Noticias de religión en pocas palabras

8/21/2008

Rapidisimas, Agosto 21 de 2008

Rapidísimas, Agosto 21 de 2008

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
El domingo 17 de agosto, 16 mujeres irrumpieron en la Catedral Metropolitana de México vistiendo minifaldas y escotes pronunciados cuando el cardenal Norberto Rivera celebraba la Eucaristía. Las manifestantes llevaban pancartas protestando un artículo aparecido en una publicación oficial de la arquidiócesis sobre "pudor femenino" en el que se sugieren formas de vestir y actuar. Entre las sugerencias están: "si quieres evitar una agresión sexual, no uses ropa provocativa, cuida tus miradas y tus gestos, no te quedes sola con un hombre aunque sea conocido, no permitas familiaridades con tus amigos y parientes, no admitas chistes picantes…" Una vocera de las manifestantes dijo que su acción tenía por objeto=2 0denunciar a la iglesia de "actitudes machistas y misóginas", hacer valer el estado laico, decidir sobre su propio cuerpo y vivir libres de violencia y discriminación. La Policía Federal Preventiva condujo al grupo fuera del recinto.
El Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia de Iglesias de Europa han emitido una declaración pidiendo el alto al fuego en el conflicto del Cáucaso. La declaración pide oraciones por las partes afectadas y ayuda humanitaria. Pese a lo reciente del conflicto, ya son cientos los muertos y miles las personas desplazadas.
Contrario a la política de Rusia, el patriarca Alejo II, 79, de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha emitido una declaración en la que dice que las partes en conflicto "son naciones ortodoxas que están llamadas por el Señor a vivir en hermandad y amor". Añadió que está dispuesto a trabajar con su homólogo el patriarca Ilia II, 96,  para "alcanzar la paz". Esta declar ación hubiera sido inimaginable durante el régimen soviético.
El pastor evangélico Noé Villegas, de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, México, fue encontrado muerto después de su secuestro el 23 de julio, informó la policía estatal. La familia del clérigo sólo pudo reunir 24,000 dólares de los 200,000 que exigían por su liberación. La policía dijo que los secuestradores seguían pidiendo el rescate aún después de que Villegas había sido asesinado..
Durante la pasada Conferencia de Lambeth, el obispo Carlos López Lozano de la Iglesia Española Reformada Episcopal entregó al arzobispo de Cantórbery, Rowan William, un libro suyo traducido al español bajo el título de Motivos para creer, una explicación del Credo Niceno basada en una serie de charlas sobre la resurrección. El libro ha sido publicado por la editorial española Sígueme y pronto estará en las librerías. Por otra parte, Ricardo Blanco de la Iglesia Episcopal de Cuba informa que los jóvenes de la iglesia han publicado otras obras del arzobispo con los títulos de Resurrección: interpretando el evangelio pascual, Escribiendo en el polvo e Identidades anglicanas.
La conversación televisada  de los candidatos presidenciales, Barack Obama y John McCain, el 17 de agosto con el pastor evangélico Rick Warren, ha tenido altos márgenes de audiencia, según observadores. Ambos candidatos hablaron de su fe religiosa, sus triunfos y fracasos haciendo que el electorado esté en mejores condiciones de elegir inteligentemente. Warren es pastor de una mega-iglesia en California y autor del best seller Una vida con propósito del que se han vendido varios millones de ejemplares.
Henry Scriven, 57, obispo auxiliar de Pittsburg, Pensilvania, ha renunciado a su cargo para servir en una nueva posición que tiene por objeto la unificación de la Sociedad Misionera Sur Americana (SAMS) y la Sociedad Misionera de la Iglesia (CMS), dos antiguas sociedades misioneras anglicanas. Scriven, originario de Inglaterra, ha servido por 18 años en Argentina y España.
Orlando Fals Borda, sociólogo e investigador presbiteriano, falleció el 13 de agosto a la edad de 83 años en Bogotá, Colombia. En 1959 fundó, con el sacerdote guerrillero                                                                                                                 Camilo Torres, la primera Facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia y fue su primer decano por siete años. Hace unos años cuando se le rindió homenaje en Barranquilla por su obra, el orador de turno dijo: "Hermano Orlando, su testimonio y compromiso nos indican que=2 0las aguas del bautismo no fueron dispensadas en vano". Su cuerpo fue velado en la Universidad Nacional.
Martín N. Añorga, 82, pastor presbiteriano y líder ecuménico de Miami, sufrió una caída el martes, agosto 19, y se fracturó una pierna por tres partes.
VERDAD. Hay veces que lavándonos las manos, ensuciamos la conciencia. Anónimo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter