Noticias de religión en pocas palabras

6/04/2014

June 6 de 2014

Rapidísimas, Junio 6 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En su discurso inaugural ante la reunión general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Asunción, Paraguay, el secretario general del organismo internacional José Miguel Insulza pidió "que no se presione ni se sancione" al gobierno de Venezuela añadiendo que la situación en este país "sigue siendo motivo de preocupación" y espera que el diálogo tenga buenos resultados. En otra parte de su discurso elogió la labor de la Unión de Naciones Suramericanas, un grupo paralelo a la OEA formado por inspiración del difunto presidente Hugo Chávez. Un tema que ha generado polémica en el seno de la OEA es la resolución presentada por Brasil en la que se pide "no discriminar" a las personas que tienen una orientación sexual diferente. Hasta el momento sólo Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador han firmado el proyecto de resolución. 

La sorpresiva abdicación del Rey de España, Juan Carlos I, ha ocupado gran parte de la primera plana de los periódicos del mundo. Se cree que el 18 de junio su hijo Felipe de Borbón, de 46 años,  será proclamado rey. Sin embargo, miles de españoles se han reunido en varias ciudades pidiendo el cese de la monarquía y la instauración de una república similar a Francia. Esta decisión se debate en conversaciones personales  y en los medios. Los principales observadores piensan que este cambio no tiene posibilidades de triunfar.

Aunque en Venezuela han disminuido los actos de protesta, ahora está candente el juicio que se le sigue al opositor Leopoldo López por delitos "que no ha cometido", según la opinión popular. En un largo alegato la fiscalía acusa a López de instigar los recientes hechos pero no ha podido presentar pruebas. El juicio está plagado de irregularidades,  dicen sus abogados a los que no se les ha permitido hablar. Su esposa Lilian Tintori dijo que la fiscalía acusa a "Leopoldo por su discurso político" y añade que él es un preso de conciencia y no un criminal.

Kim Jung Wook, un pastor evangélico de Corea del Sur ha sido arrestado en Corea del Norte acusado de espionaje y de establecer iglesias y ha sido condenado a "trabajos forzados de por vida". El pastor negó los cargos de espionaje.

El celibato sacerdotal sigue teniendo actualidad. El papa Francisco ha dicho que "la puerta está abierta para discutir el celibato" pero algunos medios lo han interpretado que será eliminado "mañana mismo". El papa añadió que "al no ser un dogma de fe" puede modificarse. Sus palabras llegaron después que 26 mujeres italianas pidieron que se hiciera una revisión del celibato porque ellas están enamoradas o conviven con sacerdotes.

La visita a Cuba de miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha generado polémicas en varias partes del exilio cubano que se oponen a cualquier contacto con el régimen de La Habana.  Algunos líderes del exilio han dicho por los medios que mientras el gobierno de Cuba no "dé señales de cambio" especialmente en relación con los derechos humanos, no puede haber contactos.

El ex presidente ecuatoriano Jamil Mahuad que gobernó el país andino en el período 1997-2000 ha sido condenado por la Corte Nacional de Justicia a 12 años de prisión por el delito de malversación de fondos públicos durante la crisis financiera de 1999. La policía internacional busca su paradero. Antes de su búsqueda Mahuad vivía en Estados Unidos e impartía clases en la Universidad de Harvard.

Nathaniel Makoto Uematsu ha sido reelecto primado de la Iglesia Anglicana de Japón en un sínodo en Kyoto. Renato Mag-gay Abibico,  obispo de Luzón del Norte ha sido electo primado de la Iglesia Episcopal en las Filipinas.

La suspensión en sus funciones de Nilton Geise, como secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) ha traído consecuencias. El presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana, Néstor Paulo Friedrich, iglesia a la que pertenece Geise, ha expresado su "profunda tristeza" por la acción tomada por la directiva del CLAI y propone la suspensión en sus actividades en el CLAI hasta que se "restablezcan las condiciones necesarias para una saludable, respetuosa y provechosa participación ecuménica en ese organismo". Friedrich recuerda en un comunicado que su iglesia es miembro constituyente del CLAI y que "siempre apreció y valoró" su trabajo y que le gustaría seguir valorándolo.

Ann Davies la simpática empleada doméstica en la serie televisiva "The Brady Bunch" conocida con el nombre artístico de "Alice", ha fallecido a los 88 años de edad en San Antonio, Texas. Dotada de una profunda fe religiosa Davies se distinguió en diversos proyectos de la Iglesia Episcopal. Por 38 años residió en una comunidad religiosa en la casa del obispo William Frey y su esposa Bárbara. Frey fue obispo de Guatemala en la década de los años 70.

VERDAD. La fe sin obras no tiene valor.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter