mujer deportada de Estados Unidos tras haber estado un año refugiada en una iglesia metodista de Chicago. Según un comunicado, el presidente le ofreció ayuda para volver legalmente a Estados Unidos aunque Arellano quiere que la nombren “diplomática para asuntos de justicia y paz”.
· Un grupo que lucha contra el antisemitismo ha pedido al papa Benedicto XVI que suspenda el proceso de canonización del papa Pío XII, quien sus críticos aseguran que ignoró la matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Documentos vaticanos aseguran lo contrario.
· En varias partes del mundo hay regocijo por la decisión del Parlamento Europeo y la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que se le pide a la India tener “mayor protección” por los derechos de los “dalits” o intocables, personas que pertenecen a las castas más bajas de la India y suman a más de 167 millones. Por ejemplo, no se les permite llevar zapatos ni sentarse en una parada de autobús, el correo no llega a sus casas y sus hijos comen separados en los colegios. Según milenarias tradiciones se les considera “impuros” y la sociedad los rechaza por miedo a "contaminarse". Hay cuatro castas principales a las que se pertenece por nacimiento: sacerdotes, guerreros, artesanos y campesinos. Los “dalits”, descendientes de los primeros pobladores, se consideran fuera de la sociedad. En el país hay 16 millones de cristianos que pertenecen a esa casta.
· El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, respondiendo a las palabras de Raúl Castro, dijo que Cuba necesita urgentemente “un diálogo, civilizado y fraterno", la liberación de todos los presos políticos y una nueva ley electoral que garantice la vida democrática en la isla.
· Yannis Spiteris, arzobispo de Corfu, Zante y Cafalonia, cree que la Iglesia Católica Romana en Grecia “no tiene futuro”, por ser una minoría que no se le toma en cuenta y no tiene reconocimiento oficial en un país donde la Iglesia Ortodoxa es la predominante. “Aunque nací aquí, se me trata como a un extranjero y a veces como a un ciudadano de segunda”, dijo el arzobispo.
· Recientemente en el Congreso de los Diputados en Madrid hubo un pequeño debate sobre Cuba que ha sido comentado por la prensa. El presidente del gobierno español, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero le dijo al líder del partido Popular, Mariano Rajoy, en la oposición, que su política exterior es “trabajar por la dignidad, un futuro próspero y la mayor libertad posible de los cubanos”. Los comentaristas han dicho que la libertad es total o no es libertad. Rajoy le instó a defender la libertad en Cuba, apoyar a los disidentes en la isla y a no ser complaciente con el gobierno de Cuba.
· En Oberlín, Ohio, se ha celebrado una reunión de cinco días recordando los primeros 50 años de un encuentro ecuménico que tuvo lugar en este mismo lugar y que se considera el comienzo del Movimiento Ecuménico en Estados Unidos. Como nota interesante se cita que hace 50 años la Iglesia Católica Romana envió “dos observadores”, mientras que ahora estuvo representada por “varios delegados oficiales”. Uno de los principales oradores fue el cardenal Avery Dulles, conocido teólogo jesuita.
· En una reunión de 400 mujeres presbiterianas hispanas de todas partes de Estados Unidos celebrada recientemente en Irving, Texas, Magdalena García, periodista y pastora de origen cubano, dijo al plenario usando imágenes bíblicas, que “bestias salvajes” andan sueltas tratando de criminalizar a los indocumentados y “animales feroces” que quieren romper la unidad de la familia hispana. Añadió que hacen falta “pastores” que quieran proteger al rebaño enfrentándose a los modernos “filisteos”.
· Los dos fenómenos naturales que han dejado muerte y destrucción en Perú, el Caribe y México han demostrado una vez más el espíritu solidario de la comunidad internacional y la hermandad hemisférica. En la iglesia parroquial de San Clemente, de Pisco, unas 50 personas perecieron cuando se derrumbó el techo durante una misa de difuntos. José Torres, pastor de la iglesia, dijo a la televisión que “no hay que culpar a Dios por esta tragedia. Este es un fenómeno físico que ocurre por la leyes que rigen el universo”.
· José Ricardo Morales Gaviria, un clérigo episcopal colombiano de 65 años de edad, fue secuestrado en la terminal de ómnibus de Ibagué, y puesto en libertad tres días después con la advertencia de que en “la próxima no seremos tan amables”, según le dijeron los captores encapuchados. Morales que aspira a la alcaldía de Líbano, Departamento de Tolima, dijo que a pesar del incidente concurrirá a las elecciones programadas para el 28 de octubre. Según el concejal Heiner Cardona, Morales continuará la lucha “aunque tengamos que vestirnos de luto”. Según la Fundación País Libre en Colombia hay más de 3,000 personas secuestradas por grupos guerrilleros y otros.
· Unos 1,000 niños de ambos sexos y menores de 18 años visitarán a sus padres que se encuentran recluidos en Angola, una penitenciaría de máxima seguridad en Luisiana al lado del río Mississippi. Los niños pasarán todo el día con sus padres y podrán disfrutar de varias actividades recreativas y religiosas. El programa llamado Awana (por su sigla en inglés) tiene carácter internacional y está auspiciado por varias iglesias para ayudar a que niños y jóvenes hijos de reclusos, desarrollen valores morales y espirituales. La penitenciaría ocupa cuatro plantaciones de esclavos contiguas que fueron adquiridas por el Estado de Luisiana en 1901 y convertidas en prisión. En la actualidad cuenta con 5,000 presos condenados a largas penas. Se dice que de cada seis presos, sólo uno sale con vida.
· En la República Dominicana se están dando los pasos para la creación de un nuevo partido político que llevaría el nombre de “Perdón” (Partido Evangélico de la Renovación Dominicana Nacionalista) y que estaría integrado por dirigentes y fieles religiosos no tradicionales. Telésforo Isaac, anterior obispo de la Iglesia Episcopal Dominicana, dice en su columna que se difunde en varias publicaciones, que “a la luz de los hechos bíblicos, las experiencias históricas y de religiosos metidos en política partidista, se pueden predecir funestas consecuencias”. Añade que los fieles cristianos están llamados a ser profetas, a servir a todo ser humano y a eliminar las barreras que dividen a la sociedad. “Un partido evangélico no tiene razón de ser, a menos que se tenga la intención de establecer una teocracia en el futuro”, dice Isaac.
· Un grupo de 27 ciclistas está haciendo un recorrido de 1,200 millas desde Cantórbery en Inglaterra a Roma en Italia, con el fin de recaudar fondos para la reparar la vieja catedral de Cantórbery, cuna del anglicanismo, que tiene más de 900 años de construida. Entre los ciclistas se encuentran un magistrado judicial, un profesor de música, un ejecutivo y un canónigo anglicano. La aventura misionera espera colectar 200,000 dólares, aunque la catedral en realidad necesita 100 millones de dólares para reconstruir todo lo que hace falta.
· Algunos expertos piensan que el Movimiento Ecuménico sufre de “fatiga”, otros que ha dado “todo lo que iba a dar”. Por esas razones un nuevo experimento va a ponerse en práctica cuando 240 cristianos de varias denominaciones se reúnan en Nairobi, la capital de Kenia, el próximo octubre en el llamado Foro Global Cristiano de 2007. El nuevo método está basado en una práctica muy antigua, el testimonio personal. En lugar de discutir doctrinas, el foro comenzará cada sesión con una serie de testimonios de los mismos participantes. Los organizadores esperan que no se discuta la interpretación bíblica y la homosexualidad. Otra característica que tendrá la reunión es que no se usarán títulos académicos, honoríficos o eclesiásticos, sólo el nombre de pila de cada uno. Los asistentes serán “participantes y no delegados”. Se esperan grandes contingentes del Vaticano así como de las iglesias pentecostales.
· La asamblea nacional de la Iglesia Luterana en América (ELCA) reunida en Chicago a mediados de agosto decidió pedirle a los obispos que “se abstengan” de disciplinar a los pastores que viven en parejas del mismo sexo. La norma general hasta ahora era que los pastores gay se mantuvieran célibes. La decisión tomada con 538 votos a favor y 431 en contra, ha sido criticada por los grupos conservadores que afirman que se le ha “prestado más atención a la cultura reinante que a las Sagradas Escrituras”. La Iglesia Luterana en América es la mayor denominación luterana en Estados Unidos con 67 sínodos y una feligresía de 4.8 millones. Tiene un amplio programa de ayuda social y humanitaria alrededor del mundo y sus oficinas centrales están en Chicago.
· Expertos vaticanistas han dicho que la decisión de usar el latín en la misa ha sido un “paso de retroceso” con respecto al Concilio Vaticano II de los años 60. Uno de ellos, Luigi Sandri, dijo que la decisión afectará las relaciones ecuménicas e interreligiosas especialmente con los judíos, que temen que se instituya de nuevo la oración de Viernes Santo que pide la conversión de los judíos al cristianismo. Otros opinan que tener dos liturgias dividirá a los fieles en lugares como Francia y Alemania. Aun otros afirman que las dos terceras partes del catolicismo romano reside en África, Asia y América Latina y que será muy difícil “retroceder el reloj de la historia” en una iglesia que habla cientos de idiomas.
· Hace 50 años en Pakistán había una colonia judía que sumaba unas 4,000 personas. Hoy solamente queda un judío en Kabul que se resiste a abandonar la tierra donde nació. Zabolón Simantov, rabino e hijo y nieto de rabinos, tiene 47 años, vive en una rústica habitación al lado de una sinagoga prácticamente en ruinas y aunque la soledad le agobia con frecuencia, quiere ser testigo de la historia judaica que tiene siglos en esa parte del mundo musulmán. Simantov cuenta que las sinagogas en Herat, lugar de su nacimiento, han sido convertidas en mezquitas o escuelas. Hace 15 años cuando decidió casarse tuvo que salir al extranjero a buscar una esposa judía; desde el 2004 ella y sus dos hijas jóvenes se radicaron en Israel por razones de seguridad. Hace tres años que no las ve aunque habla por teléfono con ellas cada dos semanas. “Aquí seguiré hasta que la vida se haga insostenible”, dijo hace poco a un corresponsal de prensa.
· Francisco Chaviano González, considerado el prisionero de conciencia cubano más antiguo de América Latina, ha sido excarcelado bajo libertad condicional después de haber cumplido 13 años, tres meses y tres días en cautiverio. “Estoy de vuelta del infierno”, declaró Chaviano, de 54 años. Si Dante hubiera conocido la cárcel el Combinado del Este no hubiera necesitado su imaginación para escribir El Infierno, simplemente hubiera contado lo que vio allí”. Chaviano, profesor de matemática del Instituto de Química de La Habana (antigua Universidad Católica de Villanueva), fue condenado bajo cargos de ''revelar secretos concernientes a la seguridad del Estado'' y falsificar documentos. Su juicio se celebró a puertas cerradas, sin abogados defensores y duró pocas horas.
· Con respecto al reciente documento vaticano que afirma la primacía de la Iglesia Católica Romana sobre las demás iglesias, Sara MacVane del Centro Anglicano de Roma, dijo en una entrevista que “cuarenta años de intensa interacción ecuménica no pueden borrarse tan fácilmente. Una cosa es lo que se piensa en la cima y otra lo que los cristianos hacen al nivel local”.
· Un reciente encuentro celebrado en Nicaragua que congregó a 2,000 indígenas de Nicaragua y Guatemala, reveló la brecha existente entre los indígenas y aquellos que no lo son. Mientras que en Guatemala el 61 por ciento de los jóvenes termina la primaria, la cifra correspondiente a los indígenas es de sólo 41 por ciento (30 para las jóvenes). Se supo además que el 19 por ciento de los niños indígenas de Nicaragua nunca son inscriptos en el registro civil y que cerca de 100 mil niños indígenas y mestizos de la Región Autónoma del Atlántico Norte no contaban con inscripción de nacimiento hasta el 2006. El encuentro trató además temas como la educación bilingüe, el sida, los derechos humanos y la forestación.
· ¿Qué es la teología de la prosperidad? Según Samuel Silva Gotay, profesor e historiador puertorriqueño, es una doctrina “que proclama la riqueza económica como señal de bendición y entiende la pobreza como falta de Dios. Como resultado de esa prédica se ‘sacraliza’ el consumo y se abre la puerta para ‘el caudillismo económico y el chanchullo empresarial’”. Añade que “muchas iglesias tienen a la cabeza a un ‘caudillo’, que sirve de pastor, a veces de tesorero y en cuya figura se centra todo el poder del ministerio” y como consecuencia los ministerios se convierten en monarquías: “la sucesión hereda el ministerio, que se maneja como negocio familiar”.
· Para pensar: “Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal: es matar una persona”. Anónimo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter