Noticias de religión en pocas palabras

2/24/2010

Rapidísimas, Febrero 25 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Alrededor de las cuatro de la tarde del martes 23 se escuchó la voz compungida de una madre cubana que anunciaba la muerte de su hijo Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia desde 2003, "acusado de desacato, desorden público y desobediencia". Zapata tenía 42 años, era negro, albañil de profesión y hacía 83 días que se encontraba en huelga de hambre, luego que recibió una paliza a manos de la policía castrista. "Su oposición al régimen era firme y constante pero no violenta", dijeron sus compañeros. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que esa muerte "puede considerarse que ha sido un asesinato con ropaje judicial". Muchas personas han condenado su muerte. En Miami se organiza una marcha multitudinaria en la Calle 8 para el domingo 28 a las 2 de la tarde.

Bajo el nombre de Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, 25 presidentes y delegados de los 32 países de la región, se reunieron por dos días esta semana en Cancún, México. A la reunión no fueron invitados Canadá, Estados Unidos, ni Honduras. Observadores internacionales ven con pesimismo la creación de un organismo paralelo a la OEA. "Si algo escaseó en el cónclave, fue la unidad", dice un caricaturista local.

La prensa internacional destacó el incidente entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el mandatario venezolano Hugo Chávez durante un almuerzo. El intercambio de duras palabras tuvo su origen, según fuentes diplomáticas, por la queja de un "bloqueo comercial" de Venezuela hacia Colombia. El reclamo "no le gustó a Chávez que adoptó el papel de víctima, acusó a Colombia de mandarlo a matar, y amenazó con retirarse de la reunión'', dijo El Nuevo Herald de Miami. El punto álgido de la discusión tuvo lugar cuando Uribe le dijo a su colega venezolano: "Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente". Chávez con su lenguaje característico le dijo: "Vete al c."

En las pocas horas de trabajo, la asamblea aprobó una ayuda de 25 millones de dólares para Haití. "Estamos muy agradecidos, profundamente agradecidos, por toda la ayuda que hemos recibido. Nuestra capital luce como una ciudad bombardeada", dijo el presidente haitiano René Preval. La asamblea también acordó darle respaldo a Argentina en su disputa con Inglaterra por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En una ceremonia religiosa en memoria de las víctimas del terremoto de Haití en la cual participaron  representantes de todas las corrientes religiosas del país, incluso un sacerdote vudú, el obispo anglicano, Zaché Duracín, pronunció en presencia del presidente René Preval, una homilía inspirada en  la resurrección de Lázaro por Jesús, diciendo que Haití necesita que alguien le diga,  " levántate y anda".

Debido a la gran afluencia de personas voluntarias que viajan a Haití para ayudar en la reconstrucción, Sarah Wilson, personera de Christian Aid, el organismo ecuménico de ayuda internacional de Gran Bretaña, dijo según el New York Times: "Los que vienen buscando sólo una experiencia, debían quedarse en sus casas y mandar un cheque".

Después de más de 30 años de matrimonio, el conocido tele-evangelista Benny Hinn ha recibido demanda de divorcio de parte de su esposa, Suzanne, en Los Ángeles. El evangelista de origen palestino, es conocido por hacer caer hacia atrás hipnotizadas a las personas que vienen pidiendo sanación. La pareja tiene cuatro hijos.

Grupos defensores de los derechos humanos en Turquía han protestado por el plan del gobierno de exigir que todos los ciudadanos digan cuál es su religión y que ésta sea grabada en su cédula de identidad. Estos grupos creen que la medida es discriminatoria contra las minorías no musulmanas.

Ariel Ramírez, destacado músico y compositor argentino y autor de la popular Misa Criolla en 1964, falleció el 18 de febrero a la edad de 88 años. Esta fue una de las primeras misas en el idioma del pueblo después del Concilio Vaticano II y hoy se conoce en todo el mundo hispano.

Rubén Salazar, arzobispo de Barranquilla y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, ha emitido una declaración sobre la situación política de Colombia. Termina con una nota de optimismo cuando dice: "Sabemos que el proceso electoral marcará el desarrollo inmediato de la vida de Colombia y estamos convencidos de que el Señor, que es el 'camino, la verdad y la vida', podrá guiarnos por los senderos del desarrollo integral, de la reconciliación y de la paz".

 

VERDAD. "La sangre de los buenos, no se derrama en vano". José Martí, 1853-1895, patriota cubano.

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter