Noticias de religión en pocas palabras

5/21/2009

Rapidisimas, Mayo 21 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Baltasar Porras, arzobispo de Mérida, Venezuela, dijo a la prensa en ocasión de una reunión en Managua, que acusa al gobernante Hugo Chávez "por violar la libertad de prensa, los derechos humanos, promover la violencia y la polarización política del país en sus 10 años de gobierno". En declaración al periódico La Prensa añadió que en su país "cualquier persona que opine diferente del gobierno es objeto de burlas, escarnio y hasta medidas legales o económicas". En las últimas semanas Chávez ha intervenido al principal banco del país, varias empresas y se rumora que impondrá sus ideas socialistas tanto en escuelas públicas como privadas.

Observadores de la situación de Cuba afirman que mientras que en los años 60 el gobierno hostigó a los homosexuales y los internó en campos de trabajos forzados llamados UMAP, Unidades Militares de Ayuda a la Producción, ahora para sorpresa de muchos se ha dado un vuelco hacia la "homofilia", evidenciado por el apoyo a los cambios de sexo y los derechos a las minorías sexuales propuestos por Mariela Castro Espín, hija del gobernante Raúl Castro.

Con motivo de la celebración de los 500 años del natalicio de Juan Calvino, el reformador protestante francés que vivió de 1509 a 1564, se han publicado artículos que revelan las luces y sobras que caracterizaron su vida. Cuando los ginebrinos en 1541 lo llamaron para que asumiera poderes religiosos y políticos en Ginebra, estableció una disciplina eclesiástica y civil con poder para infligir censuras y castigos canónicos, incluyendo la excomunión. Un consistorio de pastores tenía poder para "castigar, vigilar y reprimir algunas conductas como el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas, además, hizo obligatoria la asistencia a la iglesia".

Recientemente tuvo lugar una marcha convocada por la Coalición Ecuménica e Inter-religiosa de Puerto Rico para orar por los trabajadores de la isla y por las 30,000 personas empleadas por el gobierno con riesgo de perder sus empleos. Al final de la marcha dos jóvenes oraron por "la presencia sanadora de Dios para crear un nuevo orden económico más justo y equitativo" y un Puerto Rico "con sentido de esperanza, mejor, más próspero, hermanado y unido".

Una corte superior de Londres denegó el deseo de Davender Ghai, un hombre hindú, que quería morir en una pira para asegurarse "una buena muerte". Una ley aprobada hace 107 años prohíbe la cremación al aire libre.

Los obispos representantes de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, reunidos en Managua, Nicaragua, a mediados de mayo concluyeron sus trabajos con un mensaje titulado "Para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida en abundancia". Los obispos recordando "tantas adversidades y dolores por los que atraviesan nuestros sufridos pueblos"  afirman que en Cristo "nuestros pueblos fortalecen la esperanza cristiana y afrontan con alegría y confianza cualquier adversidad".

La Comisión Norteamericana sobre Libertad Religiosa dice en su más reciente informe que hay que estar alerta sobre la creciente influencia de los Talibanes en Pakistán,  que se encuentran ya cerca de la capital Islamabad. Pakistán es uno de los 13 países del mundo que tienen peor record de intransigencia religiosa.

Un cuartel de policía en Abuja, Nigeria, se construirá a un costo de 34 millones de dólares y llevará el nombre del papa Benedicto XVI. En el país hay más musulmanes que cristianos.

En el estadio Luna Park de Buenos Aires tuvo lugar este mes, el V Encuentro de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo que congregó a unos 6,000 fieles de  toda Argentina. Su objetivo fue "vivir y compartir la fe en Jesucristo y ser testimonio de amor y reconciliación".

Eugene Crommett, 82, rector del Seminario Episcopal del Caribe en Puerto Rico en la década de los 60, falleció el 14 de mayo de un derrame cerebral en su hogar de Santurce, Puerto Rico. Arquitecto graduado de la Universidad de Harvard fue profesor de la Universidad de Puerto Rico de 1966 hasta 1992, cuando se jubiló. También tenía un doctorado en teología del Seminario General de Nueva York.

Pedro Mayor, 76, pastor metodista cubano, falleció el 16 de mayo después de larga enfermedad en Santa Clara, Las Villas, Cuba. Ocupó varios importantes cargos en el metodismo cubano y fue entusiasta colaborador del movimiento ecuménico. Le sobreviven su esposa Ana Luisa y tres hijos adultos.

VERDAD. Allá ellos que son blancos y se entienden. Refrán puertorriqueño.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter