Noticias de religión en pocas palabras

8/19/2009

Rapidísimas, Agosto 20 de 2009

Si tiene dificultades con los acentos puede leer esta columna en Rapidisimas.com.

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional de origen francés cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional, ha denunciado el cierre de 34 medios de comunicación en Venezuela y advierte que esta acción es peligrosa para el debate democrático y añade que esto "sólo obedece a la voluntad gubernamental de callar las voces discrepantes".

Frank de Nully Brown, 50, superintendente de la región patagónica argentina, fue electo obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina en la sexta ronda de votaciones de la XXI asamblea general, el 14 de agosto. Obtuvo 71 de los 91 delegados votantes. En este cargo sucede a la obispa Nelly Ritchie y su consagración tuvo lugar al día siguiente. Está casado con Miryam Martos y la pareja tiene un hijo joven, Nahuel. La Iglesia Metodista en Argentina tiene más de 150 años de existencia. Las oficinas del episcopado continuarán en la ciudad de Córdoba.

Con protestas, oraciones, lágrimas  y resignación muchos fieles católicos romanos recibieron la noticia de que la arquidiócesis de Miami cerrará 13 iglesias en Miami y sus alrededores en las próximas semanas. La sugerencia de la arquidiócesis es que los fieles de esas iglesias se congreguen en otras parroquias. Para muchos eso significa un gran sacrificio en términos de distancias y ambiente, dicen los afectados, por ser "pobres y pertenecer a minorías étnicas". El arzobispo John C. Favarola ha dicho que la acción es necesaria por falta de fondos para sostener el ministerio en esas iglesias.

Nelson Rodríguez Diéguez, ex preso político cubano, acaba de publicar el libro titulado Recuento para la Historia,  dedicado a rendir homenaje a las mujeres que han arriesgado sus vidas en la lucha contra el totalitarismo en Cuba. Se cree que no menos de 10,000 mujeres  han sufrido prisión en Cuba a lo largo de los últimos 50 años. El autor cree que solamente el holocausto judío pudiera compararse con la tragedia que han sufrido las mujeres cubanas.

La asamblea general de la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA) decidió esta semana pasada abrir las puertas para la posible inclusión de personas homosexuales en su clero con votación de simple mayoría, en lugar de las dos terceras partes como era hasta ahora. El obispo presidente, Mark Hanson, dijo que no cree que la decisión sea motivo de división en la iglesia que tiene una fuerte tradición alemana y escandinava.

Desmond Tutu, arzobispo emérito  de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Sandra Day O'Connor, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia y feligrés de la Iglesia Episcopal, fueron dos de las 16 personas condecoradas la semana pasada por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad. Sobre Tutu dijo el presidente: "Su devoción por la justicia,  su indomable optimismo y su sentido del humor han inspirado la conciencia del mundo". También fueron condecorados la actriz puertorriqueña Chita Rivera y el médico cubano Pedro José Greer.

Mark MacDonald, anterior obispo episcopal de Alaska y en la actualidad misionero para asuntos indígenas de la Iglesia Anglicana de Canadá, ha sido condecorado por el pueblo Nisga'a de Canadá como jefe Kalwilimlhkwhl Laxha, que quiere decir "Siervo Celestial".  El obispo pertenece a la nación indígena sioux.

El presbítero Jorge Oesterheld, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, ha dicho que aunque el gobierno diga que se ha hecho "mucho" para aliviar la pobreza en el país, lo cierto es que "no ha alcanzado resolver la situación de millones de argentinos".  Añadió que la cifra de pobreza en Argentina está cerca del 40 por ciento y que esto es "un escándalo".

Aunque no hay cifras oficiales, el periodista venezolano Daniel Shoer Roth dice en El Nuevo Herald, que el número de judíos en Venezuela ha decrecido de 30,000 en su mejor momento a 9,000 actualmente. Añade que la comunidad judía le teme a las "restricciones a la enseñanza religiosa". Pynchas Brener, rabino principal de la Unión Israelita, sugiere "reaccionar con energía frente a cualquier atropello de carácter anti-semita".

Guatemala es el primer país latinoamericano en el que los evangélicos pudieran convertirse en mayoría. Esta es una de las conclusiones de la asociación denominada Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundada en 1947 y dependiente del Vaticano. Algunos obispos han dicho que las cifras pudieran estar exageradas, pero que de todas maneras el hecho constituye un verdadero reto. 

VERDAD. Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter