Noticias de religión en pocas palabras

1/28/2010

Rapidísimas, Enero 28 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, le ha molestado que el gobierno de Francia se haya "metido en cosas internas de Venezuela", cuando la cancillería francesa abogó por la libertad de expresión y criticó al gobierno de Caracas por el cierre de RCTV Internacional y otras cinco emisoras por no difundir sus mensajes. En las últimas 72 horas han habido disturbios estudiantiles y la muerte de dos estudiantes en la ciudad universitaria de Mérida. La situación se ha empeorado por la renuncia del vice-presidente y la salida de tres ministros.

Al final de dos semanas del terrible terremoto de Haití, la situación sigue crítica, confusa, caótica y aún no se vislumbra lo que debe hacerse para restablecer al país a cierta normalidad, dicen expertos y comentaristas. En vista del caos prevalente el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sugerido que diferentes áreas del país sean asignadas a ciertos países amigos. Añadió que después del terremoto de Armenia en Colombia en 1999 ese plan se utilizó con sorprendente éxito.

Grandes cantidades de ayuda siguen llegando a Haití por aire, por tierra y por mar. El problema principal es la distribución. Líderes de las iglesias de la República Dominicana que comparte la misma isla con Haití, dicen que es "justo y necesario" que parte de esta ayuda llegue también a la RD porque aquí se ha hecho un esfuerzo extraordinario,  en realidad "más allá de nuestras posibilidades".

A un año de su toma de posesión como presidente Estados Unidos, Barack Obama, está experimentando una merma en su popularidad, sobre todo en la comunidad latina del país. En su discurso sobre el Estado de la Unión de anoche, miércoles, expresó su optimismo por sacar adelante al país. Hizo énfasis en la necesidad de que el Congreso trabaje unido para bien de todos. Citó varios ejemplos de lo que se ha hecho para aliviar la crisis económica y dijo que espera que se estudie mejor al plan de seguro de salud. No habló del problema de la inmigración.

El sacerdote y poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, 84, una vez ministro del gobierno sandinista y hoy uno de sus feroces enemigos, ha sido postulado para el Premio Nobel de Literatura.  Entre sus obras más famosas están Oración por Marilyn Monroe y El evangelio en Solentiname. También están postulados este año, el argentino Ernesto Sábato y el español Miguel Delibes. Los hispano-hablantes en los últimos años son: Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Ayer miércoles el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tuvo palabras conciliatorias y dijo que desea que su gobierno tenga relaciones con todos los países "sin tener en cuenta su ideología, su religión y sus relaciones anteriores con Honduras". En el mismo acto firmó la amnistía para el ex presidente Manuel Zelaya.  Amnistía viene del griego amnestia, "olvido", y en "teología secular" se pudiera decir que borra la culpa, no así el indulto.

The Jerusalem Post, publicó el miércoles 27 en primera plana que en la opinión del obispo polaco Tadeusz Pieronek, el Holocausto es "una invención judía" promovido por la prensa internacional para obtener apoyo para Israel. Pieronek añadió que el Holocausto se usa con frecuencia para obtener beneficios injustificados.

Gran sorpresa ha causado en la comunidad episcopal tanto en Cuba como en la diáspora, la designación de la presbítera Griselda Delgado del Carpio, 55, nacida en Bolivia y por muchos años residente en Cuba, como obispa coadjutora (auxiliar con derecho a sucesión). Fue nombrada por el Consejo Metropolitano, el organismo anglicano internacional que vela por el orden y la fe de la Iglesia Episcopal en Cuba. Hasta ahora estaba encargada de la pequeña iglesia de Santa María Virgen en Itabo, provincia de Matanzas. Su consagración tendrá lugar el 7 de febrero.

El 25 de enero falleció en Miami, Nelson Famadas, 61, prominente hombre de negocios y miembro de la Iglesia Episcopal. Nacido en Puerto Rico, murió de una operación cardiovascular. Había estudiado administración de empresas en Puerto Rico y Estados Unidos. Era miembro de varios comités nacionales, diocesanos y parroquiales. Se caracterizó por su generosidad y fidelidad a la iglesia.  En 1984 se postuló para Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington. Le sobreviven su esposa Blanca, tres hijas y tres nietos.

LIBERTAD. Un día como hoy en 1853 nació José Martí, poeta, patriota y mártir cubano. Uno de sus pensamientos tiene gran actualidad: Libertad es el derecho que tiene toda persona a ser honrada, y a pensar y a hablar sin hipocresía.

 

 

 



Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter