Noticias de religión en pocas palabras

8/01/2013

Agosto 2 de 2013

Rapidísimas, Agosto 2 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El viaje del papa Francisco a Brasil fue un triunfo en todo sentido, según observadores y medios de prensa. Su fama de sencillo y sincero fue demostrada más de una vez cuando se reunió con los habitantes de una favela o cuando habló con los jóvenes que vinieron a verlo. "Nos llevamos una inspiración espiritual que durará largo tiempo entre nosotros", dijo un grupo brasileño. Para muchos era la primera vez que hablaban y expresaban sus pensamientos.  Quizás uno de sus mejores momentos fue cuando "exhortó a los jóvenes católicos a que salgan a las trincheras espirituales y sacudan una iglesia doctrinaria, anquilosada, que pierde fieles y relevancia". Francisco recibió una gran ovación cuando dijo: "Tenemos que reformar no sólo una burocracia vaticana que no funciona sino la iglesia misma, usando su propia persona y su historia personal como modelos". Como era de esperarse no todos estuvieron de acuerdo. Los sectores más conservadores ven con duda los cambios que se están operando.

Una encuesta realizada por la agencia noticiosa Associated Press revela que en Estados Unidos cuatro de cada cinco adultos han estado desempleados cerca de la pobreza o dependiendo de la asistencia pública. En tiempos recientes ha habido un creciente deterioro de la seguridad económica del país haciendo que el "sueño americano" sea cada vez más difícil de alcanzar. Economistas piensan que la ausencia de empleos industriales bien pagados, es en parte responsable de la presente situación. Se considera que 46 millones de personas, o 15% de la población vive en la pobreza.

En un discurso televisado en cadena nacional el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que hay dirigentes oficialistas que "reciben billetes de la burguesía" para generar divisiones en las próximas elecciones municipales de diciembre. Por otra parte el gobierno encuentra una difícil situación con la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de despojar a un diputado oposicionista de su inmunidad parlamentaria por un presunto caso de corrupción. El embajador Diego Arraria que fue presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, opina que para volver a la democracia en Venezuela los militares tienen que intervenir.

La Catedral Nacional de la Iglesia Episcopal en Washington fue  objeto de vandalismo cuando uno o más desconocidos regaron pintura verde alrededor del  púlpito y la Capilla de Belén. Varios edificios oficiales fueron objeto del mismo delito. Aunque la catedral es propiedad de la Iglesia Episcopal se considera "casa de oración para todo el pueblo" y es usada en grandes eventos como funerales y tragedias nacionales. Esta es la primera vez que la catedral es objeto de delito como éste. La policía arrestó a Jiamei Tiam, 58,  como sospechosa.

Guillermo Álvarez Guedes, humorista cubano que mantuvo su popularidad por más de 50 años en América Latina falleció el 30 de julio en su hogar de Miami. Tenía 85 años. Sus presentaciones en teatro, radio y televisión tuvieron siempre amplia acogida. En la vida real era un verdadero amigo que ayudaba secretamente a los que estuvieran en necesidad. Álvarez Guedes solía hacer chistes relacionados con Cuba, pero admitió en una entrevista que pensar en la isla también le daba mucha tristeza. Nunca regresó a su país.

Un millar de mujeres, organizadas en la Red de Trabajadoras Sexuales, decidieron abrir una oficina en Managua desde la cual demandarán el respeto a sus derechos, sobre todo cuando sean objeto de agresiones por parte de clientes y de la policía."La idea de abrir la oficina, es avanzar más en los pasos que hemos dado para que se nos respete como un trabajador más, porque hemos venido sufriendo violencia por ser mujeres y más por ser trabajadoras sexuales", dijo María Dávila coordinadora del grupo. La jefa de la policía, comisionada Aminta Granera, que fue monja y guerrillera sandinista en su juventud, admitió que varios oficiales habían caído en el irrespeto hacia las trabajadoras sexuales y pidió disculpas por ello. "Fue un gran paso de parte de ella", reconoció Dávila.

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra reunido recientemente en York continuó el debate sobre la ordenación de mujeres al episcopado. Se nombró un comité especial que preparará un borrador para el próximo sínodo de noviembre. Observadores opinan que será aprobado.

Honduras se ha convertido en uno de los países más violentos de América Latina. Recientemente cientos de personas participaron en Tegucigalpa de una marcha "por la paz, el respeto a la ley y la no violencia". El número de asesinatos ha disminuido ligeramente, dicen fuentes oficiales.

ORACIÓN: "Señor, haz de mí un instrumento de tu paz". San Francisco de Asís, (1181-1226).

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter