Noticias de religión en pocas palabras

5/21/2014

Mayo 23 de 2014

Rapidísimas, Mayo 23 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El Consejo Latinoamericano de Iglesias parece que está pasando por una seria crisis institucional a juzgar por una carta abierta enviada a todas sus iglesias e instituciones miembros. En una reciente reunión de la directiva celebrada en Colombia se decidió que es necesario hacer más efectivo el trabajo del CLAI para lo cual se necesita "un movimiento continental más dinámico, más fraterno y más cercano en su misión con las iglesias y la sociedad".  La directiva propuso revisar los estatutos y re-estructurar la organización para dar respuesta a los nuevos desafíos de América Latina y El Caribe. También decidió dar por terminada la labor del secretario general Nilton Geise, un clérigo luterano brasileño.  El CLAI es una organización de iglesias y movimientos cristianos que se fundó en Huampaní, Perú, en noviembre de 1982, su misión es promover la unidad entre los cristianos del continente y su oficina central está en Quito, Ecuador.

Con una larga ovación fue recibida Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López después de un vehemente discurso sobre la situación de Venezuela en el Campus  Wolfson del Miami Dade College. Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro "tiene miedo" dialogar con la oposición sin condiciones porque no tiene la razón y el cuadro de destrucción del país es prueba de su ineficiencia. Tintori dijo que los estudiantes continuaban las protestas con renovado valor después de tres meses de lucha. "No somos de ningún partido, sólo queremos una patria libre y soberana", dijo.

Alina Fernández Revuelta, hija natural de Fidel Castro dice en una entrevista que desde que escapó de Cuba a los 38 años de edad en 1993 no ha vuelto a la isla, ni ha visto a su padre. "Yo no regreso a Cuba mientras tenga que pedir permiso para viajar a la isla", dice con firmeza. Añade que es un derecho humano volver a la tierra donde uno nació "sin permisos especiales". Con respecto a su padre dice que no lo odia pero que lo considera "una persona con un nivel de crueldad muy elevado". Añade que nunca la ha llamado y que el día de sus quince le mandó una caja de refrescos como regalo.

Albita Rodríguez, la popular cantante cubana dice que fue "un grave error" que después del triunfo de la revolución cientos de artistas y cantantes se vincularon al grupo triunfante. "Ahora están pagando las consecuencias", dice la cantante que fue muy popular en Cuba. En 1993 no resistió más y marchó al exilio. La decisión fue inspirada por un tío suyo que le dijo que "cualquier proyecto social, filosófico o religioso que divida la familia no puede ser bueno". 

El antiguo periódico italiano La Stampa ha publicado una carta al papa Francisco pidiéndole que elimine el celibato sacerdotal. La carta está firmada por 26 mujeres que conviven con sacerdotes y tienen hijos. La carta añade que algunas de ellas viven en relación sentimental con sacerdotes y quisieran hacerlo "sin ocultarse". Añaden también, que "somos un grupo de mujeres que queremos romper el muro del silencio y vivir el evangelio en el estado conyugal dando  testimonio a nuestros hijos y a la comunidad".  En el rito latino de la iglesia existe el celibato y la promesa de castidad desde el Concilio de Letrán en 1139. El Vaticano no ha contestado la carta.

Colombia está de luto por el accidente en Fundación, un pueblo de la costa atlántica colombiana, donde 30 niños y dos adultos perdieron la vida y 20 resultaron heridos en el incendio de un autobús que llevaba gasolina en un recipiente al descubierto. El grupo regresaba de un culto evangélico cuando ocurrió el siniestro. Las autoridades locales han dicho que aparentemente el chofer del bus violó varias normas de seguridad. El presidente Juan Manuel Santos pidió un minuto de silencio al conocer la noticia.

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha denunciado una competencia artística transmitida por Eurovisión cuando una homosexual austríaca recibió el premio como la mejor canción de la noche. La nota dice que el hecho es un "signo de decadencia moral" y un esfuerzo para introducir nuevos modelos culturales en países como Rusia. 

La pastora Gloria Rojas, luterana de Chile, ha sido nombrada por la presidenta Michelle Bachelet como capellana del Palacio de la Moneda sede del gobierno de Chile en Santiago. Ha sido presidenta de la Iglesia Luterana de Chile y ha realizado estudios superiores en Argentina y Estados Unidos. Ella y su esposo tienen tres hijos mayores.

Miriam Delgado, esposa del presbítero Julio Delgado ha fallecido de un paro cardíaco a los  77 años. Acompañó a su esposo durante sus estudios de Teología en Matanzas, Cuba. Le sobreviven tres hijas. Su velorio tendrá lugar en la Iglesia Presbiteriana Palmeto, 6790 SW 56 St., Miami, Florida 33155, el sábado 24 de mayo a las 10 de la mañana.

 

VERDAD. Deja de pensar en la vida y resuélvete a vivirla. Paulo Coelho, novelista brasileño.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter