Noticias de religión en pocas palabras

2/27/2014

Febrero 28 de 2014

Rapidísimas, Febrero 28 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En Venezuela siguen las manifestaciones, los arrestos y la violencia. Todos los días hay nuevos acontecimientos. Ya suman 16 los muertos y los estudiantes no ceden en su empeño de tener un nuevo gobierno que sea democrático y dedicado al bienestar del pueblo. Los estudiantes han interrumpido el tránsito por la autopista de Caracas, la principal vía de acceso urbano dentro de la capital. A una invitación de Nicolás Maduro para dialogar con Estados Unidos, el presidente Barack Obama dijo que ese diálogo debe realizarse con los líderes de Venezuela. Roberto Lückert, arzobispo de Coro, dijo en una entrevista que la crisis política que vive el país es "resultado de la insensatez política del gobierno".

 

Ante la situación venezolana, el Presbiterio Central de la Iglesia Presbiteriana reunido a mediados de febrero dio a conocer una carta pastoral dirigida al pueblo venezolano "como un modesto aporte por la paz y el entendimiento entre los que vivimos en esta tierra de gracia". Después de hacer un somero análisis de la situación actual, los presbiterianos dicen en su carta colectiva: "La violencia como recurso para dirimir diferencias, terminará escapando de las manos que la propician y acabará engullendo a quienes la originaron".

Unión Juárez, fundado en 1870, es un pintoresco pequeño lugar montañoso en el estado mexicano de Chiapas. Es centro turístico y a la vez un lugar de gente intransigente. Cuenta la prensa que los dirigentes del pueblo suprimieron el suministro de agua y electricidad a unas 25 familias evangélicas "por negarse a cooperar con 500 pesos por familia" para la celebración de fiestas católicas tradicionales. ¡Hace falta un buen mediador!

Dos bombas caseras de mediano poder explosivo explotaron el 24 de febrero cerca de la entrada de la Catedral Anglicana de Zanzíbar. Ninguna persona resultó herida aunque sí hubo algunos daños materiales. Las bombas también afectaron el memorial donde existió el Mercado de Esclavos de Mkunazini donde ahora hay un monumento de meditación y oración. La catedral sigue con sus oficios regulares pese al peligro que existe en el lugar. En la isla hay un fuerte sentimiento de independencia de Tanzanía, 98 por ciento de la población es musulmana. La embajada de Estados Unidos ha sugerido a las mujeres  "vestir decorosamente".

 

Como prueba de que el Vaticano ha tomado en serio el castigo a los culpables de abusos sexuales en la Iglesia Católica Romana, el papa Francisco ha destituido de su dignidad eclesiástica al obispo de Iquique, Chile,  Marco Antonio Órdenes Fernández, quien afronta una investigación eclesiástica por abusos sexuales. En su lugar el papa ha nombrado a Guillermo Vera Soto, hasta ahora obispo de Calama.

 

Alice Herz-Sommer, sobreviviente del Holocausto, ha fallecido a la edad de 110 años en Londres. Pianista destacada y miembro de una familia de intelectuales, en 1943 fue trasladada a un campo de concentración en la ciudad checa de Terezin, donde a los reos se les permitía dar conciertos. Según cálculos oficiales de los 140,000 judíos llevados allí 33,430 murieron víctimas del hambre y el maltrato. Aunque nunca supo donde murió su madre al ser arrestada o su esposo que murió en el campo de concentración de Dachau, los que la conocieron admiran su fortaleza ante la miseria, el dolor y la vejación. 

 

La arquidiócesis católica romana de Los Ángeles, la más grande de Estados Unidos, se encuentra en un proceso judicial acusada de ocultar los nombres de las víctimas de abuso sexual. Según consta en documentos oficiales el anterior arzobispo, Roger Mahony, no reveló los nombres de las víctimas para protegerlos. Se cree que desde 2006 la diócesis pagó más de 700 millones de dólares por acuerdos extra-judiciales a cientos de víctimas que presentaron demandas.

 

El arzobispo Terence Prendergast de Ottawa, Canadá, ha decretado que en los funerales católicos en su jurisdicción quedan prohibidos sermones o pláticas alabando las bondades del difunto. "En su lugar los fieles deben emplear ese tiempo en orar por el difunto y su familia", dijo el prelado. Debido a las protestas de los miembros de la iglesia Prendergast aceptó tres condiciones: esas palabras se pronunciarán al principio de la liturgia, no podrán tener más de tres minutos de duración y no deberán decirse desde el mismo lugar donde se leen las Escrituras.

 

La policía de La Paz, Bolivia, ha informado que ha capturado a José Luis Bertón, pastor evangélico de una iglesia local llamada "Eklesia de La Paz" y presunto líder de una banda de secuestradores. Junto con Bertón fueron arrestados su concubina y dos familiares de ésta. En el mes pasado hubo 17 secuestros atribuido a la pandilla de Bertón. El rescate oscilaba entre 100 mil y  250 mil dólares. La policía dijo que a la banda se les decomisó un fusil, una pistola, una motocicleta y un taxi.

 

VERDAD. Ser honrado significa decidir no mentir, robar, estafar ni engañar de ninguna forma. 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter