Noticias de religión en pocas palabras

10/15/2008

Rapidísimas, Octubre 15 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Una convención diocesana de la Iglesia Episcopal de Guatemala celebrada el 11 de octubre eligió como obispo sufragáneo al sacerdote Enrique Lainfiesta de 54 años de edad en la segunda votación.  Rector de la Iglesia de San Juan Bautista en la capital, el nuevo obispo hizo sus estudios teológicos en Costa Rica y tiene una licenciatura en psicología. Fue ordenado presbítero en 1981. Está casado con Edna Escobar. La pareja tiene tres hijos mayores. La convención contó como capellán a Sylvester Romero, obispo asistente de Nueva Jersey y antiguo miembro del clero guatemalteco. El nuevo obispo se encargará del trabajo pastoral y misionero de la Región Occidental, predominantemente indígena.

Un misionero metodista norteamericano que fue encarcelado y torturado por el gobierno militar de Brasil hace 34 años, ha recibido "una excusa" personal y una compensación monetaria de $122,000, además de una pensión mensual de $900. Fred B. Morris, 74, trabajó con el arzobispo católico romano de Olinda y Recife, Dom Helder Cámara, ya fallecido, en un programa de defensa de los derechos humanos. Un estudio del gobierno brasileño revela que durante la dictadura militar 475 personas fueron asesinadas o desaparecidas.  Morris, ya jubilado, vive en Panamá pero espera radicarse antes de fines de año en Nicaragua, con su esposa Argentina.

Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, lamenta la partida del obispo y la diócesis de Pittsburg y reafirma que "hay mucho espacio para disentir dentro de esta iglesia" y añade que "ser oponente leal es una larga y honrosa tradición dentro del anglicanismo". Enfatizó que estamos listos para dar la bienvenida a todos los que quieren retornar para unirse a esta parte del Cuerpo de Cristo.

El  lunes 13 de octubre falleció el cardenal Antonio José González Zumárraga, arzobispo emérito de Quito,  a la edad de 83 años. "Antuco", como le llamábamos sus amigos, fue un hombre sencillo, amable y muy dedicado al trabajo pastoral de la iglesia. Cuando yo era vicario de la Iglesia Episcopal de San Nicolás en Quito, tuve el privilegio de estar presente en su consagración como obispo, el 15 de junio de 1969 y participar con él en muchas actividades ecuménicas. Descanse en la paz del Señor el buen hermano, siervo de Dios.

André Karamaga, teólogo presbiteriano ruandés, ha sido electo secretario general de la Conferencia Panafricana de Iglesias (AACC) que tiene su sede en Nairobi, Kenia. Como presidente de la Iglesia Presbiteriana de Ruanda trató, en vano, de evitar las masacres de 1994 cuando más de un millón de personas perdieron la vida en luchas tribales y varios miles más buscaron refugio en países vecinos.

Un mensaje de Ricardo Pereira, obispo metodista de Cuba, da las gracias por la ayuda recibida del exterior e informa que "en estos momentos difíciles" se está haciendo todo lo posible para socorrer a los más necesitados. Por otra parte, el pastor Francisco Marrero, secretario general de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, describe la situación de Cuba diciendo que "hemos vivido días intensos, de angustia y temor por el paso de dos terribles huracanes". Añade que muchos compatriotas han perdido sus hogares, sufren  escasez de alimentos y otras calamidades. "Se necesita ayuda masiva y urgente". Se estima que 63,249 viviendas han sido totalmente destruidas; 380,000 otras fueron dañadas y miles han perdido todas sus pertenencias.  

La Comisión de Educación Teológica para América Latina y el Caribe de la Iglesia Episcopal ha decidido crear, a partir del enero de 2009, un Centro Internacional Anglicano de Estudios Teológicos en Santo Domingo, República Dominicana, con espíritu ecuménico, inter-religioso y multicultural al servicio de América Latina y el Caribe. Ashton J. Brooks,  deán de la Catedral de Todos los Santos en Islas Vírgenes,  ha sido elegido como primer director y gestor del proyecto. El comité asesor del centro estará integrado por Ricardo F. Blanco Beledo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México;  Clara Luz Ajo, profesora del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, Cuba; Adrián Cárdenas, Venezuela; Richard J. Jones, profesor del Seminario Episcopal de Virginia y Wilfrido Ramos, obispo interino de Ecuador Central. Información: beledo@servidor.unam.mx.

Los obispos de Maracaibo, Venezuela, y grupos cívicos, han protestado por el asesinato del líder estudiantil Julio Soto, 26, hecho ocurrido el 3 de agosto. También hacen "un imperioso llamado a las autoridades, a los estudiantes y a la ciudadanía en general para que no se dejen arrastrar por las fuerzas ciegas del odio y de la venganza y cultiven con ahínco los valores fundamentales del respeto a la vida, de la dignidad humana y de la reconciliación".

VERDAD. Si buscas el amigo perfecto, morirás sin conocer la amistad. Cicerón, 106-43 antes de Cristo, orador romano.

 

 




Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter