Noticias de religión en pocas palabras

5/11/2011

Mayo 12 de 2011

 
Rapidísimas, Mayo 12 de 2011
Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com
 
El domingo pasado se realizaron varias caminatas por la paz y la seguridad en México. La más multitudinaria tuvo lugar en el D.F. donde miles de personas desfilaron sin incidentes pidiendo el cese de la violencia. La idea original surgió del poeta Javier Sicilia que perdió un hijo recientemente. Se cree que 40,000 personas han perecido en los últimos cuatro años. "Es hora de decir basta", proclamaba una pancarta.
 
En su lucha contra la delincuencia y el pandillerismo, el Ministerio de Justicia de Brasil está recogiendo armas de fuego. Las estaciones de recolección y los "donantes anónimos" reciben una recompensa de inmediato. Hasta ahora se han recogido 550, 000 armas, cifra que se espera superar este año. Se cree que en el país hay más de siete millones de armas ilegales en manos de civiles. El Consejo de Iglesias Cristianas y la Conferencia de Obispos participan en la campaña.
 
El profesor chileno-norteamericano Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, ha anunciado que dejará su cargo en Washington próximamente para regresar a la docencia. Valenzuela, de 64 años, es hijo de un obispo metodista de Chile. Su gestión fue mejorar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina pero éstas se vieron opacadas por las guerras de Irak y Afganistán.
 
En el kilómetro 61 de la carretera Panamericana Sur, cerca de Chaclayo, Perú, pereció la monja Isabel Cotera, 39, en un accidente de carretera en el que resultaron heridas 17 religiosas de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús.
 
El Consejo Mundial de la Paz, que sesionó recientemente en La Habana con la participación de representantes de más de 40 países, honró al ex gobernante cubano Fidel Castro con el Olivo de la Paz, por ser "ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones". El galardón consiste en una talla de madera, obra del escultor griego Kosta Rotos, que representa el globo terráqueo coronado por los laureles de la paz. ¿Qué opinarán los que en Angola y Etiopía (entre otros países) fueron víctimas de las empresas militares de Castro, además de los propios cubanos?
 
El teólogo suizo Hans Küng hablando en la Universidad de Tubinga, Alemania, dijo ante una gran audiencia que la Iglesia Católica Romana "está seriamente enferma" y que solamente "un diagnóstico honesto y una cura radical" la podrán salvar. Küng, un viejo amigo y compañero del papa Benedicto XVI, también uno de sus más severos críticos, aprovechó la ocasión para presentar su nuevo libro ¿Podrá todavía salvarse la iglesia?
 
Ruby Duque, monja de las Dominicas de la Presentación y hermana del obispo episcopal de Colombia, Francisco Duque, ha fallecido a los 70 años de edad. Desde muy joven entró en la comunidad de las dominicas y sirvió como misionera en Ecuador y Estados Unidos. Graduada de enfermera, dedicó su vida a luchar y trabajar por los pobres y oprimidos.
 
Carlos Alberto Montaner, el conocido periodista y escritor cubano, dice en su más reciente artículo en El Nuevo Herald de Miami, que Osama bin Laden perseguía cuatro objetivos fundamentales: expulsar a los occidentales del Medio Oriente, destruir al estado de Israel, restaurar el Califato que en el Medievo unió a los pueblos árabes en torno al islam, y recuperar la Al Andalus (Andalucía), en el sur de España, donde en 1492 perdieron el Reino de Granada, último estado islámico en Europa.
 
Centenares de indígenas bolivianos han celebrado en La Paz una boda colectiva apadrinada por el gobernante Evo Morales. El acto contó con ritos parecidos a la comunión cristiana usando hojas de coca y con una representación teatral simbolizando "la violencia de la conquista española" y la de las rebeliones indias durante la colonia. Alrededor de 350 parejas de once etnias, que vivían juntos por años se presentaron con sus hijos. Las parejas vestidas con ropas típicas se juraron amor ante la alegría y el bullicio de los participantes. Evo Morales dijo en tono de chiste que "podía abandonar su condición de soltero" en un futuro. Se sabe que el mandatario tiene dos hijos jóvenes de diferentes relaciones.
 
La agencia ecuménica ALC informó que Yiye Ávila, el popular predicador puertorriqueño, fue objeto de un homenaje en la Plaza de las Victorias en pleno centro de Managua, por sus 50 años de labor evangelística. El pastor Marcelino Basset, de la Iglesia Bautista, dijo que Ávila se había encarnado en la realidad latinoamericana sin enriquecerse.
 
VERDAD. Construimos demasiados muros y no suficientes puentes. Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter